Software para optimizar el corte de chapa

Juanpax

Novel
Hola a todos.

Trabajo en una empresa que se dedica al corte y plegado de chapa para la fabricación de materiales de construcción (canales, remates...). Pues bien, para facilitar la labor del técnico, es decir, yo, debe de existir un programa capaz de ubicar, optimizando, en el espacio de la chapa, las piezas a cortar, dando lugar a una solución similar a la de la imagen.

¿Alguien me puede ayudar?

¿Y además gratuito?

Yo lo que conozco es maquinaria que admite software para optimizar y realizar los cortes automáticos, las he visto en carpintería metálicas.

jano

VIP
Yo he visto ese tipo de programas para carpinterías (de madera). No, no son de gratis, hay que pasar por caja.

Juanpax

Novel
Nosotros tenemos maquinaria que corta, claro, pero no tiene programas. Sé que existe alguno de carpintería, pero gratuito, no.

El programa que se puede descargar de la página en la que está la imagen, "parece" gratuito, de hecho me lo he descargado con la garantía de "Descarga segura". Ahora que, eso de su gratuidad, lo tengo por confirmar. Por eso preguntaba por el foro. Por si alguno de vosotros conocía un programa con alguna garantía más que la que ofrece ese, y software libre, claro.

jano

VIP
Tengo un conocido que, aparte de ser de la virgen del puño, está sin un duro (cosas de meterla donde no debe con reincidencia), se maneja de más por las redes (imagina a qué se dedica) y decidió hacerse los armarios empotrados de su casa él solo. Estuvo buscando programas de optimización de corte PROFESIONALES (añado que también es muy bruto) y encontró varios. Los probó todos, tanto gratuitos como de pago (el más caro eran creo 600 €) y decidió que no iba a pagar ese dinero, pero también me dijo que era el mejor con diferencia. Los gratuitos no eran gran cosa según él. Al final es optimizar la pieza, da igual que sea madera o chapa (creo yo).

Juanpax

Novel
Sí. Desde luego. Me daría igual uno de madera que uno de metal.

¿Pero qué quieres decir con eso? ¿Qué la mejor opción es pagar o que coja el que coja va a ser más que suficiente para lo que requiero?

jano

VIP
Eso ya tú sabrás, yo no conozco exactamente las carencias que tienes y cómo solucionarlo. Llamaría a este conocido para preguntarle, pero se puede tirar dos horas y media hablándome solamente de uno de los programas que probó, así que permíteme que pase de hacerlo :D

En 3D usamos optimizadores para ajustar los recortes de los modelos y optimizar las imágenes de texturas que se aplican, ajustar márgenes entre los recortes, etc. Es exactamente el mismo caso que planteas y muy probablemente te servirían. Yo uso Blender que dispone de estas herramientas de forma gratuita (el propio Blender es gratuito) pero tendrías que aprender a usarlo y no sé si será más caro el collar que el perro.
En esta imagen se cambia el tamaño de los modelos para maximizar el uso de la textura, aunque se puede configurar para que no lo haga y mantenga el tamaño relativo de las piezas:

Djobi71

Esmeralda
Muchos autopromotores (y algún arquitecto) parece que usan un programa de ese tipo para resolver plantas de viviendas ;)

Nacho G.

Plata
Creo que AutoCAD tiene su complemento para agrupación aunque también el suministrador de la máquina de corte te puede orientar.
Pero gratuitos no creo.

davidn

Diamante
En algún taller textil que he montado tenían programas para optimizar el corte de los patronajes. Lo tuyo viene a ser más sencillo, ya que no necesitas que coincidan los cortes de los cuadros o rayas de la ropa.

Busca a ver "Programas de patronaje", seguro que encuentras cosas.

Hola, mira este vídeo te puede ayudar, creo que es el que buscas. Ah, fíjate las configuraciones del ancho de sierra en 0...