Sobreelevación en vivienda existente

aladna

Esmeralda
A ver, una duda que me corroe.

Se me plantea una sobreelevación de vivienda falsa, esto es:

El edificio consta de PB+2, y en el proyecto del arquitecto sólo esta PB+1, en proyecto sólo se recogía PB+1, y el arquitecto construyó lo existente pero a la hora de certificar el finla de obra ha certificado PB+1.
Me llega el encargo para realizar una sobreelevación de planta, peeeeeeeeeeeeeeero eso no es cierto realmente tengo que legalizar esa planta.

Me planteo:
1. Sacar testigos de hormigón y hacero.
2. Comprobar resistencias
3. Simulación de estructura completa (SEGÚN CTE)

La duda es:
puedo considerar que la estructura inferior cumple con las condiciones de proyecto, suponiendo que los armados y los materiales son los de proyecto? pues estos estan certificados por la anterior DF y se suponen válidos.

Si la estructura inferior no cumpliera (QUE CUMPLE PUES EL ARQUITECTO ANTERIOR SERÍA QUIEN CALCULARÍA LA TOTALIDAD DE LAS PLANTAS), me plantearía sacar testigos de las plantas inferiores para ver si su resistencia es superior y utilizarla para la comprobación.

ES ESTE PLANTEAMIENTO CIERTO?
GRACIAS

El planteamiento es el siguiente.

Si haces la legalización de la edificación te comes la responsabilidad de TODO el edificio, ya que la legalización es del conjunto del edificio.

Sabido esto tome usted las medidas que considere oportunas, entre ellas nunca descartar, por muy mal que este la cosa, salir por patas, porque la primera gran duda es

¿Porque no se lo ha hecho el arquitecto que le hizo el proyecto?
¿Hay algo oculto en esta actuación?

Particularmente me da MUY MALA espina.

aladna

Esmeralda
¿Porque no se lo ha hecho el arquitecto que le hizo el proyecto?
porque el proyecto inicial lo hizo hace algo más de 10años, y ahora para el modificado le pedía el una burrada

¿Hay algo oculto en esta actuación?
Que es familiar del socio, lo hacemos por eso.

Particularmente me da MUY MALA espina.
Simplemente es porque le pedía una burrada para modificar el proyecto y nos consultó si podríamos hacerle la elevación, nos pusimos en contacto con el anterior arquitecto para comentarle que si quería le redactabamos el modificado y el o junto con nosotros lo visabamos para ahorrar tramites y rollos pero dijo que "o blanco o negro"

Si haces la legalización de la edificación te comes la responsabilidad de TODO el edificio, ya que la legalización es del conjunto del edificio.

Esto lo entiendo, pero si el edificio se encuentra certificado PB+1, se considera que ese certificado es válido para la obra ejecutada. Esta claro que si yo realizo obra yo me encargo de la responsabilidad final de todo el edificio, pero con la conciencia de que anteriomente la DF ha validado la obra con el proyecto inicial.

El certificado del arquitecto anterior queda totalmente anulado (aparte de que hayan pasado diez años) por tu actuación de legalización, a fin de cuentas tu has legalizado echar una planta mas encima del edificio, además te recuerdo que tu lo haces con CTE y el no. :cool:

Por cierto le amplias la garantida de la estructura de TODO el edificio 10 años mas :cool:

aladna

Esmeralda
La obra se terminó hace más de 10 años
el CFO lo entraga ahora, por lo que su responsabilidad tambien corres desde ahora no?

jano

VIP
Preguntas (del millón):
1- por qué no puedes legalizar, en vez de hacer proyecto de nueva obra?
2- por qué no hicisteis eso en su momento, hace 10 aňos? El arquitecto se negaría al trabajo, pero tras la terminación de las obras... qué impidió que no hicierais proyecto de levantamiento de planta?

aladna

Esmeralda
1- por qué no puedes legalizar, en vez de hacer proyecto de nueva obra?
es lo que vamos a hacer, legalizar la planta

2- por qué no hicisteis eso en su momento, hace 10 aňos? El arquitecto se negaría al trabajo, pero tras la terminación de las obras... qué impidió que no hicierais proyecto de levantamiento de planta?
el arquitecto del proyecto no soy yo, por aquel entonces creo que yo estaría matriculandome de la carrera :p
la obra se ejecutó según las modificaciones del arquitecto y ahora, 10 años más tarde a la hora de hacer el CFO el arquitecto le pide un pastizal por el modificado o firmar el CFO sólo con las 2 plantas. Nosotros le hemos dicho que le delineamos todo se lo preparamos y él tiene que revisar y visar, por aquello de ahorrarle dinero al cliente, pero dice que no que o lo hace él todo o nada, y el cliente prefiere que nada, que nosotros le arreglemos el desaguisao.
Al final es un problema de pasta y orgullo, que se convierte en un pequeño problema para mi si quiero legalizarle esa planta.

