Sobrecargas y cargas muertas almacén

Hola, soy novata en esto del cálculo, y me han encargado hacer uno de una archivo donde unicamente habra estanterias con libros.
Supongo que habrá que meter 500 kg/m2 de sobrecarga de uso?
El peso de las estanterias con los libros donde lo meto? como cargas lineales segun vayan dispuestas las estanterias? como carga muerta?

Os agradecería mucho que me ayudarais, ya que estoy un poco perdida y me esta metiendo el jefe un poco de presion.

Un saludo
 
Hola, soy novata en esto del cálculo, y me han encargado hacer uno de una archivo donde unicamente habra estanterias con libros.
Supongo que habrá que meter 500 kg/m2 de sobrecarga de uso?
No supongas, mide y pesa.
albondiga ha dicho:
El peso de las estanterias con los libros donde lo meto? como cargas lineales segun vayan dispuestas las estanterias?
Sí, pero si no son fijas hay que plantear también la posibilidad de que se puedan disponer de otra manera.
albondiga ha dicho:
como carga muerta?
Como sobrecarga.
 

antoni0

Platino
Y con alternancia, ya que unas estanterías estarán llenas al principio y otras vacías.
Con 500 Kg/m2 creo que vas escasa, pero hay que pesar. Las estanterías medirán la altura posible (aunque al principio sea más baja pueden cambiarlas) pon 2.5 metros.
ancho 50cm. densidad del papel entre 1000 y1500 kg/m3 en función de la calidad.
O sea dos estanterías de 1ml y 2.5 de altura llenas pesa
P = 2*1*2.5*1.5 = 7.500 kg/ml que repartes entre 1m2 + otro m2 de pasillos.
Este sería el caso más desfavorable. Excesivamente desfavorable.
Las estanterías no están colmatadas. Puedes bajar algo. Todos los libros no pesan el máximo puedes bajar un poco. La altura quizá sea menos, puedes bajar.
LAS ESTANTERÍAS DE LIBRERÍA PESAN MUCHO.
En fin, "pesa" la sobrecarga que vas a tener y calcula.
 
Ok, y otra cuestión sería si es mejor que las estanterias queden perpendiculares a las vigas de carga (el mismo sentido que las viguetas) o paralelas a estas (perpendiculares a las viguetas)...

Muchas gracias por la rapidez en las contestaciones.
 
jaja vale berobreo.... supongo que deben ser perpendiculares a las vigas de carga...
 
Porque ademas es un archivo pequeño y una estanteria apoyaria perpendicularmente sobre las tres vigas de carga que hay, si fuera de la otra manera quedrían estanterias solamente apoyadas sobre las viguetas o bien sobre una viga de carga perjudicandola en la flecha...
 

pnc

Titanio
Hola, soy novata en esto del cálculo, y me han encargado hacer uno de una archivo donde unicamente habra estanterias con libros.
Supongo que habrá que meter 500 kg/m2 de sobrecarga de uso?
No supongas, mide y pesa.
No supongas, evalúa. Pero no porque lo diga berobreo o un servidor. Lo dice el CTE:
CTE DB SE-AE 3.1.2 ha dicho:
2 La sobrecarga de uso debida a equipos pesados, o a la acumulación de materiales en bibliotecas, almacenes o industrias, no está recogida en los valores contemplados en este Documento Básico, debiendo determinarse de acuerdo con los valores del suministrador o las exigencias de la propiedad.
 
Vale, ya he pesado las estanterias y el arquitecto me ha explicado la disposicion de las mismas, pasillos, etc...

Otra duda que tengo es si por ser un archivo (pequeño, de 25m2), unicamente con estanterias, debo darle importancia especial en caso de Sismo (que sirva de "refugio" como si fuera una especie de bunker en caso de terremoto) o bien dejarlo como importancia normal ya que me situo en un pueblo de Sevilla que tiene de aceleración básica 0,06.

Gracias
 

pnc

Titanio
debo darle importancia especial en caso de Sismo (que sirva de "refugio" como si fuera una especie de bunker en caso de terremoto) o bien dejarlo como importancia normal
Los bunkers para terremotos son un invento de Hollywood. No existen en la vida real. El mejor refugio, los espacios abiertos.
La importancia especial, la define la norma:
NCSE-02 ha dicho:
3 De importancia especial
Aquellas cuya destrucción por el terremoto, pueda interrumpir un servicio imprescindible o dar lugar a efectos catastróficos. En este grupo se incluyen las construcciones que así se consideren en el planeamiento urbanístico y documentos públicos análogos así como en reglamentaciones más específicas y, al menos, las siguientes construcciones:
- Hospitales, centros o instalaciones sanitarias de cierta importancia.
- Edificios e instalaciones básicas de comunicaciones, radio, televisión, centrales telefónicas y telegráficas.
- Edificios para centros de organización y coordinación de funciones para casos de desastre.
- Edificios para personal y equipos de ayuda, como cuarteles de bomberos, policía, fuerzas armadas y parques de maquinaria y de ambulancias.
- Las construcciones para instalaciones básicas de las poblaciones como depósitos de agua, gas, combustibles, estaciones de bombeo, redes de distribución, centrales eléctricas y centros de transformación.
- Las estructuras pertenecientes a vías de comunicación tales como puentes, muros, etc. que estén clasificadas como de importancia especial en las normativas o disposiciones específicas de puentes de carretera y de ferrocarril.
- Edificios e instalaciones vitales de los medios de transporte en las estaciones de ferrocarril, aeropuertos y puertos.
- Edificios e instalaciones industriales incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
- Las grandes construcciones de ingeniería civil como centrales nucleares o térmicas, grandes presas y aquellas presas que, en función del riesgo potencial que puede derivarse de su posible rotura o de su funcionamiento incorrecto, estén clasificadas en las categorías A o B del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses vigente.
- Las construcciones catalogadas como monumentos históricos o artísticos, o bien de interés cultural o similar, por los órganos competentes de las Administraciones Públicas.
 
Arriba