Software para hacer infografías partiendo de modelado en Revit

AlbertoCM

Novel
Hola buenas.

Hace tiempo me registré en la página porque en mi etapa de estudiante necesitaba ayuda y aquí encontré todo lo que necesitaba, ahora vengo a vosotros para "preguntar" sobre mi futuro.

He hecho un máster en BIM, principalmente Revit (Architecture, MEP y Structure) y con programas como Lumion, Navisworks, etc. y hace nada un amigo me propuso ayudarle en un proyecto para realizarle unas infografías y acepté, aún sabiendo que con Revit no se consiguen unas buenas, no quedó mal ya que a nuestro cliente le gustó. Mi pregunta es, ¿qué me aconsejáis para dedicarme a ello?

Tenía pensado modelar en Revit, pasarlo a 3ds Max y usar V-Ray para los renders y ya luego Photoshop para darle el toque definitivo o viendo que V-Ray ya está para Revit utilizarlo. No sé si está bien o cómo enfocarlo todo, ya que me ha gustado el tema de las infografías y buscaba un poco de ayuda para guiarme un poco o algunos consejos que me podáis dar.

Muuchas gracias.

Ademas de los que propones:
¿Unreal Engine?
¿Cinema 4D?
Depende de la finalidad, del tiempo disponible...

AlbertoCM

Novel
Sería más a tratar profesionalmente siendo infografista autónomo, ya que muchas empresas las encargan a terceros en muchas ocasiones. De ahí que quiera información, ayuda o algún consejo para enfocarlo de la mejor manera posible usando diferentes programas para ello.

Creo que el rey es V-Ray, pero para animaciones se está llegando a un nivel increíble, casi con la misma calidad que las estáticas, son casi como películas de cine con partes de vídeo real y otras obtenidas mediante renders.

Con Unreal Engine se puede entregar un ejecutable con el que el cliente puede interactuar, incluso apagar y encender luces, cambiar texturas...

Además creo que es gratis para trabajos de menos de 3.000 $, para más el 5%.

Puedes echarle un vistazo a Enscape:
http://enscape3d.com
un plugin de renderizado en tiempo real para Revit bastante espectacular.

Permite generar ejecutables para enviar a personas sin necesidad de ningún programa de visualización, sólo una tarjeta de vídeo decente para visualizarlo. En la web tienen una galería de ejemplos:
http://enscape3d.com/visualization-gallery/
y puedes descargar dos ejecutables para ver las capacidades (al final de la página).

AlbertoCM

Novel
Creo que el rey es V-Ray, pero para animaciones se está llegando a un nivel increíble, casi con la misma calidad que las estáticas, son casi como películas de cine con partes de vídeo real y otras obtenidas mediante renders
El "problema" de V-Ray es que para Revit ha salido hace poco, en sí no es un problema, pero está más instaurado en 3ds Max, de ahí que dijera pasarme el modelo de Revit a 3ds Max para renderizado con V-Ray, un mix de todo un poco con postproducción en Photoshop. Del Unreal, no había oído hablar, miraré información a ver qué consigo, pero parece que está genial para presentaciones.

Puedes echarle un vistazo a Enscape
El Enscape ya había oído hablar de ello, hacer cambios en el renderizado en el momento, por ejemplo. El problema es que sin licencia es un trial de 15 días, si no recuerdo mal, si llegara a dedicarme a ello sí que haría la inversión.

Gracias por la ayuda, si me podéis aconsejar en algo más lo agradezco enormemente.

¿Te has planteado usar programas Open Source como GIMP o Kerkythea? Te lo comento porque el coste de licencias puede ser un handicap importante al principio.

AlbertoCM

Novel
No, la verdad es que no me lo había planteado, principalmente porque no los conocía, de momento me he valido por licencias de 3 años de estudiante, pero es una opción a contemplar. Por este tipo de cosas quería poner este post, por temas sobre todo de software y dudas que puedan salirme.

Gafasdepana

Platino
En mi caso, hago el proyecto en ArchiCAD y si tengo que hacer alguna animación, exporto a Lumion o Artlantis con los materiales ya aplicados, y añado objetos del entorno (vegetación, personas, coches, etc.).
Este flujo funciona bien y sin incompatibilidades.

AlbertoCM

Novel
¿Te exporta todos los materiales a Lumion? Porque en la mayoría de las ocasiones que lo he usado yo siempre he tenido que ponerlos en el propio Lumion.

Lo primero que debes plantearte es el coste de los programas a utilizar.
Ten en cuenta que si ahora ya no eres estudiante, las multas pueden ser de 280.000 euros por utilizar software sin licencias. Busca el equilibrio entre la calidad que quieres tener en tus infografías y lo que puedes pagar en licencias.
Que yo sepa, para esos programas, el coste es de más de 4.000 euros cada uno.

Gafasdepana

Platino
¿Te exporta todos los materiales a Lumion? Porque en la mayoría de las ocasiones que lo he usado yo siempre he tenido que ponerlos en el propio Lumion
Existe un "goodie" para ArchiCAD que proporciona Lumion. Y sí exporta bien los materiales.
Si a varios objetos en ArchiCAD le asignas material "madera", en Lumion cuando modifiques ese material se modifica en todos los objetos.
Si tienes un material "acero1" para una farola, debes de tener otro material "acero2" para una estructura metálica.
Si modificas materiales en ArchiCAD se puede actualizar el resultado en Lumion.