ArchiCAD Sobrescritura gráfica

jano

VIP
Oye, al menos te ponen dos rayitas y, si quieres, hasta la del eje. O sólo la del eje ;)

GOBA

Titanio
La respuesta que le han dado al arquitecto es que no van a mejorar las vigas en ese sentido, que consideran que la representación con las líneas de contorno y ejes es suficiente (n)

Una posible solución, la que decía @jano, trabajar con muros. Manda 🥚

jano

VIP
Al margen de que es un error del programa. ¿Para qué se necesita sombrear ese elemento?

GOBA

Titanio
Durante el desarrollo del cálculo, yo lo sombreo porque trabajo con la arquitectura por debajo, y así distingo todo bien. Esto es un tema particular de mi forma de trabajo, que igual no se comparte. Por ejemplo, cuando estoy dimensionando pilares, necesito ver al tiempo cómo encaja con la arquitectura, y qué favorece la estructura.

Pero para los planos finales, sombreo con diferentes colores, si hay muchos niveles, para facilitar la comprensión.

lufegut

Titanio
Durante el desarrollo del cálculo, yo lo sombreo porque trabajo con la arquitectura por debajo, y así distingo todo bien. Esto es un tema particular de mi forma de trabajo, que igual no se comparte. Por ejemplo, cuando estoy dimensionando pilares, necesito ver al tiempo cómo encaja con la arquitectura, y qué favorece la estructura
Y para esto... ¿no te resulta más fácil visualizar esos temas en el 3D?
Parece un contrasentido tener que estar optimizando la visualización en 2D, en un programa en el que lo estas modelando todo en 3D. Más cuando dices que no lo aprovechas (o no lo necesitas) para la impresión de planos.

De todas formas, todos los modeladores tienen sus limitaciones. Yo he trabajado con Allplan desde hace muchos años, y una de las cosas que más guerra me dio fue intentar hacer la representación de muros de varias hojas, tal y como siempre la había hecho. Después de mucho pelear llegué a la conclusión de que no merecía la pena. El programa hace lo que hace, y tienes que aprovechar al máximo sus virtudes, y salvar lo mejor que puedas sus limitaciones.

Por circunstancias, ahora me estoy metiendo con ArchiCAD, y resulta sorprendente lo fácil que es hacer aquella representación que me fue imposible obtener en Allplan, y a su vez, lo difícil que es hacer cosas que con Allplan estaban chupadas. Conclusión: no represento igual cuando modelo en Allplan, que cuando modelo en ArchiCAD, pero los modelos son muy buenos, y la documentación es perfectamente inteligible tanto en un caso como en el otro.

jano

VIP
Durante el desarrollo del cálculo, yo lo sombreo porque trabajo con la arquitectura por debajo, y así distingo todo bien. Esto es un tema particular de mi forma de trabajo, que igual no se comparte. Por ejemplo, cuando estoy dimensionando pilares, necesito ver al tiempo cómo encaja con la arquitectura, y qué favorece la estructura.

Pero para los planos finales, sombreo con diferentes colores, si hay muchos niveles, para facilitar la comprensión
Como cotilleo de cómo trabajamos en mi estudio: mandamos planos preparados para los ingenieros, con lo suficiente para ellos, en gris. Ellos mandan la información en DWG en negro o en colores con sus trazos gruesos, con la base nuestra en gris, se ve perfectamente todo. Menos los estructuristas, que van por su lado y lo que mandan suele ser de difícil comprensión porque para empezar su planta 1 es el techo de la planta 1, no el suelo, pero bueno, te haces a ello.

GOBA

Titanio
Como cotilleo de cómo trabajamos en mi estudio: mandamos planos preparados para los ingenieros, con lo suficiente para ellos, en gris. Ellos mandan la información en DWG en negro o en colores con sus trazos gruesos, con la base nuestra en gris, se ve perfectamente todo. Menos los estructuristas, que van por su lado y lo que mandan suele ser de difícil comprensión porque para empezar su planta 1 es el techo de la planta 1, no el suelo, pero bueno, te haces a ello
Yo dibujo mi estructura, y referencio la arquitectura. Activo la planta, o la planta inferior en función de qué quiero ve de arquitectura.

