Solar de 110 m ¿qué es más resntable contruir? (para venta)

hola a todos, tengo un solar de 110m que me pertime construir 3 plantas de altura y maximo 2 viviendas, quisiera que me dijierias que me seria mas rentable a la hora vender calculando lo que me costaria construirlo y lo que le ganaria al venderlo,mi pregunta es la siguiente ¿ que contruyo dos adosados de tres palntas o un local y dos pisos? gracias.

¿Y no podrias hacer viviendas en el bajo?, tambien depende de si te van a comprar los adosados y el precio que le puedas poner.

mas datos

el solar esa en una zona en expansion, me deja hacer azotea y zotano, no hay mas localles en la misma calle, a unos 100m de distancia a una avenida con muchos locales comerciales, en esa zona un adosado de 100m esta sobre 180.000 euros.que mas datos quieres?

Empezando por el principio: el solar mide 110 m (¿supongo que mide 110 m2?) Siendo así, dos adosados de 3 plantas :eek: :eek: Salvo que sea un mercado concretisimo de la zona de la que hablas. Vamos, de hecho sería tan concreto que yo no lo he visto nunca.

Con lo cual yo me decantaría a un minibloque de local comercial en planta baja y dos pisos. ¿el solar que proporciones tiene? ¿suponemos un ancho de mínimo 7 metros y un fondo de 15? Te podrían salir dos pisos de 3 dormitorios cada uno, muy muy ajustados (ojo habrá que mirar la normativa), tan ajustados que ciertos mercados no lo aguantarian. En Madrid los vendes sin problemas, pero no se cual es tu zona. Si no a dos dormitorios. Con esta tipología edificatoria ¿a cuanto esta el mercado en la zona? ¿a cuanto se vende el m2 construido?

¿El solar está en una zona consolidada? ¿tiene construcciones colindantes?

Saludos.

Por cierto, el tema de la promoción no es tan facil como a priori podría parecer. Hay que mirarlo muy muy bien.

Otra solución, tal vez menos rentable pero más limpio, sería una aportación.

Saludos.

Gracias por tu respuesta MARIANO, hay van mas datos, en la zona todos los adosados son triplex, tres plantas, el solar tiene 18 de fondo por 6.25 de frente, pero esq da para dos calles por lo que de frente real tiene 18 + 6.25. toda la zona esta contruida ya solo queda mi solar y poco mas. el precio del m2 construido tiene que estar minimo sobre los 1600euros. por cierto que es una aportacion. Gracias. :confused:

Yo creo que los pisos siempre son mas rentables y mas baratos a la hora de edificar, y un bajo no requiere inversion ni gastos y se le puede sacar mucho dinero si hay actividad comercial en la zona. Lo mas seguro es que vayas a una inmobiliaria buena de la zona, que te asesorarán en lo que mas beneficio tenga, ya que cobran a comision, cuanto mas vendan mas cobran.

MARIANO ha dicho:
Por cierto, el tema de la promoción no es tan facil como a priori podría parecer. Hay que mirarlo muy muy bien.

Otra solución, tal vez menos rentable pero más limpio, sería una aportación.

Saludos.
lo veo pequeño, de poco volumen para una aportación o permuta.

Toda permuta o aportación que no te permita obtener una pieza completa como mínimo es bastante inviable.

Vamos, me parece a mi :rolleyes: no sé, cosas mas raras se han visto.

saludos.

vorpal ha dicho:
lo veo pequeño, de poco volumen para una aportación o permuta.
Yo estaba pensando en la posibilidad de agrupar el solar con otros colindantes (había interpretado de otra forma lo de "zona en expansión") y que las propiedades pudieran aportar el conjunto.

Como bien dices, cosas más raras se ven, pero tienes razón es un pelín pequeño. La única posiblidad que cabría es "darselo" a una gestora-promotora y que lo promuevan ellos a cambio de unos honorarios.

Todo esto lo digo, por que si tienes un solar y no has promovido en tu vida, quererlo hacer por las buenas .... :rolleyes: Es un tema delicadísimo que se debe poner en manos de profesionales (ojo, que no de comisionistas). Vamos, que no es tan facil como creo que puede pensar foferni.

Saludos.

foferni ha dicho:
Gracias por tu respuesta MARIANO, hay van mas datos, en la zona todos los adosados son triplex, tres plantas, el solar tiene 18 de fondo por 6.25 de frente, pero esq da para dos calles por lo que de frente real tiene 18 + 6.25. toda la zona esta contruida ya solo queda mi solar y poco mas. el precio del m2 construido tiene que estar minimo sobre los 1600euros. por cierto que es una aportacion. Gracias. :confused:
Pues sabiendo a cuanto se vende, ahora debes saber a cuanto se construye (ojo incluyendo gastos de proyectos, licencias, tasas, seguros, oct, financieros, etc.....) hay otros mensajes que te lo desglosan todo. El tema es cuanto vale. El valor dependera de la zona en la que estes y en la oferta que te encuentres en el mercado. El valor conjunto de todo te lo puede dar cualquier promotora-gestora de la zona, gracias a la experiencia que tenga de otras promociones. Si lo intentas calcular tu, acabarás loco/a y seguramente lo hagas mal.

Resumiendo, si tu idea es promover el solar buscando un beneficio economico, busca a un profesional que lo haga. Te recuerdo que no tienes por que buscar una promotora propiamente dicha, que cualquier técnico que haya realizado promoción te puede desarrollar todo el sistema y gestionartelo.

La aportación, simplificando, es un contrato privado entre dos partes (propietario del solar y gestora-promotora) en el cual el propietario del solar aporta (cede) el solar a la gestora, bajo ciertas condiciones, a cambio que le desarrolle el mismo y una vez ejecutado todo le devuelva como contraprestación superficie construida. Tu cedes un solar donde se hacen 10 viviendas, la gestora promueve el conjunto (construye las viviendas) y cuando esten terminadas te da (por ejemplo) 3 viviendas.

Te lo he simplificado bastante. El problema con tu parcela, como bien dice Vorpal, es que salen pocas viviendas. Para ir a pieza entera, yo como gestora, te pediria un piso de los dos que salen, y te doy el piso que sobra y el local. Sería una aportación muy alta (casí el 50%, aproximadamente). Para mi sería un buen negocio, supongo, pero para tí :rolleyes:

Siendo pesado, todo varía mucho dependiendo de la zona y el mercado. Ponte en manos de un buen profesional, pactar las condiciones, y que te lo desarrolle.

Saludos.