Solar en piedra con o sin hormigonar

Hola, gracias anticipadas a quién responda a mi mensaje. Soy nuevo en este foro.

Deseo solar dos espacios de un jardín con piedra natural unida con cemento, una piedra que llaman de resuelo. El primer es un cuadrado de 5x5 m para colocar posteriormente sobre el mismo una pérgola o cenador a 2 aguas con cubierta de teja. El Segundo es un espacio de 5x6 m. para colocar una segunda pérgola a 1 agua con cubierta de teja para aparcar 2 coches.

Deseo saber que procedimiento es el correcto. Las piedras tienen una media de 12 cm. de grosor.

1.- Una vez preparado el terreno (aplanado, realizada excavación, etc.) es necesario poner hormigón armado y sobre él colocar las piedras con mortero en las juntas y mortero de pagar al hormigón.

2.- Una vez preparado el terreno (aplanado, realizada excavación, etc.) echar masa de cemento con mayazo (NO hormigón) y sobre esa masa colocar las piedras y luego rejuntar con más cemento. Para las pérgolas se haría una zapata de 0,40x0,40 m. de hormigón

La segunda opción es más económica, pero, ¿resistirán bien las superficies?

Gracias
 
A ver si la primera zona donde va situada esa pérgola no va a ser transitada por vehiculos lo pueedes hacer con la segunda opcion que describes,pero debes de llevar cuidado con el mallazo,te explico si no das suficiente grosor de masa lo mas posible que cuando dejes caer la piedra el mallazo no te deje sentarla.
En cuanto a la primera opcion la debes aplicar en la zona de la pergola que va a ser transitada por vehiculos si no al poco tiempo empezara a agrietar hasta desacerse.
 

bicilindro

Titanio
Los pavimentos de adoquín se pueden colocar sobre una cama de arena de 3 cms y rejuntar con arena sin más problemas.
El tema es hacer bien el bordillo, con una base de hormigón.
El bordillo en sí puede ser de piedra, prefabricado, corten...
Otra opción es dejar que crezca la hierba entre las piedras, que para un jardín es agradable.
Las zapatitas de la pérgola se hacen antes eso sí.
 
Arriba