StruBIM Software para abrir un IFC de StruBIM REBAR

Hola. ¿Saben con qué programa puedo abrir el IFC del StruBIM REBAR? Estoy queriendo abrirlo con Allplan 2018, pero no me lo levanta.
Quiero creer que con algún software BIM se puede, ¿no? Necesito poder hacer planos para esas armaduras.
Gracias.

Como sabes, en StruBIM REBAR se pueden imprimir imágenes de las vistas seleccionadas. Se está trabajando duro en Open BIM Layout para que en una futura versión se puedan sacar planos de calidad.
Actualmente el IFC que exporta StruBIM REBAR solo tiene la información de los ficheros enlazados (glTF, PDF) pero no tiene la información de las barras. Si quieres, puedes importar el glTF con SketchUp, algo que ya comentamos en otro hilo por la vista 3D con @nimasnimas.

¡Hola! ¡Gracias a ambos! Sí, supuse que al ser tan nuevo estarían trabajando aun en ello. A esperar entonces.
Otra preguntita.. Importé el modelo de CYPECAD 2020 a Allplan 2018 (el IFC generado en la carpeta del StruBIM). Me lee los elementos (me detalla la cantidad de losas vigas, etc.), o sea, a mi entender los reconoce. Pero luego no los puedo ver.
¿Tiene que ver con el tipo de IFC? Sé que hay varios tipos como el IFC 2x3, IFC4, etc., pero no estoy familiarizado con el formato, ya que soy nuevo con Allplan.
¡Gracias de antemano!

Hola. Sí, también intenté exportar "IFC2x3 para Allplan" como figura en CYPE, pero cuando quiero abrirlo en Allplan el software se cierra (en Allplan tengo solo la opción de importar IFC4 o IFC). Intenté también exportando como IFC4, pero tampoco pude levantarlo.
Lo de StruBIM me refería a que en un principio intenté importar el archivo IFC generado en la carpeta de BIMserver.center.

Tampoco lo entiendo, si creas un proyecto en BIMserver y vinculas en CYPECAD la obra a ese proyecto, después puedes exportar a ese proyecto de BIMserver con las funciones que tiene de BIMserver, pero es independiente de utilizar la función de exportar a IFC en IFC4 o lo que sea y abrir ese fichero IFC con un visor de IFC o cualquier programa que lo pueda abrir.
Te recomendaría que utilices algún visor de IFC (en el BIMserver tienes BIMvision) y compruebes que ese IFC generado por CYPECAD lo ves correctamente, y luego hablamos.

Eso que quieres no es posible a partir de un IFC en general, veo difícil que puedas hacer el plano del cuadro de pilares, o los despieces de pilares o el despiece de vigas, o los armados de una losa, esa información la genera CYPECAD directamente en sus planos y puedes sacarlos en DXF.
Comentaba antes que el desarrollo futuro en el que se está trabajando en Open BIM Layout va por ese camino, pero tendrás que esperar.

GOBA

VIP
Creo que si @castelar te dice de usar un visor, es para chequear si el IFC está bien generado, y qué información contiene. Allplan no lo abre, habría que ver por qué, si la razón está en el IFC, o en Allplan. A mí me parece buena costumbre usar visualizadores.

GOBA

VIP
Eso que quieres no es posible a partir de un IFC en general, veo difícil que puedas hacer el plano del cuadro de pilares, o los despieces de pilares o el despiece de vigas, o los armados de una losa, esa información la genera CYPECAD directamente en sus planos y puedes sacarlos en DXF
Yo creo que los armados hay que sacarlos directamente de CYPECAD (por lo menos, hoy), pero la geometría de las plantas, yo estoy intentando trabajar con el objetivo de obtenerlas de ArchiCAD :)

Eso que quieres no es posible a partir de un IFC en general, veo difícil que puedas hacer el plano del cuadro de pilares, o los despieces de pilares o el despiece de vigas, o los armados de una losa, esa información la genera CYPECAD directamente en sus planos y puedes sacarlos en DXF.
Comentaba antes que el desarrollo futuro en el que se está trabajando en Open BIM Layout va por ese camino, pero tendrás que esperar
Claro, yo de todas formas no quiero generar cuadro de pilares o despieces de Allplan a partir de la importación de CYPE.

