Software para diseño de viviendas nZEB, Passivhaus, etc.

uneq

Bronce
Me gustaría formarme en el manejo de software de diseño específico u óptimo para obras de alta eficiencia energética, Passivhaus, nZEB...

He visto algo navegando, pero quería saber opiniones y consejos. Ya que no es una inversión, en términos de tiempo, escasa y no querría ir por el camino equivocado.

Gracias de antemano.

lufegut

Titanio
Para Passivhaus, PHPP.
Para simulación energética en general, EnergyPlus, que es un motor de cálculo. Puedes usar las interfaces de CYPE, DesignBuilder u OpenStudio (que es gratuito).

lufegut

Titanio
El PHPP es un libro Excel que no va más allá de un cálculo simple y simplificado
Sí, es cierto, EnergyPlus sin duda es lo mejor, pero PHPP es prescriptivo para la certificación Passivhaus. Y como método simplificado, en cuanto a edificios muy bien aislados, tiene una buena correlación entre el cálculo y el edificio construido (quizá algo conservador).

Pero está claro que EnergyPlus en cuanto a potencia y posibilidades está a años luz de cualquier otra cosa, hoy en día.

calderin

Platino
Al final es un negociete de vender productos diversos.

Los estándares de certificación energética evalúan que el consumo energético de los edificios estén dentro de un determinado rango y bajo unas determinadas condiciones de funcionamiento.

El cálculo con EnergyPlus sirve, sobradamente, para justificar el estándar Passivhaus, otro tema es que el famoso instituto avale esos cálculos por simples cuestiones mercantiles.

Saludos.

uneq

Bronce
De momento, he descargado EnergyPlus, que además es gratuito, para trastearlo un poco. Me buscaré alguna formación para adentrarme en ello en condiciones.

lufegut

Titanio
La opción gratuita y de calidad es EnergyPlus + OpenStudio.

@josepsolebonet tenía unos tutoriales y materiales interesantes en su web, pero parece que ya no está accesible :(

Estoy de acuerdo que la opción EnergyPlus con OpenStudio y SketchUp es la mejor, más completa y la más barata (todo gratis).
Existen también aplicaciones más enfocadas al cumplimiento reglamentario o la certificación tales como CYPETERM HE Plus o SG SAVE, que también son gratuitas, pero tienen algunas funcionalidades "limitadas", ya que su objeto es también "limitado".
DesignBuilder o CYPETHERM EPlus son herramientas completas de simulación energética, cada uno tendrá sus preferencias al respecto (ambas exigen la compra de una licencia).
Existen otras herramientas internacionales comerciales que pueden también ser interesantes Sefaira, N++, Synergy...
El PHPP es adecuado para presentarse a la certificación Passivhaus, pese a su simplicidad es muchas veces suficiente si lo único que se pretende es evaluar la demanda y el consumo de un edificio (no apto para análisis avanzados de temperaturas, confort, flujos de calor...).
Para los "científicos" existe también TRNSYS, que tiene una potencia "enorme", pero en mi opinión poco adaptado para usos "normales" en un despacho de arquitectura/ingeniería.

Mi pagina web sigue estando activa en josepsole.260mb.net (no deberíais tener problemas para acceder a ella).

Desde luego, ¡no sera por falta de recursos disponibles!

lufegut

Titanio
Muchas gracias, @josepsolebonet, no sé muy bien por qué tenía tu web marcada con el www delante, y antes se accedía y ahora no. Sin el www se accede sin problema.

El problema no viene del www delante de la dirección web, normalmente se debería poder acceder poniendo www y sin ponerlo, ya que la mayoría de navegadores saben interpretar esta circunstancia.
Sé que algunos usuarios han tenido (¿y tienen?) dificultades de acceso a mi web, pero ignoro las causas (mi nivel de conocimiento en redes informáticas es bajo).

lufegut

Titanio
Vale, ya lo he visto, tienes razón, no es cosa del www.
La dirección que yo tenía marcada en favoritos (y que aparece en muchas páginas en Internet) es www.josepsolebonet.260mb.net.
La buena, efectivamente es la que tú indicas, josepsole.260mb.net

Creo que el error viene de que si haces una búsqueda en Google por "web josep sole" aparecen varios enlaces a la dirección que he puesto arriba y, evidentemente, no permite el acceso.

