Solar en suelo urbano consolidado sin luz

Buenas tardes.
Soy novato en estos temas y quería que me aclaraseis esto:

- Tengo un solar dentro del pueblo, en una de las calles más céntricas. Al lado mío hay otros dos solares más. Estamos rodeados de casas y pisos edificados con todos los servicios.
Voy a construir una nueva vivienda y resulta que me dicen que no tengo luz, ni yo ni los otros dos vecinos con solares contiguos. Es el único acerado que no tiene luz. Tenemos acerado, farolas y agua, pero no luz. Los macarrones están pasados desde que se urbanizó la calle (hace 25 años) pero no metieron los cables de la luz y ahora hay que hacer obra civil puesto que los existentes no cumplen con la normativa actual. La acera de enfrente tiene todos los servicios, al igual que la de los alrededores, pero nosotros no.

- El solar tiene condición de solar en las escrituras, además, pago el IBI urbano. El solar está dentro del suelo urbano consolidado según el plan general urbanístico actual.

- El ayuntamiento no se hace cargo y nos quiere hacer correr con los costes de llevarla hasta allí desde un transformador.

¿Tenemos que correr con esos gastos o debería ser el ayuntamiento?

Gracias.

lufegut

Gran maestro
Si las obras de urbanización de la zona han sido recepcionadas por el ayuntamiento, entiendo que el marrón es suyo.

Las obras de urbanización se realizaron hace más de 20 años y sí las recepcionó el ayuntamiento. ¿Puedo demostrar a nivel legal que el problema es suyo y que no nos corresponde a nosotros esos gastos?

lufegut

Gran maestro
Si la obra está recepcionada por el ayuntamiento, y tu parcela tiene condición de solar, no pueden obligarte a hacerte cargo (eso sí, pueden luego tocarte los huevos de múltiples maneras).

De todas formas, esto es una opinión en un foro, lo mejor que puedes hacer es que alguien con conocimiento revise la documentación existente, y te indique cómo proceder.