Mi idea es:
1- Arrancar el modelo en CYPE manualmente o importando el IFC del arquitecto. Dimensionar vigas, columnas y muro. Chequear que los armados den bien.
2- Exportar el 3D de la estructura a Allplan (no pretendo las barras, solo los elementos con las nuevas dimensiones que yo propongo).
3- Hacer el plano de encofrado en Allplan.
4- Meterle manualmente las armaduras a los muros en Allplan a partir de lo dimensionado en el StruBIM Design Shear Walls (haciendo las vistas que hagan falta). Las columnas vigas y losas veré si uso los planos de CYPE o si modelo las barras en Allplan.

Por el momento no pude importar correctamente el IFC y estoy remodelando el edificio en Allplan desde cero para hacer las vistas del punto 4.

Acá en el lugar donde trabajo son amantes de Allplan... y CYPE para ellos es totalmente desconocido. Yo les estoy tratando de demostrar las ventajas. Y, por lo pronto, el diseño de muro de StruBIM Design Shear Walls acorde al cap. 18 del ACI es una gran ventaja, no lo vi en ningún otro software. Incluso si ellos (mis jefes) me dejan sacaría planos de vigas columnas y losas de CYPE para mandar a obra. Y si no me dejan los saco y se lo doy al dibujante para que el los meta en Allplan.

sisifo

Platino
Y, por lo pronto, el diseño de muro de StruBIM Design Shear Walls acorde al cap. 18 del ACI es una gran ventaja, no lo vi en ningún otro software
No sabes la alegría que me das. Con el esfuerzo que nos ha costado, ver que alguien lo aprecia es una satisfacción.

Es que es sencillamente genial, @sisifo. O sea, trabajo en zona sísmica, cada cálculo de cada tramo de un muro, a mano, es una odisea. Empezando por la composición de esfuerzos en el baricentro de forma automática... que te ahorra mucho. El hecho de poder editar el armado a mano y que el software te diga automáticamente si te mandaste alguna macana en uno de los vaaaarios artículos que hay que respetar es un golazo (ya sea desde longitud de confinamiento, armados mínimos en cada zona, etc.).

Tengo, sin embargo, un par de dudas que me gustaría hacerte:

1) Cuando se diseña se debe buscar considerar en el corte de diseño Vu una amplificación debido a tres factores:
a) Strainhardening del acero (1.25fy).
b) Factor de amplificación dinámico por modos superiores (para el ACI = omega, para Eurocódigo 8 = 1.5 (DCM) o épsilon (HCM)).
c) Sobrerresistencia de la sección Mn(sin el fi)/Mu.

Otra opción es cómo plantea la ASCE hacer combinaciones con sobrerresistencia (omega mayúscula) que para tabiques es 2.5 y dimensionar el corte con esas combinaciones (la flexión se dimensionaría con combinaciones sin sobrerresistencia).

Todo esto no sé si está del todo implementado en el software, pero por lo pronto veo que se puede editar el factor de reducción de resistencia fi, lo cual sirve en medida a considerar esto. Estaría bueno obtener para cada tramo el valor de cada factor de sobrerresistencia mínimo a considerar según los puntos a, b y c (aunque el Mn del punto c se debería ir actualizando a medida que hacemos la edición de armado).

2) La gran ventaja que veo aparte de lo ya mencionado es el cálculo de "c" para saber si hay que confinar o no (en el Eurocódigo 8 le llaman xu). Según la teoría se hace para la carga última Pu y el momento nominal, ya que el valor de c (o xu) representa la profundidad del eje neutro que puede llegar a ocurrir al entrar en fluencia la sección, y a partir de eso generar deformaciones en el hormigón mayores al 3%o.
Esto yo no sé cómo hacerlo a mano, y muuuuucho menos aún para una sección genérica de forma irregular.
Me gustaría preguntarte cómo es la cocina interna del software para calcular este valor... ¿es un calculo iterativo?
Y más importante aún... ¿hay forma de actualizar el valor automáticamente a medida que cambiamos los armados y el Mn cambia?

3) ¿Están trabajando en la implementación del Eurocódigo 8?

