ArchiCAD Sobrescritura gráfica

GOBA

Platino
Estoy intentando aplicar sobrescritura gráfica a una estructura muy sencilla que he hecho de prueba:



En planta:



He conseguido aplicar la sobrescritura a los pilares, para que salgan rayados. Pero también quiero "sombrear" las vigas, pero no lo consigo ¿Alguien sabe cómo hacerlo, o qué diferencia existe entre ambos elementos?
 
Supongo que no se pueden sobrescribir las tramas porque lo que se ve es una proyección y se representa el contorno aparente.
¿Has probado a modificar la altura del plano de corte para que las vigas aparezcan seccionadas?
Creo que esta en el menú documento-altura de plano de corte o algo así.
 

jano

VIP
Si la altura de plano de trabajo no corta por la viga, verás esta así si el plano está por arriba, y no la verás o lo harás con puntos si el plano está por debajo. Por supuesto puedes configurar la vista según ciertas opciones. También puedes cambiar el modo de representación para que aparezca todo con ciertos sombreados. ¿Cómo quieres ver exactamente esos elementos?
 

GOBA

Platino
Tengo definido el plano de corte así:



Así, junto con las opciones de "vista en planta" de los pilares, veo los pilares de la planta X, y las vigas del techo de la planta X (representación de estructura).

Si coloco la altura del plano de corte a -0.20, para que corte las vigas, tampoco me sombrea las vigas :unsure:

¿Cómo quieres ver exactamente esos elementos?
Lo que me gustaría es verlo así (o parecido):



Al tema de las etiquetas, aún no he llegado.

Edito: la imagen no se ve bien, pero las vigas llevan un sombreado suave.
 

jano

VIP
Las vigas son un elemento bastante peculiar. Lo tendría que mirar, creo que tienes que cambiar el material de la viga y cómo representa el corte.
 

GOBA

Platino
Gracias, voy a seguir probando, ¡a ver si lo consigo!
 

GOBA

Platino
No he podido, por ahora (n) He llamado a un arquitecto que usa ArchiCAD, y me ha dicho que él no lo ha conseguido nunca. Va a hacer la consulta a soporte técnico. Si encontramos la solución, la indico aquí.
 

jano

VIP
Con las vigas hay problemas, ya te lo adelanté y te lo digo otra vez. Luego pregunto al especialista del estudio.
 
Solo por tocarlos... con Allplan se hace sin problemas ;);) así que estoy seguro que con otros también tiene que poder hacerse.



A la izquierda el 3D, a la derecha una representación que, por supuesto, puede ser muy diferente.
 
Bueno, dado que los pilares mueren en ese forjado, tal vez mejor así con linea de puntos para el pilar que muere, je je, tiempo 0 coma.

 

GOBA

Platino
Allplan lo probé hace años, en un curso, y me pareció un horror 😱 Demasiado "alemán" y ¡eso que yo soy muy cuadriculada!

Pero mira por dónde, hace lo que busco. Bueno, aún no he perdido la esperanza con ArchiCAD. Y una vez que lo compre, les daré la lata 😂
 

GOBA

Platino
Lo tendrías que hacer con sombreados
Supongo que te refieres a definir el contorno de las tramas, línea a línea, ¿no? Si es así, no lo veo. Demasiado curro. Y la verdad es que necesito sombrear las vigas, para la fase de trabajo, porque me gusta ver la arquitectura de la planta inferior, y de esta forma resalto la estructura, y así distingo todo. Tengo que pensar, ya que había dado por supuesto que algo tan básico era posible (no me imaginaba que "dejaban tan de lado la estructura") :unsure:

Edito: por no hablar de plantas complicadas con desniveles y pendientes, donde acostumbramos a sombrear con diferentes colores.
 

GOBA

Platino
Supongo que te refieres a definir el contorno de las tramas, línea a línea, ¿no?
NO, con la varita, seleccionando viga a viga:



Aun y todo, es un poco lento teniendo en cuenta que podría ser automático, y la trama no se adapta si cambia la sección de la viga.
 

jano

VIP
Supongo que te refieres a definir el contorno de las tramas, línea a línea, ¿no? Si es así, no lo veo. Demasiado curro. Y la verdad es que necesito sombrear las vigas, para la fase de trabajo, porque me gusta ver la arquitectura de la planta inferior, y de esta forma resalto la estructura, y así distingo todo. Tengo que pensar, ya que había dado por supuesto que algo tan básico era posible (no me imaginaba que "dejaban tan de lado la estructura") :unsure:

Edito: por no hablar de plantas complicadas con desniveles y pendientes, donde acostumbramos a sombrear con diferentes colores
Se hace rápido el sombreado. Pero vamos, que ese problema lo hemos tenido ya más veces en el estudio, sólo que no terminaba de recordarlo... lo único es que en sección sí puedes definir un material de sombrado. No sé por qué no lo hace, para mí es un error de programación que se han negado a solventar quizá por ser demasiado trabajo.

De hecho, es un coñazo de lo lindo trabajar con vigas, y no te cuento cuando quieres hacer agujeros. Lo que sí puedes hacer es NO USAR VIGAS y usar tramos de muro en su lugar, aunque lo mismo no es, evidentemente, y se acota al hormigón básicamente.

Respecto a trabajar con distintas alturas... el engorro puede ser brutal. El proyecto que estoy trabajando (y espero se termine pronto ya) tiene varias alturas en distintas plantas, plantas que casi se solapan las unas a las otras, un montón de diferencias de altura de techos... representarlo correctamente llevó muchas horas y aun así hay cosas con las que tenemos problemas.
 

GOBA

Platino
Espero que lo solucionen en la 23.

Yo estoy ahora con 2 proyectos con plantas bajas complicadas, con muchos niveles, y la representación en AutoCAD también me ha costado mucho, pero al final el trabajo se ve recompensado porque ayuda a entender la estructura. En obra espero que lo agradezcan. Supongo que había puesto demasiadas esperanzas en ArchiCAD e igual es más complejo 😊

¡Gracias!
 

jano

VIP
Ningún programa te da respuesta a todo, eso lo tienes que grabar a fuego. ArchiCAD tiene puntos flacos, uno de ellos son las vigas y, por ejemplo, otro son las escaleras. Por mucho que las hayan mejorado, las de este proyecto siguen siendo un perfil extruido, de otro modo es imposible reflejar el corte real del prefabricado.
 

GOBA

Platino
Sí, eso está claro. En este caso, no me había planteado que el programa no hiciera algo tan básico, que sí hace con otros elementos.
 
Arriba