Solar junto al mar, edificabilidad máxima de vivienda (Mountak)

¡Hola a todos! Llevo siguiendo el foro un par de meses, y por fin me he animado a participar.

Mi familia y yo nos hemos comprado un terreno precioso de unos 500 metros muy cerca de la playa con una vistas súper lindas ❤

El terreno nos enamoró, y a nosotros, que siempre nos ha gustado el diseño y la decoración, pues no aventuramos en el mundillo.

Estoy muy asustada, pues me siento una analfabeta, cuando leo vuestros mensajes no comprendo ni la mitad de lo que dicen... y voy a volver loco a mi arquitecto, lo tengo literalmente acosado al pobre.

Estamos en una fase muy inicial, estamos empezando con el proyecto, de hecho compramos el terreno el viernes y el lunes tenemos nuestra primera reunión seria y formal con el arquitecto.

El terreno tiene una edificabilidad de 0,29 m² , ocupación máxima del 40% en todas las plantas, y una altura máxima de 9 metros y medio con 3 plantas máximo, sale como a construir un máximo de 149 metros.

Aún no sé cómo poner imágenes en el foro, pero investigaré cómo hacerlo y colgar algunas.

Tengo algunas preguntas que espero me ayudéis a contestar...

1) Las terrazas o solárium, ¿cuentan como metros construidos?

2) Los 150 metros de construcción, ¿son el total entre todas las plantas o por cada una de ellas? (mi marido y yo tenemos diferencia de opiniones en este tema).

3) Me han hablado de ciertos trucos para ganar metros extras, como que el arquitecto te deje una parte de porche techada y luego se cierre con cristal y añadirlo al salón, ¿qué opináis sobre este tema?

¡Muchas gracias por adelantado!

Moperis

Diamante
Bienvenida al foro.

Yo creo que si realmente precisas más metros de superficie útil, tal vez la parcela no se adecúe a tus necesidades y tendrías que haberlo analizado antes de efectuar la compra.

¡Hola! Gracias por contestar, desde el principio dimos por hecho el querer construir 150 metros, es una casa de veraneo y nos parecen suficientes, pero ayer surgió el dilema en casa.

Los 150 metros de construcción, ¿son el total entre todas las plantas o por cada una de ellas? (mi marido y yo tenemos diferencia de opiniones en este tema)
En total, pondrá 0,29 m²techo/m²suelo o algo similar.

La ocupación es la proyección en planta, luego puedes hacerla "teóricamente" de una planta, dos o tres, a tu gusto, ya que el 40% de los 500 m² son 200 m² de proyección máxima y como puedes construir 149 m² te cabe.

Pues que 0,29 x 500 = 149 máximo metros construidos en total, suma de todas las plantas que tenga la vivienda.

bicilindro

Titanio
150 m² en una sola planta.
El coche fuera.
Trastero en el sótano.
Jardín y piscina en la azotea, con vistas a la playa.

Las vistas son frontales desde la piscina, mi idea es de hacerla infinity, aunque imagino que será más cara.

sparus

Diamante
Aunque ya lo verá tu arquitecto, esos parámetros no deben estar bien. Con una edificabilidad de 0,29 m²/m², la ocupación máxima que se puede alcanzar es el 29%. No tiene sentido que se hable del 40% en 2 plantas.

Las terrazas descubiertas normalmente no computan ni como edificabilidad ni como ocupación (ojo, pues hay ordenanzas que fijan un un porcentaje mínimo de zonas ajardinadas).
Los trucos más habituales para hacer pillerías después de la inspección para ganar metros cuadrados ilegales (a riesgo de que te abran un expediente de infracción urbanística, te sancionen y finalmente te lo hagan demoler):
- Hacer porches (normalmente computan al 50% edificabilidad) y luego cerrarlos.
- Hacer un patio interior y luego cubrirlo.
- Hacer un doble espacio interior en la casa, y luego hacer el forjado intermedio (algunos técnicos/ordenanzas computan los espacios a doble altura como si fueran dos plantas).
También tienes la opción legal para ganar m² de hacer una planta sótano (en muchas ordenanzas no computan).

bicilindro

Titanio
La piscina desbordante cuesta lo mismo, excepto porque tienes que hacerle un depósito para recoger toda esa agua que cae y en caso de que un par de bigardos se tiren en bomba, 300 o 400 litros de golpe que se van a ir. Por ejemplo, 1 m³ (que no es mucho) para una piscina pequeña de 20 m³.

Me gustaría, al ser una casa de vacaciones, que lo más importante sea el exterior, que la casa sea una unión entre exterior e interior, todo siguiendo la misma línea, y me encantaría hacerme la piscina infinity y los sillones al lado, con una hoguera en medio, para las largas noches de verano.

Esta casa, para mí es un sueño, como para la mayoría de todos vosotros cuando os metisteis en este mundo, por eso me da miedo que mi ineptitud lo transforme todo en pesadilla, la verdad que me parece poco poder construir 150 metros en total en un terreno de 500, que te dejan construir 3 plantas... pero la ubicación y el precio de la parcela han sido muy buenos y ha merecido la pena, aunque he de ser sincera y reconocer que me imaginaba amplitud en mi nuevo hogar.

Poulain

Esmeralda
Pues entonces te compras un bungalow baratito, lo colocas ahí en medio y te gastas lo máximo que puedas en la infinity pool... pero no es lo que yo haría, para algo está la arquitectura, ¿no? Para acompañar y aconsejar al cliente, para entender su forma de habitar los espacios, etc.

Obviamente estaba de broma :ROFLMAO: de hecho, estoy trabajando con un gran arquitecto, para mí lo primordial antes de empezar con el proyecto ha sido investigar e informarme de con quién trabajar, ya que por mi inexperiencia necesito ir de la mano con alguien de confianza.