Solapes armaduras

Hola a todos,

Querría saber como interpretais vosotros el artículo de la EHE que hace referencia a empalmes. Si en una cara de un depósito no hay esfuerzo de flexión sobre las armaduras, y la armadura colocada es solo para satisfacer cuantía geométrica mínima, es necesario que estén empalmadas o que cumplan los requisitos de empalmes por solape, si se hace una transición para hormigonar en dos fases?

Gracias

Ruskin

VIP
No me cabe ninguna duda de que es necesario cumplir los requisitos del artículo 69 en todas las barras.

Ruskin

VIP
Vamos a verlo desde el punto de vista de quien ejecuta la obra, y se encuentra que las longitudes de anclaje de las barras no vienen en el proyecto (no sé si es obligatorio que vengan ahora, cuando yo estaba en obra no solían venir, y guardo todavía los estadillos calculados sobre las diferentes EH). Tomamos la referencia en la EHE, e intentamos dejar los anclajes de todas las barras sin preguntarnos porqué están ahí, creo que con eso actuamos correctamente.

Para finalizar, desde otro punto de vista no sé contestar y no tengo muy claro lo que quieres decir con barras "añadidas".

SBESA

Esmeralda
Todas las barras sin excepción han de estar convenientemente ancladas y/o solapadas. Todas las barras en una estructura han de servir para algo, ya sea para soportar esfuerzos, controlar deformaciones , prevenir roturas frágiles, soportar esfuerzos de retracción, controlar fisuración..... Si una barra está de adorno evidentemente no sería necesario ni anclarla, ni solaparla, ni colocarla. O sea, en este caso sencillamente no hay que poner la barra.

Gracias a todos, de hecho es lo que yo me imaginaba pero preferia la confirmación de expertos.

En el caso en que los esfuerzos de flexión son tan pequeños que el armado mínimo es el que cumple el 0.04 de la cuantía mecánica de la sección estas también deben cumplir las condiciones de empalme no?

enerGUM

Esmeralda
Buenas,

pues yo no lo tengo tan claro, el artículo 69.5.1.2 da la fórmula para el cálculo de la longitud neta de anclaje y aplica un coeficiente:

As / As, real

dónde As es la armadura necesaria por cálculo, que por regla general suele ser cero en las zonas comprimidas.

al final siempre le acabas poniendo un 1 a ese factor, aunque da a entender que a compresión los solapes son innecesarios.