Sociedades profesionales multidisciplinares

Si no estoy equivocado la responsabilidad civil es personal, nunca puedes usar una pantalla de una sociedad limitada para "restringir" tu responsabilidad.

Por ello los documentos tienen que ser firmados por un solo técnico que es el que se hace responsable de ello. Osea que el que firme tiene que estar colegiado y con un seguro de responsabilidad civil.

La sociedad que tu formes con el ingeniero o arquitecto es independiente del colegio profesional. El colegio no opina nada aquí

Osea, facturas como sociedad y repartes como sociedad. Pero informes, certificados, proyectos dictamen ITE direcciones son personales, no van a reconocer a una sociedad limitada, laboral o anonima o cooperativa, o varios redactores como autores de proyecto/direcciones..etc. Lo de los visados es el colegio correspondiente el que te exigirá la titulación habilitante concreta.

Piensa que si no... todo el mundo crearíamos una sociedad limitada para que cuando haya una desgracia sea la empresa la que pague y mis bienes queden a salvo

hotjamaicano ha dicho:
Si no estoy equivocado la responsabilidad civil es personal

Estas equivocado :p

Vile estas un pelin anticuado, ahora los colegios no pueden alegar nada a las sociedades profesionales, lo único como es lógico que tienen que colegiarse.

En eso no se mete la norma de sociedades profesionales, por tanto y como practica usual, (los que conozco), estan obligados a la doble colegiación.

vile

Platino
En eso no se mete la norma de sociedades profesionales, .

Lo sé pero los colegios hasta no hace mucho SI ... no sé si después del 01/10/2010 cambiará algo ...

Yo he llamado ( sólo por putear un poco ) para saber si tenía q visar un informe técnico ... y a regañadientes me han dicho que con la entrada en vigor de la nueva ley no era necesario pero si recomendable jajaja

Yo he llamado ( sólo por putear un poco ) para saber si tenía q visar un informe técnico ... y a regañadientes me han dicho que con la entrada en vigor de la nueva ley no era necesario pero si recomendable jajaja

je je je

Lo bueno que tiene la nueva Ley es que si al agacharte en el colegio se te caen los pantalones no te visarán el culo (eso si, sólo la hacían si llevaba la firma del arquitecto)

Pregunta

¿Cuando te hiciste sociedad te tuviste que hacer autónomo?

1.- Ya lo era, con lo que no me hizo falta
2.- Era de la HNA y cambié a RETA
3.- Era de la HNA y como era obligado me hice de RETA manteniéndo los dos.

¿Supongo que con HNA no te permite crear la sociedad no?

vile

Platino
Pregunta

¿Cuando te hiciste sociedad te tuviste que hacer autónomo?

1.- Ya lo era, con lo que no me hizo falta
2.- Era de la HNA y cambié a RETA
3.- Era de la HNA y como era obligado me hice de RETA manteniéndo los dos.

¿Supongo que con HNA no te permite crear la sociedad no?

Respuesta:

La 1

vile

Platino
:rolleyes:
Gracias Vile :cool: ( la curiosidad me mata)

de nada :rolleyes: ... soy un benefactor de la seguridad social ... cotizo por 2 régimenes diferentes y uso un seguro sanitario privado con lo que estoy seguro de que me enviarán una placa a casa con una distinción ... pondrá algo así como ... "pringado del año" ...:rolleyes:

saludos.

Cartel de obra:

Licencia municipal del Excmo, ayuntamiento de Isla del caribe

Seis viviendas unifamiliares adosadas,

Contratista: Hotjamaicano S.L

Arquitecto: ¿Hojamaicano S.L?

Aparejador: ¿Hotjamaicano S.L?

Un cartel de licencia de toda la vida.

PERO, lo que firma el técnico competente no es su trabajo sino el trabajo de la sociedad.

Que yo sepa redactar un proyecto lo tiene que hacer un arquitecto/ingeniero...etc. No puede ser redactado por dos monos :) y luego ""avalado"" por un arquitecto /ingeniero. Un certificado final de obras tiene que estar firmado por fulanito habilitado para ello, no por una SL.

No lo veo nada claro, pero bueno... seré yo

hotjamaicano enterate de lo que es una "sociedad profesional colegiada", digamos que a todos los efectos es un profesional mas, solo que opera como sociedad.

No puede ser redactado por dos monos :) y luego ""avalado"" por un arquitecto /ingeniero.

¿Has trabajado siendo estudiante en algún estudio?

hotjamaicano enterate de lo que es una "sociedad profesional colegiada", digamos que a todos los efectos es un profesional mas, solo que opera como sociedad.