tete55

VIP
es lo que vamos a hacer, legalizar la planta

el arquitecto del proyecto no soy yo, por aquel entonces creo que yo estaría matriculandome de la carrera :p
la obra se ejecutó según las modificaciones del arquitecto y ahora, 10 años más tarde a la hora de hacer el CFO el arquitecto le pide un pastizal por el modificado o firmar el CFO sólo con las 2 plantas. Nosotros le hemos dicho que le delineamos todo se lo preparamos y él tiene que revisar y visar, por aquello de ahorrarle dinero al cliente, pero dice que no que o lo hace él todo o nada, y el cliente prefiere que nada, que nosotros le arreglemos el desaguisao.
Al final es un problema de pasta y orgullo, que se convierte en un pequeño problema para mi si quiero legalizarle esa planta.
pues lo tienes fácil:
ya que no hay colaboración/implicación del arquitecto que hizo la obra, pide un pastizal un poquito más bajo que el otro arquitecto :p:D

jano

VIP
A ver, la obra llevará el tiempo que sea, pero si no ha entregado CFO no hay obra terminada, me equivoco? Qué impide que el propietario renuncie al arquitecto y hagáis vosotros la CFO?

aladna

Esmeralda
ya que no hay colaboración/implicación del arquitecto que hizo la obra, pide un pastizal un poquito más bajo que el otro arquitecto :p:D
Si no fuera familia del socio, así sería.

A ver, la obra llevará el tiempo que sea, pero si no ha entregado CFO no hay obra terminada, me equivoco? Qué impide que el propietario renuncie al arquitecto y hagáis vosotros la CFO?
Yo no he redactado el proyecto, yo no he cobrado por la dirección y yo no pienso asumir la Dirección de Obra de una obra que no he dirigido. La figura legal para legalizar la planta que resta es una LEGALIZACIÓN, y es cierto que asumo la responsabilidad del 100% de la estructura pero el dia de mañana el señor juez verá el CFO de las plantas inferiores y la legalización de la planta superior, por lo que las consecuencias penales o los vicios ocultos que pudieran aparecer dentro de 9 años 11 meses y 30 días estarían al menos justificadas.

jano

VIP
pero el dia de mañana el señor juez verá el CFO de las plantas inferiores y la legalización de la planta superior, por lo que las consecuencias penales o los vicios ocultos que pudieran aparecer dentro de 9 años 11 meses y 30 días estarían al menos justificadas.
1- estás seguro? Pregunto, no es una pregunta retórica.
2- si lleva 10 aňos construida esa obra y no se ha caído ni le ha pasado nada... qué vicios ocultos podrá tener la estructura?
3- como dice uno que yo me sé: trabajar para familiares, chungo chungo.

aladna

Esmeralda
1- estás seguro? Pregunto, no es una pregunta retórica.
2- si lleva 10 aňos construida esa obra y no se ha caído ni le ha pasado nada... qué vicios ocultos podrá tener la estructura?
3- como dice uno que yo me sé: trabajar para familiares, chungo chungo.

1.-yo me hago la misma pregunta, era una forma de hablar. Está claro que si realizo una actuación sobre la estructura existente soy yo el responsable. Sólo digo que para yo poder realizar la actuación necesito que la obra este 100% terminada tanto a nivel de construcción como de legalidad.

2.-Eso digo yo, ni siquiera se para que quieren legalizar la planta, si estan viviendo y ni el arquitecto ni el técnico municipal les ha requerido nada. Cuando les llegue el IBI de este año se arrepentirán.

3.- Como no son míos, aún así lo ratifico... CHUNGO CHUNGO.

por lo que las consecuencias penales o los vicios ocultos que pudieran aparecer dentro de 9 años 11 meses y 30 días estarían al menos justificadas.

Por supuesto culpa de la sobreelevacion, problemas de cimientos, por mayor carga, problemas en estructura, por mayor carga, todo es por mayor carga.

En fin simplemente que sepas que la responsabilidad te la comes enterita.

aladna

Esmeralda
Por supuesto culpa de la sobreelevacion, problemas de cimientos, por mayor carga, problemas en estructura, por mayor carga, todo es por mayor carga.

En fin simplemente que sepas que la responsabilidad te la comes enterita.

