Sobrecargas en cubiertas de naves industriales

Mi duda surje ante la lectura de la parte de acciones en la edificación.
Hasta la fecha en cubiertas ligeras (naves industriales con peso propio inferior a 100 kg/m2) las cargas a considerar además del peso propio eran nieve, viento e instalaciones, condiderándose que la carga de nieve servía para cumplir mantenimiento, garantizando 200 kg de carga puntual en cualquier parte de la cubierta. Esto se hacía, por que se interpretaba que las cubiertas inclinadas de las naves industriales no son azoteas, la norma anterior AE88 indicaba 100 kg/m2 de sobrecarga de uso en azoteas.
Con la nueva norma ¿tenemos que incluir la sobrecarga de usa de 100 kg/m2 que se indica para cubiertas? (o sus reducciones para grandes pendientes.

En el caso que además de nieve y viento, tengamos que incluir los 100 kg/m2 para mantenimiento las naves con grandes luces (>50 m van a estar muy penalizadas).

Si te miras la tabla 4.2 de coeficientes de simultaneidad, verás que si actúa la sobrecarga de 1 kN/m2 como acción principal, el coeficiente es cero, luego no puede actuar ni nieve, ni viento. Si actúa viento o nieve como acción principal, entonces el coeficiente de simultaneidad puede ser 0.5, 0.6 o 0.7, es decir que baja a 0.5-0.7 kN/m2, luego ya no es tanto.

El tema de los coeficientes de simultaneidad ya lo había mirado, creo que en realidad es a la inversa de como lo planteas, es decir, con la sobrecarga uso como principal las demás se reducen a 0,5-0,6, etc y con el viento o la nieve como principal entonces no se aplica la sobrecarga de mantenimiento, ya que su coeficiente de simultaneidad es 0.
Así y todo se perjudica enormemente este tipo de estructuras, ya que mientras antes se calculaban con 0,2 kN/m2 de peso propio de la cubierta, nieve p.e. 0.6 kN/m2 y viento, ahora hay que calcularlo con el mismo peso propio y nieve y además 1 kN/m2, aplicando combinaciones tendríamos:
nieve 0.2+0.6+1*0+0.6*viento (sin considerar coef. de seguridad)
viento 0.2+viento+1*0+0.5*0.6
estas dos combinaciones serían muy similares antes, pero ahora aparece
s.u. 0.2+1+0.6*0.5+0.6*viento

es decir, pasamos con 0.8+0.6*viento y 0.5+0.6*viento
a esas mismas más 1.5+0.6*viento
Con nieve 0.6 kN/m2 el considerar una sobrecarga de uso 100 kg/m2 supone que estamos añadiendo 0.7 kN/m2 en su combinación.
Y en este tipo de estructuras 70 kg/m2 no es poco, es un barbaridad, ten en cuenta que es muy habitual diseñar naves de 60-70 m de luz y vano 9-10 m, lo que supone añadir a cada pórtico 42 tn distribuidas linealmente. prácticamente duplicamos la carga total.

Supongo que hablamos de cubiertas accesibles unicamente para conservación, categoria H segun el DB SE-SE1, y que hablamos de los valores de la tabla 4.2.
Isargi, no quisiera polemizar, pero lo que te dicen todas las normas que utilizan el Código Modelo como base de definición de los estados límite es lo que yo te digo.
La acción principal va por 1 y las de acompañamiento por el coeficiente de simultaneidad que te figura en la columna del (chi0).
Por lo tanto, cuando la acción principal es la nieve o el viento, y la de acompañamiento la sobrecarga, como su (chi0)=0, no te da nada la sobrecarga en cubiertas accesibles unicamente para mantenimiento, que supongo que es la categoria de la que hablamos.
Si la sobrecarga es de otro origen como pueden ser las colgadas inferiormente de las correas o porticos o por medio de estructuras auxiliares colgadas que suspenden cargas como puede ser una cadena de montaje por la que circulan mercancias, eso es otra historia.

Isargi, disculpa, se me olvidó decirte que tienes razón, que lo había dicho al reves en mi primera respuesta, lo que vale es la segunda.

isargi estoy de acuerdo contigo en que es una gran p**tada... que seguro que por ahora nadie cumple (hay un año de plazo en el que se puede seguir usando la NB).
Independientemente de los coeficientes en muchas cubiertas ligeras la sobrecarga de nieve es de 20 a 80 Kp/m2.
El solo hecho de permutar esta sobrecarga por 100 Kp/m2 de uso, aunque no se considere ninguna simultaneidad con nieve ni con viento, ya penaliza mucho este tipo de estructuras.
Puestos a pensar en paranoias yo creo que esto es un logro de los "anti-cubierta-ligeras" lease los señores del hormigón.
:rolleyes: