Software pro para cálculo de puentes térmicos

Poulain

Esmeralda
Buenas.

Queremos invertir en un software para el cálculo de puentes térmicos. Por ahora sólo conocemos Flixo y su distribuidor en nuestro país. También me comentaron otro software italiano, pero no recuerdo el nombre. ¿Alguna otra recomendación para realizar cálculos fiables?

Saludos.

calderin

Platino
THERM, es gratuito.

CYPETHERM BRIDGES.

Saludos.

lufegut

Titanio
Nosotros usamos Dartwin Mold Simulator. También usamos en su día Flixo. Me parece que Dartwin es más completo, y tiene módulos que permiten hacer más cosas, cálculo de condensaciones, cálculo de puentes térmicos puntuales...

El módulo básico, que permite el cálculo de puentes térmicos lineales en d, es algo más barato que Flixo, y la licencia es electrónica, lo que permite "compartirla" entre varios equipos no de forma simultanea, lógicamente. Pero puedes usarlo en el ordenador de la oficina, y luego en el de casa, sin necesidad de llevarte una llave USB de paseo.

Flixo funciona con llave USB, lo que condiciona bastante más a la hora de "llevárselo" de un lado a otro.

También tenemos CYPETHERM BRIDGES, pero es muy limitado a la hora de dibujar. THERM es gratuito, pero muy farragoso. Si tienes que calcular muchos, amortiza rápidamente la inversión en Flixo o Dartwin.

No creo que THERM sea farragoso. El valor del puente térmico depende de la geometría del puente térmico y su comparación con la geometría introducida en el programa de evaluación energética (si has adoptado el sistema dimensional interior, exterior o una mezcla de ambos). Por otro lado, hay situaciones complejas en el puente térmico, en las que tenemos condiciones de contorno interiores, exteriores, terreno y un espacio no habitable, mezcladas con que unas medidas se han hecho por el interior y otras por el exterior. En estas situaciones, me apuesto a decir, que los programas que dan directamente el valor de transmitancia térmica lineal no lo hacen bien.

Por ello, THERM y saber qué es lo que se está haciendo, es la mejor opción.

lufegut

Titanio
THERM es a los puentes térmicos lo que HULC es al cálculo energético. Son herramientas gratuitas y perfectamente validas, y si les coges el tranquillo, consigues evitar la cantidad de problemas que te pueden llegar a dar.

Con un programa un poco más profesional, puedes dibujar el puente térmico sin hacer simplificaciones, obtener el resultado sin tener que hacer cálculos auxiliares, y generar completos informes de resultados sin tener que andar haciendo capturas de pantalla y copiando y pegando. Solo eso, en tiempo, y si tienes que hacer habitualmente estos cálculos y justificarlos con informe, hace que la inversión se rentabilice muy rápidamente.

Evidentemente, para un uso no muy intensivo, THERM es más que de sobra.

Por otro lado, hay situaciones complejas en el puente térmico, en las que tenemos condiciones de contorno interiores, exteriores, terreno y un espacio no habitable, mezcladas con que unas medidas se han hecho por el interior y otras por el exterior. En estas situaciones, me apuesto a decir, que los programas que dan directamente el valor de transmitancia térmica lineal no lo hacen bien
Evidentemente, no los has utilizado, puesto que estos tipos de programas permiten definir con mucha mayor precisión las medidas interiores o exteriores, y las condiciones de contorno, puedes introducir valores de transmitancia de los elementos o dejar que el programa los calcule en función de las conductividades de las capas y su espesor. Son, en general, mucho más potentes y versátiles, y todos estos parámetros se pueden modificar en un par de clics. Evidentemente, como en todo, hay que saber lo que se está haciendo, no es meter el dibujo y darle a calcular.

¿Sabéis si el WUFI tiene también cálculo de puentes térmicos? Me sonaba que sí, pero no sé qué versiones. Algunas son de pago y otras gratuitas.

Supongo que el programa italiano que mencionáis es Flixo.
Buscando en Goggle thermal bridges software calculation podréis encontrar múltiples opciones para el cálculo de puentes térmicos (hay algunas versiones lite gratuitas).
WUFI 2D (no el unidimensional) permite hacer cálculos de transmisión de calor en régimen bidimensional, que es la base para el cálculo de puentes térmicos, pero para este uso es muy poco convivial y yo no lo recomendaría como la mejor opción.
THERM es de los programas gratuitos que yo conozco el más completo y convivial.

Poulain

Esmeralda
El Pro. Ahora estoy buscando tutoriales aceptables para sacarle partido a tope, porque lo que hay en su canal de YouTube me parece escaso...

ktxo

Oro
Pues sí que empiezas bien, teniendo que buscar tutoriales. ¿No los dan ellos?

Le he echado un vistazo a CYPETHERM BRIDGES y da la sensación que es una biblioteca de puentes térmicos donde ya están los tipos de puentes predefinidos y vas metiendo las distintas capas. Me ha parecido curiosa la falta de los puentes más complicados (para mí), jambas, alfeizares y persianas o dinteles.

lufegut

Titanio
Le he echado un vistazo a CYPETHERM BRIDGES y da la sensación que es una biblioteca de puentes térmicos donde ya están los tipos de puentes predefinidos y vas metiendo las distintas capas
Puedes modificar espesores y las composiciones, hasta cierto límite. Pero se queda muy corto en cuanto te sales de "lo convencional".

Poulain

Esmeralda
La verdad es que el Mold Simulator tiene muy buena pinta. Lástima que no hayan tutoriales (o no encuentro) como, por ejemplo, los de Efinovatic con el THERM.

joxer

Novel
Estoy probando HTflux:
https://www.htflux.com/en/
Parece tener una interfaz moderna y cómoda, la importación y asignación de materiales es muy rápida. Tiene muchas funciones (cálculos de Psi, condensación...), aunque hecho de menos documentación detallada, y los vídeos están en alemán. ¿Lo conocéis?

Por lo demás, con THERM va bien la cosa.