Poulain

Esmeralda
El CYPETERM HE Plus es gratuito, hay otro módulo, como el CYPETHERM EPlus, que es de pago, pero imagino que puede exprimir más el motor de cálculo y dar más resultados. No lo he probado, por eso, ¿alguien tiene experiencia con CYPETHERM EPlus y sabe las diferencias con el HE Plus?
Saludos.

Seguramente desde CYPE sepan responder mejor las diferencias entre HE Plus y EPlus.
En mi opinión el HE Plus está enfocado al cumplimiento reglamentario y certificación energética en España, por lo que está más o menos limitado a las hipótesis reglamentarias (perfiles ocupacionales, definición de cargas, temperaturas de consigna...). El EPlus es una herramienta de simulación energética que goza de toda la flexibilidad y es utilizable más allá de España.

Estoy de acuerdo que la opción EnergyPlus con OpenStudio y SketchUp es la mejor, más completa y la más barata (todo gratis).
Existen también aplicaciones más enfocadas al cumplimiento reglamentario o la certificación tales como CYPETERM HE Plus o SG SAVE, que también son gratuitas, pero tienen algunas funcionalidades "limitadas", ya que su objeto es también "limitado"
Coincido. Sin duda alguna, por muchas razones, la mejor opción es EnergyPlus/OpenStudio - SketchUp. Sin embargo, discrepo en que SG SAVE tenga algunas funcionalidades limitadas. SG SAVE simplifica los procesos de verificación CTE-HE y certificación energética, pero si quieres hacer un análisis completo, tienes toda la potencialidad (y complejidad) de EnergyPlus/OpenStudio.

Como ejemplo, en este vídeo se muestra el análisis de una passivhaus:

Para los "científicos" existe también TRNSYS, que tiene una potencia "enorme", pero en mi opinión poco adaptado para usos "normales" en un despacho de arquitectura/ingeniería
Esto históricamente era así, pero desde hace unos años, la posibilidad de introducir código de programación, vía EMS, en el modelo de EnergyPlus hace que también para el uso "científico" EnergyPlus/OpenStudio sea la mejor opción.

lufegut

Titanio
@mapascual, a mí me parece que SG SAVE es una herramienta fantástica y, como se puede ver en el vídeo, permite manipular ciertos parámetros para salirse de lo que es la pura verificación normativa del CTE. Pero me chirría mucho cuando se pretende venderla como herramienta para verificar Passivhaus (también me chirrió en otra demostración que seguí en streaming en la que hacían algo similar con el software de CYPE).

Partamos de la base de que tanto las temperaturas de consigna, como los perfiles de uso del CTE, son diferentes en Passivhaus y en CTE, al margen de otras consideraciones como la inclusión en el calculo de energía primaria de consumos eléctricos e iluminación, etc.

Tengo que reconocer que no he profundizado mucho en el uso de SG SAVE, pero en mi experiencia en calculo passivhaus, en comparación con CTE, los resultados suelen ser bastante dispares para el mismo edificio. En general es bastante más fácil llegar a los dichosos 15 kWh/m²año con criterios CTE, que con criterios Passivhaus.

La única forma de verificar Passivhaus es el PHPP. En ningún caso se pretender sustituirlo. Lo único que decimos es que a partir del modelo desarrollado en SG SAVE se puede hacer un análisis más profundo que el que permite una hoja de cálculo.

Nosotros empleamos mucho el SG SAVE para auditoría de edificios y los resultados se aproximan con gran precisión. Evidentemente, esto requiere cambiar calendarios y consignas respecto a los utilizados en certificación energética.

Coincido. Sin duda alguna, por muchas razones, la mejor opción es EnergyPlus/OpenStudio - SketchUp. Sin embargo, discrepo en que SG SAVE tenga algunas funcionalidades limitadas. SG SAVE simplifica los procesos de verificación CTE-HE y certificación energética, pero si quieres hacer un análisis completo, tienes toda la potencialidad (y complejidad) de EnergyPlus/OpenStudio
Efectivamente, SG SAVE permite usar las funcionalidades de OpenStudio, pero en este caso yo entiendo que nos apartamos del objeto de SG SAVE y entramos de lleno en el uso de OpenStudio.
La gracia de SG SAVE es que no se precisa apenas ningún conocimiento de OpenStudio, si se opta por acceder a las funciones de OpenStudio se pierde la gracia.
Dicho lo anterior, considero que los scripts de SG SAVE son de gran utilidad para los que no desean (o no disponen del tiempo) para iniciarse en el manejo de OpenStudio.