Sobrecosto del CTE

kusaina

Plata
Aunque el CTE sea algo necesario alguno de ustedes que trabajan en construccion ha calculado el sobrecosto que generara el cte , digamos en rahabilitacion de un edificio plurifamiliar o en general, yo trabajo en una promotora y es algo que nos interesa a todos.. para los arquitectos, alguna subida de tarifas ? debido al tiempo extra que se dedica al codigo tecnico de la edificacion

yo miro y he aprendido mucho de este foro, gracias :D

Proali

Plata
Kusaina ,hola,creo que hay margen para el cte y para muchas mas cosas.
Si el dinero se canaliza bien.Es mi opinion:confused: :cool:

vorpal

VIP
Segun mis estimaciones, para una vivienda unifamiliar puede encarecerse la cosa entre 3000 y 9000 €.
La parte gruesa del encarecimiento estaría en estas partidas:
- colectores solares para ACS, un módulo de termosifon de lo mas sencillo está en torno a los 2000 € para tres o cuatro usarios máximo, si hay mas baños / usuarios, entonces hay que colocar más equipos.
- pararrayos (si tienes las "desgracia" de estar en zonas 4 o 5 casi seguro que no te libras), otros 2000 €

Si la vivienda es de primera residencia es posible que al cabo de muchos años llegues a amortizar los colectores solares, si es de segunda residencia no se amortizan nunca (la vida útil de la vivienda suele ser de 50 años como mucho, y en ese plazo utilizando la viveinda un mes al año no se amortizan los colectores)

Algunas otras cosas que no tengo cuantificadas pero que sin duda influyen en el coste final serían por ejemplo la necesidad que hacer patios de 4x4 m mínimo para poder ventilar dormitorios (antes generalmente eran de 3x3), por lo que se pierde terreno (7 m2 por patio)

Saludos.

Aunque el CTE sea algo necesario alguno de ustedes que trabajan en construccion ha calculado el sobrecosto que generara el cte , digamos en rahabilitacion de un edificio plurifamiliar o en general, yo trabajo en una promotora y es algo que nos interesa a todos.. para los arquitectos, alguna subida de tarifas ? debido al tiempo extra que se dedica al codigo tecnico de la edificacion

yo miro y he aprendido mucho de este foro, gracias......:D
Yo pregunto lo siguiente, alguien ha estimado lo que se encareceria la vivienda si se aplicaran ahora mismo todas las normativas que hasta ahora estan en vigor y casi nadie aplica, empezando por la seguridad. Diciendolo de otra manera alguien ha estimado en cuanto engaña el promotor al cliente final en una vivienda media, ¿es mas o menos de lo que en teoria deberian subir las viviendas?

Proali

Plata
Con el dinero que valen ya las viviendas no creo que haga falta mas,ni para el cte ni para ninguna normativa a aplicar.Todo esto no tiene porque repercutir en el comprador final.Total...pasara lo de siempre,con 4 cambios de nada ya tendran razones para hundir un poco mas al pobre que se hipoteque:( :mad:

vorpal

VIP
Yo pregunto lo siguiente, alguien ha estimado lo que se encareceria la vivienda si se aplicaran ahora mismo todas las normativas que hasta ahora estan en vigor y casi nadie aplica, empezando por la seguridad. Diciendolo de otra manera alguien ha estimado en cuanto engaña el promotor al cliente final en una vivienda media, ¿es mas o menos de lo que en teoria deberian subir las viviendas?
Tus afirmaciones son muy fuertes.

Si eres técnico de una obra y observas cualquier irregularidad o el incumplimiento de alguna normativa de obligado cumplimiento, tu deber es denunciarlo, porque si no lo denuncias te conviertes en cómplice, o por lo menos lo consientes, o sea que no le eches toda la culpa al promotor, porque los técnicos somos los encargados de hacer que se cumplan las normas, para eso nos pagan.
Esto es así, y está reconocido en la copiosa y pacífica jurisprudencia existente en la materia, los técnicos tenemos la condición jurídica de garantes, y nos pueden llover los palos en caso de problemas derivados de ese incumplimiento consentido o no controlado.

Si detectamos cualquier cosa que no es admisible hay que ponerlo en conocimiento de la superioridad (el promotor :D :D , que para eso nos paga) lo antes posible y dar los oportunas órdenes para la accion correctiva por escrito. Si no se obedecen las órdenes dadas hay dos caminos:

- renunciar a la obra, ejercicio muy saludable para la tranquilidad pero poco para el bolsillo, pero yo le recordaría al promotor (que es quien nos paga generalmente) su responsabilidad derivada en SyS.

