Sociedad limitada autopromotora

Hola a todos; espero que podais ayudarme ya que despues de buscar información y preguntar al arquitecto no lo acabo de ver claro.

Me estoy construyendo una casa rural, para ello hemos creado una Sociedad Limitada que esta actuando como autopromotora, tenemos contratado el grueso de la obra(todo excepto carpinterias, cerrajeria, caldera y depuradora) a una emresa constructora.

La pregunta es la siguiente, hasta ahora me estan facturando el 16% de iva en todo, tiene que ser asi al ser empresa, o es el 7% al ser autopromotora?

Gracias.

PerCT

Bronce
Te deben aplicar el 7%, aunque fueras un particular sería el 7%.

Yo estoy metido en la construccion de 3 viviendas como autopromotor-autoconstructor y me están dando el 7% en presupuesto, y no soy empresa ni autonomo ni nada.

Un saludo.

APA

Oro
HOLA: Entiendo que si la edificación va a tener un uso hotelero el tipo aplicable es el 16%.

Nº. CONSULTA 2153-03

ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo

FECHA SALIDA 10/12/2003

NORMATIVA Ley 37/1992 art. 91-Uno-3

DESCRIPCION Ejecuciones de obra para la construcción de una casa rural que cumpla con la normativa de alojamientos para turismo rural.

CUESTION Tipo impositivo aplicable.

CONTESTACION 1.- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29) preceptúa que el Impuesto se exigirá al tipo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

El artículo 91, apartado uno, número 3 de la Ley citada, dispone que se aplicará el tipo del 7 por ciento a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

Se considerarán destinadas principalmente a viviendas las edificaciones en las que al menos el 50 por ciento de la superficie construida se destine a dicha utilización.

Según doctrina de esta Dirección General de Tributos, contenida en la Resolución de 22 de diciembre de 1986 (Boletín Oficial del Estado del 19 de enero de 1987), a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, no tienen la consideración de edificios destinados principalmente a viviendas los siguientes edificios destinados al ejercicio de una actividad empresarial: asilos, internados, residencias colectivas de solteros, viudos, separados y estudiantes, hoteles, moteles, aparthoteles, paradores, albergues y pensiones y edificaciones anejas a los mismos y la parte correspondiente a la urbanización inherente a tales edificaciones.

En consecuencia, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción de los mencionados edificios.