Un deseo: ¿Será posible para futuras versiones hacer un diagrama de esfuerzos en el baricentro para cada combinación? Todo queda más claro a la vista con un gráfico (en otras palabras, graficar los datos que están en la pestaña esfuerzos). En el Eurocódigo 8, por ejemplo, se hace hincapié en diseñar muros a partir de envolventes de momento y corte. Para el ACI el criterio es el mismo... por lo cual creo que los diagramas sumarían mucho. Me refiero a que con los gráficos de Mn/Mu Vu/Mu uno puede evaluar bien si la rotula plástica se generara donde uno espera que ocurra. Tal vez para tabiques sencillos eso es evidente, porque la gráfica de esfuerzos es la de un voladizo, pero en tabiques más complicados o con vigas de acople estaría bueno ver esos gráficos.

De nuevo: felicitaciones porque la herramienta en sí es genial. Si lo complementan con una salida de planos con elevaciones ya sería demasiado bueno.

sisifo

Platino
Para contestar a todo eso hay que tomar aire y consultar con los supercicutas. Mañana intento enterarme y te contestamos.

No trato de responder a todas tus preguntas, pero como dato informativo y pregunta, ¿has visto el listado donde la columna PMxMy?

Lo comento por el diagrama de interacción frente a solicitaciones normales, aunque seguro que lo has visto:

¡Claro! ¡Eso lo vi y esta perfecto! Lo que hice fue ir al chequeo de la zona confinada de un elemento de borde, según artículo 18.10.6.2.a:

c>climit=lw/600*(1.5 deltau/hw)

Me fijé la combinación que usan (es decir, la que da peor c para esa zona de borde en cuestión). Te dan el Pu y el Mn, luego el deltau/hw, el c y el climit.

Luego voy al diagrama de interacción que indicas vos, no al pésimo de la sección, sino al de la misma combinación. El Pu debería ser el mismo, y el Mn debería ser mayor que el Mu de la combinación.
Ahí encuentro algunas discrepancias.

También me imagino que uno al modificar el armado en el software, es muy difícil que te recalcule el Mn y el c (porque debería recalcularlo para todas las combinaciones nuevamente, ver cuál es el peor caso con la nueva disposición de armaduras, etc.).
No sé si me expliqué bien.

Hay un libro basado en el Eurocódigo 8 donde explican el proceso iterativo para obtener el Mn. Se llama Concrete Buildings in Seismic Regions, de los griegos George y Gregory Penelis. Lo pueden encontrar en Google fácilmente. Está explicado entre las páginas 544 y 548. Ahora hacer eso a mano a mí me parece imposible.

El libro en sí está muy muy bueno, de los mejores que he visto junto con el de Jack Mohele (enfocado en ACI 318). Estos griegos crearon un plugin para diseñar con Eurocódigo 8 en el software SCIA Engineer, de Nemetschek, que usamos en la oficina. Sin embargo, no disponemos del plugin... la gente de Grecia ni responde mails... Imaginen lo feliz que me hicieron con esta nueva herramienta.

GOBA

VIP
Intenté también exportando como IFC4, pero tampoco pude levantarlo
Por probar... ¿Con qué versión de CYPECAD estás trabajando? Hace un tiempo, a mí me dio problemas el combinar un IFC generado por CYPECAD, en ArchiCAD, y era por esto:

He tratado de importar un IFC en ArchiCAD, y me ha dado un error. Me han comentado desde ArchiCAD que se trata del formato del exponencial de los números. En el IFC de CYPECAD, se lee esto:

Y según me han dicho, las potencias deben ir en mayúsculas:

Sustituyendo en el Bloc de notas todas, ArchiCAD sí abre el IFC
Tienes razón con lo de la "E" mayúscula. En purismo, el formato lo exige. Lo están estudiando, a ver si se puede incluir en la versión 2020.c o no. Supongo que, si no hemos tenido quejas, es porque no muchos usuarios intentan pasar los resultados a ArchiCAD
Se corrigió en la versión 2020.c o la 2020.d, no lo recuerdo. Seguramente estés con la última versión de CYPECAD, y no sea eso, pero por si te sirviera.