¿Has trabajado siendo estudiante en algún estudio?

:D Si... pero hay unas "formas" que no hay que perder. Una cosa es saber que el arquitecto sepa que hay monos en el estudio... y otra cosa enseñarles a los clientes "los buenos monitos que trabajan"

Me estudiaré lo de sociedades profesionales, voy a buscarlo ahora mismo.

Soy reacio al tema, por que uno de mis profesores de universidad, siempre "nos amenazó" de que el que firma es el responsable y al que van a empaquetar por todos los problemas. Que responde subsidiariamente al primer requisito del resto aunque hayan quebrado o desaparecido. Vamos que si firmas haces "un pacto con el diablo".

Entonces claro, el hecho de poder "lavarte las manos" detrás de una sociedad, y si luego piden la responsabilidad sea compartida por toda la sociedad (y según creo esta está limitada al propio capital de la empresa)... se me hace muy extraño.

Lo que si estoy algo mas acostumbrado es ver el cartel de obra del ayuntamiento (con nombres y apellidos en arquitecto y aparejador) y al lado un cartel de la sociedad en plan "Proyectos y obras hotjamaicano S.L"

En fin... a seguir estudiando ahora lo de sociedades profesionales

antoni0

Platino
Yo he visto que en el caso de empresas de ingenieros es corriente firmar:

El ingeniero al servicio de la empresa D. fulano de tal

vamos estoy convencido que esto tiene su razón. Porque la responsabilidad penal es personal, pero la civil no lo tengo tan claro cuando se trata de una persona asalariada de la empresa.
Supongamos un caso. Un cliente encarga a un despacho el proyecto de una presa, con una central eléctrica, instalaciones deportivas, y un hotel. Lógicamente con un poblado para el personal, ya que está muy aislado.

El ingeniero que firma el proyecto de la central en el que han colaborado 27 ingenieros, es responsable civil personal? Amos anda.
Lo mismo con el resto de los proyectos. El responsable civil, creo yo, será la empresa, no el personal asalariado de la empresa.

hay alguien que de luz sobre el asunto?

hotjamaicano ha dicho:
Soy reacio al tema, por que uno de mis profesores de universidad, siempre "nos amenazó" de que el que firma es el responsable y al que van a empaquetar por todos los problemas.

Algunos profesores de la universidad no han pasado de la EH-80 y de la NTE, luego no tiene porque ser un comentario relevante.

Antonio ha dicho:
hay alguien que de luz sobre el asunto?

Quien mejor que asemas, si hablamos de seguros :p

Objeto: Asegura las responsabilidades civiles que le puedan ser exigidas al Asegurado por los daños y perjuicios causados a un tercero, exclusívamente con motivo del ejercicio de la actividad profesional de Arquitectura y las actividades de carácter profesional contempladas en la Ley de Ordenación de la Edificación o vinculados al proceso de edificación con relación suficiente con el ámbito profesional de la Arquitectura a juicio de Asemas.

Asegurados: Son por una parte la propia Sociedad como persona jurídica y por otra los socios profesionales y los técnicos colegiados contratados laboralmente.

Prima: Existe una Prima fija en función de la Garantía o límite asegurado y del número de técnicos (declarados previamente) por cuya actividad profesional se asegura la Sociedad. Como Prima variable la Sociedad cumplimentará una declaración de actividad (DRS) para cada una de las obras en que participa.
El DRS es sustitutivo y excluyente del DRO. Su cuantificación y estructura es semejante al DRO.

Si vamos, creo que ha quedado claro.
Puse el ejemplo quizás algo complejo, independientemente de que seas socio, asalariado o autonomo dependiente <ironic>, la cuestión es que puesto desempeñas en la empresa.

Si la empresa ha redactado un proyecto de viviendas, por ejemplo, la empresa tiene que tener un arquitecto en plantilla, que va a ser el designado para realizar el proyecto (por que es el que tiene las atribuciones, y los papeles firmados (memorias, calculos, mediciones) los firma el, aunque tenga cedidos por contrato la propiedad intelectual de la obra hacia la sociedad.

Si en el futuro se detecta un a error en el calculo y se pide responsabilidad, responde la sociedad y el arquitecto. (independientemente que haya otros 5 socios arquitectos y otros 4 asalariados en calidad de arquitectos, y otros 4 asalariados arquitectos en calidad de administrativos).

"el staff" Lo que expongo, es eso, que tiene que ser posible delimitar la responsabilidad personal de cada uno de los componentes de la sociedad, si un arquitecto no ha intervenido en el proyecto X, este esta exento de cubrir alguna responsabilidad civil con su seguro.