- tragar, y en ese caso, si pasa algo, te comes todo el marrón, incluso con agravantes, porque eras conocedor del problema, diste la orden correctora para algo que era un peligro potencial pero no verificaste su ejecución, eso es una clarísima negligencia..

Saludos.

vorpal

VIP
Con el dinero que valen ya las viviendas no creo que haga falta mas,ni para el cte ni para ninguna normativa a aplicar.Todo esto no tiene porque repercutir en el comprador final.Total...pasara lo de siempre,con 4 cambios de nada ya tendran razones para hundir un poco mas al pobre que se hipoteque:( :mad:
No busquemos el sobrecoste de la viveinda en el CTE o en la construccion, que es pequeño en relación al global de la vivienda.
La parte del león en el precio de la vivienda está en el suelo: ¿porque una vivienda de 100m2 en el centro de una gran ciudad cuesta 5 veces más que una vivienda similar en calidades y tamaño de una pequeña ciudad de provincias?

saludos.

Proali

Plata
Kusaina ,hola,creo que hay margen para el cte y para muchas mas cosas.
Si el dinero se canaliza bien.Es mi opinion:confused: :cool:
Si el dinero se canaliza bien,admirado Vorpal,si el dinero se canaliza bien incluido lo que vale el suelo.Que tambien lo paga el ultimo de la fila.
Soy de tu opinion.Chao:mad: :rolleyes:

Proali ha dicho:
con 4 cambios de nada ya tendran razones para hundir un poco mas al pobre que se hipoteque
vorpal ha dicho:
No busquemos el sobrecoste de la viveinda en el CTE o en la construccion, que es pequeño en relación al global de la vivienda.
vorpal ha dicho:
La parte del león en el precio de la vivienda está en el suelo
El precio de las viviendas lo fija el "pobre que se hipoteque", no el precio de la construcción ni el precio del suelo. Cuando se va a acomenter una promoción, se parte del precio de venta. A él se restan los gastos de construcción, los gastos generales y el beneficio esperado. Si se consigue el solar por el valor resultante, se compra y se construye. En caso contrario, no.
vorpal ha dicho:
¿porque una vivienda de 100m2 en el centro de una gran ciudad cuesta 5 veces más que una vivienda similar en calidades y tamaño de una pequeña ciudad de provincias?
Porque hay alguien que lo paga.
Si alguien pide 300000 euros por 100 m2 en una pequeña ciudad de provincias, no lo vende. Como el promotor sabe que no puede vender a ese precio, no paga por el solar lo que se pagaría en Madrid.
Al tiempo, ahora que empiezan a subir lo tipos de interés, veremos cuanto tardan en frenarse los precios de las viviendas.

Volviendo al tema que nos ocupa, pienso que los apartados del CTE que más va a repercutir en el coste de construcción de las viviendas son el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.

El coste por aislamiento térmico cambiará en tanto en cuanto haya mayor rigor en el cálculo y, sobre todo, se popularice la costumbre de utilizar aislamientos de mayor espesor y mejores carpinterías. Un buen cálculo no permite aislar mejor el edificio, pero el sólo no aisla nada. :D
El aislamiento acústico sí que puede ser un factor fundamental, especialmente donde se imponga el hábito de medir sobre la obra construida. Creo que era uno de los puntos más débiles de la normativa anterior y una de las mayores fuentes de quejas, hasta el punto de que está prácticamente asumido que en un piso es natural oír las conversaciones del vecino y compartir sus mejores momentos. Aún no conozco el nuevo HR, pero por los comentarios que leo -sobre todo en el foro- puede suponer muchos cambios en la forma de construir.

vorpal

VIP
Berobreo, estoy completamente de acuerdo contigo.Al final el precio de la vivienda siempre depende de la capacidad del comprador, o mejor dicho de su capacidad de endeudamiento, y eso lo controla la banca.

Yo lo que quería decir es que a igualdad de calidades en la cosntrucción, la diferencia del PEM de un lugar a orto no es tanta, ni el beneficio industrial ni de promicines es tanto, por lo que ese sobrecoste va impepinablemente al suelo en su mayor parte.

El ejemplo claro lo tenemos en la diferencia de precio entre 1ª linea de playa y segunda o tercera linea de plya, o incluso en la misma promocion, los pisos que dan al mar y los que dan hacia el interior, con diferencias de precio escandalosas de casi un 100% en algunos casos.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, vorpal.
Respecto a la construcción, ¿esperas cambios importantes con la nuevas exigencias de aislamiento acústico?

vorpal

VIP
Totalmente de acuerdo, vorpal.
Respecto a la construcción, ¿esperas cambios importantes con la nuevas exigencias de aislamiento acústico?
Todavía no he miraqdo qué exigencias será necesario incorporar a los edificios, ya veremos, poco a poco.
Para el asunto acustíco lo mejor es empezar por un diseño adecuado de la distribucion, intentando no poner usos que generan ruidi jutno a zonas de descanso (día-noche o zonas de instalaciones,...) lo otro son medidas correctoras, que nunca acaban de corregir del todo.