Cuando estoy dimensionando pilares, necesito ver hasta dónde pueden crecer. No sé, igual hay otras formas de trabajar. Ya iré viendo.

jano

VIP
me mandan un plano así al estudio y me da algo del gustirrinín. En un momento lo veo todo... ¡y lo canutas que lo paso con la documentación que nos mandan!

jano

VIP
Con esto estoy trabajando yo ahora mismo, es ventilación (una pequeña parte, la fácil), se ve lo nuestro en gris:

Y esto es un poquito de un plano de estructura:

Con trazar y referenciar puedes variar el color y la intensidad del dibujo subyacente y del que estás editando, además puedes activar la herramienta de deslizar el dibujo superior para ver solo el inferior de forma puntual e instantánea.

Edito para enlazar un vídeo:

Darquez

Novel
Como ya han comentado, las vigas no se ven afectadas por las sobrescrituras en cuanto a sombreados, eso se debe a que no tienen una plumilla asignada para ello en planta, y el programa no encuentra qué sobrescribir. En sección, 3D, o en Documentos 3D sí que tienen plumillas de fondo para las partes no cortadas, por lo que en esas vistas sí que se sobrescribiría el sombreado de fondo.

Una opción para comprobación rápida sería generar un documentos 3D desde la planta, con lo que tendrás una planta desde la que poder medir en verdadera magnitud con las vigas sombreadas y realizar esquemas de plantas sombreadas. No obstante, desde esta vista no podrás editar los elementos salvo borrarlos.

¿Qué se puede hacer cuando la arquitectura y estructura se modela desde el ArchiCAD? Por defecto ya viene una sobrescritura "planta estructural" que juega justo a lo contrario de lo que pretendes. En vez de resaltar la estructura sombreándola, pone los elementos clasificados como estructura con carga con contorno negro y los elementos sin carga con contorno azul claro y los indefinidos con gris, y que por lo general son elementos como muros que sí tienen plumilla de fondo por lo que sí se sobrescriben.

Dado que tratas con temas de estructuras, otro caso a tener en cuenta sería el de los forjados, si intentas aplicarle una sobrescritura que le afecte sombreándola esta no funcionará hasta que entres sus definiciones y actives Tramas envolventes, al hacer esto el programa sí que detectará unas opciones que sobrescribir.

Aun así, por lo que comentas, la cuestión es que tú no trabajas con la arquitectura modelada en ArchiCAD, sino con las plantas en DWG y luego modelas la estructura. Como comentaba @Perezoso, mostrar como referencia es una buena opción para cambiar la representación y acentuar la estructura. Además de eso, una cosa que sí que hace la sobrescritura es sobrescribir los contornos de las vigas, pudiendo jugar con los colores para distinguir de forma gráfica lo que hayas planteado. Dado que solo puedes jugar con la línea de contorno en planta para que haya un mejor contraste cambia el color de fondo de la pantalla. Ver > Opciones de plano red y edificación > Redes y fondo.

GOBA

Titanio
¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Sí, @Darquez, mi intención es esa, o casi. Digo casi porque mi intención no es modelar desde cero en ArchiCAD, sino importar el IFC generado de CYPECAD (salvo cimentación, que no se transforma a objetos nativos). A partir de ahí, completar el modelo o actualizarlo, para lo cual, sí, tendría como referencia la arquitectura en DWG.

¡Probaré todo esto!

Jp1138

Esmeralda
@GOBA , parece que vas a tener suerte:

https://www.graphisoft.com/archicad/?fbclid=IwAR1I9DXvaBOrKU4baxiGmFO_ut47fVR8VvyvWU_JxOu7rcdon2sZgFLVsSY

Re-engineered Column, and Beam tools
ARCHICAD 23 enables architects to model faster and create accurate construction details and quantity estimations for reinforced concrete, complex steel, timber, and composite beams and columns. Complex columns and curved, haunched and castellated beams can now be modeled and documented to meet graphic and representation standards. Beams and columns can be displayed using various projected and symbolic views and cover fills.

GOBA

Titanio
¡¡¡Ualaaaa!!! Voy de camino a Construmat, ¡¡¡a ver si me enseñan algo!!!

P. D.: No he podido avanzar con vuestros consejos, por falta de tiempo, pero lo haré. ¡Gracias!