Solar en suelo urbano consolidado sin luz

Buenas tardes.
Soy novato en estos temas y quería que me aclaraseis esto:

- Tengo un solar dentro del pueblo, en una de las calles más céntricas. Al lado mío hay otros dos solares más. Estamos rodeados de casas y pisos edificados con todos los servicios.
Voy a construir una nueva vivienda y resulta que me dicen que no tengo luz, ni yo ni los otros dos vecinos con solares contiguos. Es el único acerado que no tiene luz. Tenemos acerado, farolas y agua, pero no luz. Los macarrones están pasados desde que se urbanizó la calle (hace 25 años) pero no metieron los cables de la luz y ahora hay que hacer obra civil puesto que los existentes no cumplen con la normativa actual. La acera de enfrente tiene todos los servicios, al igual que la de los alrededores, pero nosotros no.

- El solar tiene condición de solar en las escrituras, además, pago el IBI urbano. El solar está dentro del suelo urbano consolidado según el plan general urbanístico actual.

- El ayuntamiento no se hace cargo y nos quiere hacer correr con los costes de llevarla hasta allí desde un transformador.

¿Tenemos que correr con esos gastos o debería ser el ayuntamiento?

Gracias.

lufegut

Gran maestro
Si las obras de urbanización de la zona han sido recepcionadas por el ayuntamiento, entiendo que el marrón es suyo.

Las obras de urbanización se realizaron hace más de 20 años y sí las recepcionó el ayuntamiento. ¿Puedo demostrar a nivel legal que el problema es suyo y que no nos corresponde a nosotros esos gastos?

lufegut

Gran maestro
Si la obra está recepcionada por el ayuntamiento, y tu parcela tiene condición de solar, no pueden obligarte a hacerte cargo (eso sí, pueden luego tocarte los huevos de múltiples maneras).

De todas formas, esto es una opinión en un foro, lo mejor que puedes hacer es que alguien con conocimiento revise la documentación existente, y te indique cómo proceder.

Siendo suelo urbano entiendo que quien debería hacerse cargo es la compañía eléctrica. Aunque intentará echar balones fuera. Mi casa se construyó en una situación similar, la compañía eléctrica decía que había que cambiar (y soterrar) todo el cableado y, como finalmente se tuvieron que hacer cargo ellos, no fue necesario cambiar nada, metieron un nuevo cable, y me dieron servicio. Eso sí, hubo que pelear.

Al menos en Cataluña, para tener la condición de solar y por tanto poder dar licencia para construir, el terreno ha de tener todos los servicios a cargo del propietario. Está en catalán pero creo que se entiende.

Article 42
Drets i deures dels propietaris o propietàries de sòl urbà i deures dels propietaris o propietàries de sòl urbà consolidat
1. Els propietaris o propietàries de sòl urbà tenen dret a executar o acabar les obres d'urbanització perquè els terrenys assoleixin la condició de solar, i a edificar, sota les condicions establertes per aquesta Llei i pel planejament urbanístic, els solars resultants. Els propietaris o propietàries resten subjectes al compliment de les normes sobre rehabilitació urbana establertes pel pla d'ordenació urbanística municipal o bé pel programa d'actuació urbanística municipal per a àmbits determinats.
2. Els propietaris o propietàries de sòl urbà consolidat han d'acabar o completar a llur càrrec la urbanització necessària perquè els terrenys assoleixin la condició de solar, sota el principi del repartiment equitatiu de les càrregues i els beneficis urbanístics, i han d'edificar els solars resultants en els terminis i d'acord amb les determinacions que hagin fixat el planejament urbanístic o el programa d'actuació urbanística municipal.

lufegut

Gran maestro
@Corderito, yo creo que eso es así en todas las normativas autonómicas, pero si la urbanización del sector se ha completado, y ha sido recibida por el ayuntamiento, y ahora resulta que hay deficiencias, no es el propietario del suelo el que tiene que arreglarlas.

Imagínate que viene alguien por la noche y roba todo el cobre del alumbrado publico. De repente todas las parcelas pierden la condición de solar. ¿quién repara? ¿el propietario de la parcela?

En todo caso, es una interpretación de un supuesto. Habría que examinar la documentación, y ver realmente cuál es la situación, cosa harto complicada a través de un mensaje en un foro.

paules

Gran experto
- El solar tiene condición de solar en las escrituras, además, pago el IBI urbano. El solar está dentro del suelo urbano consolidado según el plan general urbanístico actual.

- El ayuntamiento no se hace cargo y nos quiere hacer correr con los costes de llevarla hasta allí desde un transformador.

¿Tenemos que correr con esos gastos o debería ser el ayuntamiento?
Ni las escrituras ni la calificación catastral establecen la condición de solar de un terreno, sino el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación y reconocidos por el planeamiento.

Respecto a la afirmación de que el ayuntamiento ha recepcionado unas obras de urbanización inacabadas, la pregunta es obligada, ¿has tenido acceso al acta de recepción suscrita por promotor y ayuntamiento?

Si esperas que después de 20 años recepcionado te pague el ayuntamiento la acometida lo llevas claro. Eso lo hará la empresa eléctrica y te cobrará los derechos de acometida.