Ya veremos.

Saludos.

En Zona A3 a mi me han salido practicamente el mismo aislamiento que ahora suelo usar (3cm Poliuretano proyectado), solo he notado una pequeña diferencia en la necesidad de aislar las losas en contacto con el terreno, en cubierta plana ya colocaba 5cms de extruido, porque aqui hace "la jarta de caló" en la ultima planta.

Por supuesto dejando a un lado el tema de las carpinterias que parece que si tendran que subir algo o mucho, digamos que la calidad de aluminio que usamos por aqui es malo, aqui no se ve una promocion con RPT. He calculado una casa con LIDER y esta en concreto entraba perfectamente con carpinteria de alumino sin RPT, claro que es una vivienda entre medianeras.

El precio de las viviendas lo fija el "pobre que se hipoteque", no el precio de la construcción ni el precio del suelo.
Recordar, que el "pobre que se hipoteca" ahorra. La vivienda, a parte de ser un bien fundamental y de primer orden, es un sistema de ahorro. Pobre es el que no se puede hipotecar
veremos cuanto tardan en frenarse los precios de las viviendas.
Ya se están frenando, aunque de ahí a que bajen lo dudo.
Respecto al incremento del CTE en el coste de la vivienda, ya se sabe ¿no?. Al menos el COAM tiene unos honorarios "rectificados" por las exigencias del CTE. Despejando el factor honorarios tenemos el incremento del PEM actual (con CTE),respecto al antiguo (sin CTE). Ese es el incremento, o es que dudais de lo que el Colegio dice :cool: :D .

Saludos.

kusaina

Plata
Gracias por las respuestas, Vorpal un incremento de 9000 euros en la construccion de una vivienda unifamiliar seria casi un 6% , digo de una casa pequenna, si a lo cual se incluye el valor de la tierra el porcentaje se reduce aun mas, en el caso de un edificio el porcentaje es menor ya que en una ciudad como Madrid o Barcelona el suelo es el mayor gasto de una promocion...Claro que no faltaran los que le achaquen a el CTE un sobrecosto desmesurado en tiempo y dinero... Me imagino tambien que las primeras obras seran aun mas costosas debido al proceso de aprendizaje...

jodos3

Plata
En cuanto a aislamiento acustico, no debe existir un aumento significativo, sobre todo porque la acustica arquitectonica no es objeto directo de proyecto, sino que mas bien lo que se hace es comprobar la repercusion que las demas materias tienen sobre el ruido.

En cuanto a la obligacion de medir, la memoria de calidades creo que tenia caracter contractual, en ellas se ofrecian determinadas calidades y ahora algunos se descuelgan con que no se comprobaban. ¿Quien se ha estado embolsando el dinero de las comprobaciones?. Y no vengan a decir que no eran legalmente preceptivas, que tecnicas y moralmente si que lo eran.

La acústica arquitectónica puede no ser objeto directo de proyecto, pero muchas unidades de obra influyen en el aislamiento acústico. No es muy difícil creer que la mayoría de las actuales divisiones entre viviendas no cumplen el aislamiento acústico esperable según NBE-CA-88. Aunque no sea una estadística significativa, sólo hay que leer unos cuantos hilos del foro para ver no sólo que el problema de la falta de aislamiento acústico existe sino que casi todos los técnicos lo asumen como normal.
Partiendo de esa realidad, cuya certeza creo que compartes (y cuya inmoralidad compartimos todos:D), mi opinión es que las tipologías de las tabiquerías y, sobre todo, de las particiones entre viviendas y zonas comunes y entre viviendas diferentes, tendrá que cambiar a mejor.
El ejemplo más claro lo tengo en una promoción proyectada en un ayuntamiento que al parecer hace mediciones acústicas desde hace ya tiempo. La promotora estaba bastante preocupada con el tema -hasta entonces no le daban importancia- y buscaba asegurar que el aislamiento acústico fuese suficiente. Contactaron con una OCT con experiencia en dichas mediciones y, en base a esa información, decidieron cambiar el diseño de las particiones. La obra está todavía en estructura, por lo que desconozco el final de la película.
Respecto a la obligatoriedad actual de las mediciones, siento no poder hacer comentarios, pero me falta información al respecto para poder confirmar o rebatir tu exposición.