Socio de la Caja de Arquitectos

alonek1

Bronce
Hola.

Llevo algún tiempo con una cuenta en la Caja de Arquitectos. La última vez que fui a la oficina me ofrecieron y aconsejaron que comprara alguna acción para así ser socio y disfrutar de las ventajas que eso supone. Me dijeron que las condiciones especiales de nuestras cuentas, ya sabéis, 0 comisiones en todo, tarjetas gratis, etc, etc, la fundación, publicaciones... no son soportables sin el modelo de cooperativa que tiene y, en consecuencia, sin los socios. Percibí cierta intención de solidaridad en los argumentos en el sentido de que bueno, no se puede disfrutar de las ventajas sin arrimar un poco el hombro. Por supuesto dijeron que el dinero no se pierde nunca, y ni que decir tiene de su gran rentabilidad, bla, bla, bla...

En fin, ¿qué pensáis de esto? ¿Qué sabéis acerca de la situación de la Caja? ¿Merece la pena ser accionista?

Muchas gracias.

Saludos.

No conozco el estado de la caja, pero tengo cuenta y me parece un autentico chollazo lo de las tarjetas...tanto que me da hasta miedo

Yo cuando pedí el crédito para el coche me obligaron a comprar una acción (300€).
Ahora que he amortizado el crédito me han dejado venderla. Tengo domiciliada la nómina con ellos, tarjetas sin comisiones en cualquier cajero... la verded es que estoy muy contento.

Ni fu .... ni fa ... para el dinero que es (¿la acción sigue en 300 €?). Lo que es evidente es que el modelo se sorpota no por los socios precisamente.

Por cierto, solidaridad con los bancos/cajas, bajo mi critero, ninguna. Piensa que por tus intereses económicos solo velarás tú.

brunch

Esmeralda
El asunto del "título de socio", hasta donde yo sé, se aplica en función de la oficina de turno.
Trabajo con ellos desde hace años sin tener dicha acción (hipoteca de vivenda incluida).

Esas son las condiciones de mi oficina. Hace poco necesité abrir una nueva cuenta en una sucursal de otra comunidad y ahí me han "invitado" a comprar el título de socio. Qué le vamos a hacer...:rolleyes:

alonek1

Bronce
Pues eso eso, que a mí también me han "invitado" y no sé muy bien de qué va la cosa. Eso sí, estoy de acuerdo con tizona, que para el dinero que es... Pero que vaya, que trescientos por aquí, ahora otro pico por allá, luego que si las mutuas, colegio... Para qué os voy a contar. En fin, que si es para nada, pues como que no estoy para andar con inversiones. Y no tengo claro hasta qué punto es por "solidaridad" con nuestro colectivo, que, sinceramente hablando, dentro de lo poco convencido que estoy, es la razón que más me tira. Más que nada porque por lo demás... No creo que haya más beneficios que los propios que se disfrutan de por sí con la propia cuenta.

Resumiento, que nunca me lo había planteado y me surgió la curiosidad con este tema.

Saludos.

Hombre cada uno hace con su dinero lo que quiere, mis principales bancos y cajas con los que opero son 1º bonocolchón 2º Cajas del suelo 3º Arquia.

Si hay que elegir un banco o caja... pues puestos a elegir, prefiero uno "coorporativista"..., si realmente esa acción no se pierde y luego se puede vender, y sirve para apoyar el colectivo, pues está todo dicho

Estoy igual que Mojopicón, me indicaron la necesidad de ser socio cuando pedí el Préstamo de Iniciación Profesional (en realidad,, para comprarme el coche, jejeje) De eso han pasado 4 años y pico y mis 300 leuros se han convertido en 332.49, o sea un 2,5% anual... no es mala rentabilidad tal y como están las cosas. Lo cierto es que me apetece deshacerme de mi acción en cuanto amortice el préstamo, pero no por la pasta (que ya me dirás tú a dónde voy con esa cantidad...) sino porque no me gustan las cosas obligatorias. Además, el modelo de 0 comisiones ya no es exclusivo suyo y parece sostenible sólo con la gestión adecuada de los recursos de los depositantes (véase ING).
Por otro lado está la cosa exclusiva de la Caja, que es lo que más repelús me da. Siempre hay señores (arquitectos serán digo yo) mayores muy arreglados charlando con el director como si fuera su colega (seguramente lo sea), por lo menos en las oficinas de Madrid, y ese aire rancio... como de peli de Garci.
En resumen, funcionan muy bien a nivel de operativa, pero la imagen exclusiva está bastante mal vista por los "no arquitectos" y su modelo evidentemente ya no es exclusivo.
Para terminar, cabe decir que si dieran comisión por todo el mundo que se ha abierto cuenta por mi recomendación, ya habría amortizado la hipoteca, jajajaja
Saludos

brunch

Esmeralda
Además, el modelo de 0 comisiones ya no es exclusivo suyo y parece sostenible sólo con la gestión adecuada de los recursos de los depositantes (véase ING).
Ojo a le letra pequeña de esas otras ofertas.
En alguna ocasión, me he interesado por alguna descubriendo que existen condiciones (fondo mínimo, plan de pensiones, etc)...:rolleyes:

Por otro lado está la cosa exclusiva de la Caja, que es lo que más repelús me da. Siempre hay señores (arquitectos serán digo yo) mayores muy arreglados charlando con el director como si fuera su colega (seguramente lo sea), por lo menos en las oficinas de Madrid, y ese aire rancio... como de peli de Garci.
En esto último te doy la razón :D. Aún así, no suelo visitar sus oficinas.
Una de las ventajas de trabajar con ellos es que realizas casi todas las operaciones por internet.
Para mí, mucho más cómodo (sistema eficaz y sin hacer colas absurdas). ;)

Siempre hay señores (arquitectos serán digo yo) mayores muy arreglados charlando con el director como si fuera su colega

Yo te hablaré de mi experiencia. Durante la carrera me abrí una cuenta con el :mad: santander :mad: que estaba relacionada con la universidad, el trato que me dieron fue nefasto, me trataron como un niñato, de las peores formas posibles, me hicieron ir de sucursal en sucursal por que era una cuenta "de la universidad, no suya".... para finalmente decirme "destrangis" en la ultima sucursal... que las dos anteriores podrían haberme solucionado el problema. :( :(
Hace cosa de un año me abrí la cuenta en Arquia, y por primera vez en mi vida me han tratado como un "cliente" :eek: ... me dieron todas las explicaciones posibles que pedía, llamo cada vez que veo un movimiento extraño en mi cuenta y me lo explican, por cierto y la directora de la sucursal (una chica de buen ver) habla conmigo sin pedanterías ni "pelitos engominados...etc"... quizás sea yo "el colega". Es el primer banco donde por tener menos de 30, no te tratan como "un despojo"...etc

pero la imagen exclusiva está bastante mal vista por los "no arquitectos"

Considerando que los arquitectos en general están mal vistos... la opinión de lo demás no es lo mas importante la verdad...

Cierto que si comparamos con entidades tradicionales, no hay color en el trato. Los de Arquia siempre te tratan con profesionalidad y sin pelos engominados ni gemelos de oro que te lanzan destellos cegadores... Por otro lado, no creo que des el perfil de colega del director de la oficina si no tienes pantalón de pana, chaqueta de punto, bigote o barba encanecida y Q7 a la puerta...
No obstante, leyendo mi anterior comentario, creo que le di demasiada importancia a los aspectos negativos, puesto que en general estoy contento con ellos y los hechos me remito: yo, cliente paritcular y profesional, mi mujer tb, dos cuñados tb, la empresa de mi mujer tb...

Cierto que si comparamos con entidades tradicionales, no hay color en el trato. Los de Arquia siempre te tratan con profesionalidad y sin pelos engominados ni gemelos de oro que te lanzan destellos cegadores... Por otro lado, no creo que des el perfil de colega del director de la oficina si no tienes pantalón de pana, chaqueta de punto, bigote o barba encanecida y Q7 a la puerta...
No obstante, leyendo mi anterior comentario, creo que le di demasiada importancia a los aspectos negativos, puesto que en general estoy contento con ellos y los hechos me remito: yo, cliente paritcular y profesional, mi mujer tb, dos cuñados tb, la empresa de mi mujer tb...

Hombre, tampoco soy tonto... un colega que trabajaba en el BBVA me decía que por cada 10 hippy´s que entraban en arquia... dentro de unos años serían 3 de ellos funcionarios , otros 3 profesionales liberales y otros 4 asalariados. Que por eso "trataban" bien a la "cantera".

Quizás el trato ese que me dan es "por invertir en futuros conmigo"... está claro que me quieren 1º por mi dinero y 2º por que si de paso soy arquitecto... pues mejor. Yo la verdad que lo agradezco, quizás tengo menos de 30 años y ya estoy chapado a la antigua, pero valoro mucho que me traten como una persona aunque tenga que pagar "un poco mas". Mi ultima experiencia con Vodafone tras ser un cliente fiel fué bochornosa, yo con esa gente no vuelvo en la vida.

Al que me trate como un saco de euros que explotar (todas lo hacen, pero algunas con estilo y elegancia cosa que valoro)... pues así los trataré yo siendo lo mas infiel posible.

