Software de cálculo de deformación por temperatura

elkemao

Novel
Buenas necesitaria de algun programa con el que pudiera simular la deformacion que tendra un perfil de chapa al aplicarle temperatura en una de sus caras.

Algo sencillo si puede ser

Pues simple simple,... no se yo.
El wineva es un programa muy simple que te permite introducir un incremento de temperatura (incremento general de temperatura) y ver las reacciones que te genera.

Para ver lo que comentas tendrias que ir a programas mas complejos, robot la verdad es que no se si lo realiza, supongo que modelando el perifil con elementos finitos y aplicando temperatura solo a la ala podrias simularlo y sino tendrias que irte a ANSYS.

Si cuando dices perfil te refieres a una barra que se puede modelizar como elemento lineal cuya sección transversal es una chapa rectangular, tal como una pletina digamos de 200mmx40mm por poner un ejemplo, de 3000mm de longitud, con Metal 3D clásico y Nuevo Metal 3D puedes meter cargas de temperatura por una cara o por ambas diferentes a cualquier barra.

SBESA

Esmeralda
Siguiendo este hilo. Ahora estoy valorando los efectos de la retracción sobre una estructura de hormigón de 65 metros. Estaba pensando meterla en metal 3d (está metida en cypecad), al menos la geometría, y aplicar un incremento térmico equivalente a la retracción para ver los esfuerzos de esta hipótesis. Después los tendré que combinar con el resto que me da Cypecad a pinrel. La verdad es que en una situación como esta sería más que interesante que pudiera pasar la geometría de cypecad a metal 3d (al revés de lo que se puede hacer ahora). Aunque sería aún mejor que en cypecad dejarais como opcional lo del diafragma rígido y añadierais una hipótesis de variación térmica. Ya sabeis que vuestra competencia más importante lo hace (al igual que el cálculo con no linealidad geométrica, consideración de axiles en forjados inclinados, etc.). A ver si con ésto os picais y valorais seriamente introducir estas opciones.
A pesar de lo anterior sigo pensando que sois los mejores en el mundo de las estructuras de edificación convencionales.

El tema que planteas es complejo, pues cuando tienes un pórtico todo es maravilloso y lo vemos con claridad, la retracción, la temperatura, incluso las imperfecciones geométricas (cuestión poco clara si pensamos que la imperfección se puede producir en cualquier sentido y diferente en cada elemento y planta).
Pero cuando incorporamos las losas de forjado y las vigas integradas y hay que aplicar estos esfuerzos, ya no queda tan claro y limpio, luego hay que ver que las vigas pueden ser excéntricas respecto de los apoyos, por lo que los axiles en el plano y su dimensionamiento y armado presentan cuestiones que no solemos abordar y que nuestras normas no contemplan esa situación adecuadamente.
Creo que mantener el diafragma rígido es razonable y pensar en incorporar una hipótesis de temperatura es lo adecuado para el caso que planteas, viendo su incidencia en los soportes, y despreciando su efecto en los forjados. Es lo que en definitiva harías a mano, y en todo caso, dependiendo del tipo de forjado, colocar un mallazo que controle en su plano.

SBESA

Esmeralda
Eso es exactamente lo que hago a mano en estos casos. Colocar un mallazo fuerte que resuelva las tracciones en el plano del forjado y estimar los flectores sobre los pilares considerando estos biempotrados (del lado de la seguridad) con un desplazamiento horizontal igual a la retracción unitaria por la distancia entre el pilar y el centro de rigidez de la placa.

¿Has probado lo de articular los pilares en su arranque comparado con dejarlo empotrado?, me refiero al incremento de momentos en los pilares.

SBESA

Esmeralda
En general la retracción produce momentos flectores importantes en los pilares que salen de cota 0, o sea la primera placa que no está coartada por los muros de sótano. Supongo que los pilares están biempotrados para obtener una cota superior de los momentos flectores y se la asigno a los dos primeros niveles sobre cota cero. Por encima del segundo nivel los momentos se reducen mucho y se podrían despreciar. No he probado lo que pasaría si por ejemplo supongo articulación en arranque. En este caso sería el momento de un pilar apoyado y empotrado con un desplazamiento delta en su cabeza. Ahora no recuerdo de memoria el valor pero no creo que sea superior.