Me doy por enterado.

El tema del certificado de la obra ejecutada en las plantas inferiores es por no tener que realizar catas a la cimentación y a los pilares y vigas de las plantas inferiores.
Si dispongo del CFO de las plantas inferiores puedo suponer y debo entender que la obra se ajusta al proyecto. Por aquello de no destrozar una casa donde estan viviendo y limitarme a sacar testigos en la planta que voy a legalizar.

Por supuesto que en PB, picaré la cara algún pilar para comprobar el armado y despues a reparar con mortero R4, en el caso de que no coincidiera pues a tomar testigos de toda la estructura.
GRACIAS OCTOPUSSY

Aladna no hagas catas ni hagas nada, estas asumiendo la obra tal y como esta ejecutada, para que vas a hacer catas en la planta superior? No le hagas gastar dinero absurdo, el problema en las ampliaciones verticales suelen venir, sobre todo, por falta de cimentación.

aladna

Esmeralda
para que vas a hacer catas en la planta superior?
Es la que voy a legalizar, se supone que debo conocer Fcd, Fyd, dimensiones armados... NO?
En realidad a mi no me van a pasar la documentación de la planta superior.

el problema en las ampliaciones verticales suelen venir, sobre todo, por falta de cimentación.
Se supone que la cimentación se corresponde con proyecto. Es problaple que destape alguna zapata en PB.

No le hagas gastar dinero absurdo
Al final las pruebas de control de calidad y catas no son tan caras. La obra suele valer bastante más pasta.
Lo que no debo hacer (creo :confused:) es suponer un HA-25, un B-400 y simular. Ya que me piden que lo haga que sea lo más correcto posible no?

Será que no me he enterado bien de la película a ver si mis premisas son ciertas

1.- La vivienda tal y como esta se construyo hace 10 años.
2.- El proyecto era de PB + 1 y durante la obra "crecio" se supone que supervisado.
3.- El arquitecto en su momento no hizo CFO
4.- Han pasado diez años
5.- El arquitecto ahora hace el CFO. :confused: :confused: :confused: pero sin incluir una planta
6.- Tu haces la legalización de esa planta.

O es esta otra opción

2.- El arquitecto en su momento no hizo CFO.
3.- El cliente luego la amplio, al poco tiempo sin técnico ni nada.
4.- Han pasado diez años.
5.- El arquitecto ahora hace el CFO. :confused: :confused: :confused: pero sin incluir una planta.

En cualquiera de los dos casos el arquitecto esta loco, más aún que tú. ;)

aladna

Esmeralda
ante todo, GRACIAS por la atención.

revisamos las premisas

cierto como la copa de un pino.
2.- El proyecto era de PB + 1 y durante la obra "crecio" se supone que supervisado.
realmente se modificó, se recalculó a falta de redactar el modificado "ya lo hacemos cuando se termine la obra"
3.- El arquitecto en su momento no hizo CFO
cierto como la copa de un pino, se termina la obra a falta de redactar el modificado y el CFO , el hombre estaba haciendo promociones y no tenía tiempo para pararse a un proyectito. Pasa el tiempo los propietarios empiezan a vivir, el arquitecto desconecta del tema...
4.- Han pasado diez años
cierto como la copa de un pino, y hemos pasado de hacer promociones a mirar las cuentas pendientes que nos quedan.
5.- El arquitecto ahora hace el CFO. :confused: :confused: :confused: pero sin incluir una planta
el arquitecto dice que el CFO vale los 2000€ que le faltaban y el modificado vale como un proyecto nuevo. Las cuentas pendientes tambien sufren el IPC (10años al puuuuuf%)
el cliente pone el grito en el cielo y le llama "ladron" nooooooooo pero seguro que lo piensa. Por suerte tiene un familiar que durante los 10años ha montado un despacho tiene un socio arquitecto y le plantea....
cierto como la copa de un pino.

Ahora esta la cuestión de realizarla sin destrozarle la casa, pues ya viven, tienen hijos y hay que intentar no romper mucho.

QUEDO CLARO? ;)

tete55

VIP
Se supone que la cimentación se corresponde con proyecto. Es problaple que destape alguna zapata en PB.
no supongas nada.
Hace poco, realizando unas catas en un edificio unas zapatas, que en proyecto venía de 40 cm de canto y armado inferior, me encontré que una tenía 17 cm de canto!!! y la otra tenía 22 cm y el armado en la cara superior!!!!:eek::eek::eek:

aladna

Esmeralda
Por eso digo, destapar alguna "por si..."
Eso si creo que será necesario.