Off topic: ¿nunca os he contado que si me toca el euromillón , al primer banco que llamaré será al santander? Si me traen a Botín en persona a recibirme, una alfombra roja, un tio cortando jamón, un tio sirviendo un vino oloroso... lo mismo les concedo "audiencia". jajajajajjaja

Evidentemente que nos quieren por nuestro dinero (no el de ahora, el del futuro, por lo menos en mi caso, pq como sea por lo de ahora, jajajaaja).
En cuanto lo de que también hay algo de amor por la condición de arquitecto, yo es que ando un poco rebotado con la profesión (vamos, con los que se han forrado durante años mientras te pagaban de falso autónomo y en la escuela te inculcaban que o eras F. Lloyd Wright o Mies, o eras un fracasado) Por eso no me sale el corporativismo con esa gente. No puedo asociarme con mis ex-explotadores, al igual que ellos no se quieren asociar conmigo... salvo en el Colegio, que como todos pagamos, nos aceptan, pero de ahí a defender los intereses de los todos los colegiados por igual...

brunch

Esmeralda
Hombre, tampoco soy tonto... un colega que trabajaba en el BBVA me decía que por cada 10 hippy´s que entraban en arquia... dentro de unos años serían 3 de ellos funcionarios , otros 3 profesionales liberales y otros 4 asalariados. Que por eso "trataban" bien a la "cantera".
Mucho me temo que esto ha dejado de ser así......:rolleyes:

yo es que ando un poco rebotado con la profesión (vamos, con los que se han forrado durante años mientras te pagaban de falso autónomo y en la escuela te inculcaban que o eras F. Lloyd Wright o Mies, o eras un fracasado)

Es totalmente normal, lo suyo es que estubieses rebotado con los profesores de la escuela, yo estuve trabajando con un familiar y comprendí, que ser arquitecto de profesión libre es "vender como comercial", encuentras los clientes y luego o haces tu el proyecto o lo encargas.

Por decir eso, me consideraron una especie de mercenario en la escuela... yo que quieras que te diga, pero nos parecemos mas a un vendedor de coches... que a un "filosofo humanista".

¿compañerismo? yo solo quiero compañerismo por que siempre es mejor un colectivo unido, aunque sea de puertas para afuera. Respecto a "falsos autonomos o practicas becario infinitas"... está claro que es una cosa impuesta por un mercado en descomposicion (mas barato y mas barato) y un gobierno que ha permitido y premiado.

¿quién contrataría un asalariado en vez de un autónomo?... Si contratar un asalariado fuese mas barato que un autónomo... seguro que crecían como las setas

Autonomo = usar y tirar Asalariado= indemnización por despido + cuotas

"¿quién contrataría un asalariado en vez de un autónomo?...

Si contratar un asalariado fuese mas barato que un autónomo... " Con la ligera salvedad de que una cosa es legal y la otra no. Además, en tiempos de bonanza, no se hacía por la escasez de medios, sino por la ruindad de nuestros queridos maestros y mentores. Es la única profesión técnica a la que le pasaba esto (me estoy remontando a 2002... y antes). De hecho, estuve currando recién salidito de la etsam en una consulora-ingeniería que tenía como a 100 tíos en plantilla y solo los 10 o 12 arquitectos éramos falsos autónomos, y encima decían que era porque nosotros queríamos por si salían cosas fuera, vamos que te estaban haciendo un favor.

"lo suyo es que estubieses rebotado con los profesores de la escuela"...

Es que son los mismos.

Respecto a tu visión de la profesión "desde dentro", no puedo estar más de acuerdo. De hecho, yo he reducido mi trabajo a pura labor comercial y de gestión, y si hay que producir, lo subcontrato... y no me va tan mal!

Saludos

Con la ligera salvedad de que una cosa es legal y la otra no.

Por supuesto, pero la ley es tan laxa y hay tan poca persecución y sería tan dificil de demostrar... que a efectos practicos está legalizada. Es como cobrar en B... algo ilegal... pero a efectos prácticos... es lo que hay.

Respecto el subcontratar ...Aquí la figura del cad-monkey indú no funcionaría, no por que nos parezca mal... si no por nuestro pésimo nivel de inglés ...y por que a efectos prácticos puedes tener un cad-monkey patrio trabajando en negro directamente.:(

Como siempre... mientras el sistema premie al infractor y sea impune... menos gente lo cumplira... y es una pescadilla que se muerde la cola... mas barato... mas precario... y para competir luego mas barato todavía y todavía mas precario

Aunque sea "personal", no nos engañemos... eso lo decide la empresa.
Que no, que no. Es tan personal que hasta depende de la sensibilidad del cliente. Y ésta, no la decide la empresa.

Pero vamos ... sólo es mi opinión :).