Solar estrecho para vivienda: ¿qué puedo hacer? patio de luces

Tengo una finca propiedad de un familiar en terreno urbanizable consolidado ,con unas dimensiones de: 20 metros de largo , 2'5 metros de fachada a la calle y 4 metros en el lado contrario, la finca esta rodeada por otras edificaciones .
El terreno no alcanza los 3 metros de ancho hasta los 5 metros desde la calle por lo cual tengo pensado hacer un patio en esos 5 metros , en la parte de atras tendria que hacer un patio de luces ¿ de que dimensines tendria que ser el patio este patio de luces por normativa ?
¿Existiria algun problema para edificar de esta manera en este terreno?

Gracias de antemano y feliz año para todos.

Depeden de la ordenanza urbanísitca de la zona.

Habría que ver si los retranqueos de fachadas están permitidos, o si te obligan a hacer alineación a vial. tendrás que consultarlo en el Ayuntamiento con el técnico municipal.

Saludos.

El patio dependera de la normativa municipal donde este ubicado el proyecto, la altura de la edificacion y de los tipos de estancias que ventilen al patio

De todas formas, amigo estrumate, sea cual sea la normativa, sí te puedo adelantar que va a ser un solar chungo pa meterle mano, porque ademas de controlar la altura de ese patio en normativa, debes mirar otros aspectos de la misma, como si se puede construir un patio en fachada (hay sitios donde debe estar construido los 5 primeros metros) o si las viviendas que intentes meter puedas tener sólo una pieza ventilando a la calle (depende de la tipologia de vivienda)...

Ademas, a esos 3 metros que quieres alcanzar para meter una pieza vividera debes sumarle el espesor de los cerramientos laterales de medianera, y un portal en planta baja, que, de nuevo, depende de la normativa, debe tgener unas medidas minimas...

En fin, un regalito de solar, vamos... :( :)

Hola Chesko: para mi estos solares son un reto y me gusta meterles mano para poder hacer cosas que a lo mejor otros no se atreven.

Estrumate: no sé qué querrás hacer, desde luego vivienda pasante a dos fachadas con esa anchura lo veo chungo, pero se me ocurren unos duplex.

El tema del patio con esa anchura a nada que tengas que hacerlo de 3 m de ancho te parte en dos el edificio, y eso sí que es un problema para la escalera, porque la pones a un lado del patio o la pones al otro, y entonces a ver como comunicas ambos lados.

Hala! a pensar y darle vueltas un rato.

saludos y feliz 2006.

Indudablemente son un reto... puede pasar dos cosas, que se atraviese (y este parece chungo chungo) o que se covierta en una obsesion...

Yo cuando lei el post tambien empece a imaginar soluciones... :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
aparte de un reto, son una inteligente inversión inmobiliaria:
de un solar que se vende mal, conseguir sacar unas viviendas fabulosas...

Buenas a todos. Este terreno esta en un pueblo de la sierra de madrid y me parece que sí esta permitido el retrancamiento de fachadas. Al hacer estos dos patios en los dos extremos de la vivienda quedaría una superficie construida habitable de 40 m2 y por la normativa me permiten hacer una planta baja en la que iría una cocina, un baño pequeño y una estancia (cuarto de estar) con una escalera de acero que estaría dentro de este cuarto por la cual se subiría a una primera planta en la que habria un salón, una habitación y un baño;la escalera estaría integrada en el salón por la cual se subiría a la buhardilla en la que habría dos habitaciones y otro baño.
Otro problema es la caida del tejado, no sé como hacer el tejado para que la buhardilla tenga la mayor superficie habitable posible.

Si lo que piensas construir es una vivienda unifamiliar, y normativas aparte, siempre puedes recurrir a los maestros.

A mi me viene a la cabeza la Casa Azuma, de Ando.

Un saludo,

Pablo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
En Buenos Aires son típicas las "casas chorizo", resultantes de tener solares muy estrechos y profundos, hasta el propio Le Corbusier Llegó a construir una...