Solar junto al mar, edificabilidad máxima de vivienda (Mountak)

Mountak

Esmeralda
Para mí una persona reconocida con experiencia, que conozca trabajos suyos y sean de tu gusto y tenga opiniones de personas que han trabajado con él, que además tenga un buen trato personal y se implique en su labor, también hablé con el ayuntamiento local para conocer experiencias. Hay muchas personas que miran por encima del hombro a los pequeños promotores que estamos empezando y es muy fácil que te tomen el pelo, por eso creo que es importante trabajar con buenos profesionales. Llevo un año mirando terrenos y profesionales y he hablado con algunas personas que han sufrido mucho y han tenido grandes estafas o malas experiencias, esto nos puede pasar a cualquiera, pero entiendo que será más fácil si te intentas rodear de grandes profesionales, no sé si esto responde a tu pregunta, pero es a lo que me refería humildemente.

Mountak

Esmeralda
Jejeje, nada, anoche cenamos con amigos y salió el tema, por eso lo comenté por aquí, noto cierto rintintín en algunos comentarios, no sé si he ofendido en algún momento a alguien o si he metido la pata en algo que escribí, no era mi intención, vengo de novata total y respeto mucho vuestras opiniones, si ha sido así pido disculpas.

Yo en temas técnicos no te puedo ayudar, ya que no tengo ni idea, ¡¡pero sí que te puedo felicitar por la parcela!! ¡Menudo sitio chulo!
¿Ahí dejan edificar? Me sorprende que no afecte la Ley de Costas tan cerca de la playa...

Mountak

Esmeralda
Gracias @Laura Azul, pues mira, le afecta la Ley de Costas... y he tenido que mover el tema mucho y mirarlo muy bien con un abogado y con el ayuntamiento, he tenido que presentar mil papeles, pero todo al final correcto, además la urbanización está bien asfaltada y tiene la toma de luz y agua en la misma parcela. Ha sido un poco locura, ¡¡porque además el banco si no no me soltaba un durete!!

¡Me he librado por los pelos! 🤣

Jolín, pues me alegro mucho por ti, eso sí, me corroe la envidia por dentro (no de la sana, de la mala, mala).
¡¡¡Lo que daría yo por encontrar (y poder pagar) algo así!!!
Por favor, no dejes de poner cómo van los avances, por alimentar la envidia 😂
En cuanto a tu millón de dudas, ¡seguro que un buen profesional las resuelve todas!

Mountak

Esmeralda
Estamos muy ilusionados en casa y con mucho miedo también, porque además no vivimos en la misma ciudad donde hemos comprado el terreno y no podremos seguirla de cerca tanto como nos gustaría. ¿Algún consejo? Mañana me envía el arquitecto el contrato definitivo, ¿algún punto que debería de mirar con lupa? Graciass.

juncos

Oro
Jejeje, nada, anoche cenamos con amigos y salió el tema, por eso lo comenté por aquí, noto cierto rintintín en algunos comentarios, no sé si he ofendido en algún momento a alguien o si he metido la pata en algo que escribí, no era mi intención, vengo de novata total y respeto mucho vuestras opiniones, si ha sido así pido disculpas
Tranquila, esto nos pasa a todos los que venimos aquí a pedir consejo, simplemente quédate con los comentarios que te aporten algo y haz caso a tu arquitecto, que al final es a quien pagas y quien conoce tu situación.

Bueno, en primer lugar quiero pedirte disculpas por lo que he dicho antes, pero es que soy un bocazas y lo habías puesto a huevo.

Mi consejo (y ahora va en serio) es que busques un arquitecto de la zona que haya hecho cosas parecidas (en estética y tamaño) a lo que tú quieres. Y no te conformes con el primero que veas. Habla con varios, diles que te enseñen lo que han hecho, habla con los propietarios, etc., etc. Asegúrate bien pues no se trata solo de firmar un contrato de prestación de servicios, sino de hacerlo con alguien que te ofrezca una total confianza pues vas a depositar tus ilusiones en él (de precio no creo que haya grandes diferencias).
Cuéntale cuántos sois o cuántos podéis ser (los suegros, los padres, el cuñado), para qué queréis la casa, durante cuánto tiempo y en qué época la vais a utilizar, qué presupuesto tienes, etc., etc. Solo a partir de que el arquitecto se haga idea clara de todo esto podrá hacer un diseño que se adapte a vuestras necesidades.

Y de todas formas, y aunque sea un chorro de agua fría, decir que con 500 m² de parcela no se pueden hacer demasiados milagros, aunque sí que se puede hacer algo decente y bonito.

Acabo de leer lo que has puesto y me quedo atónito.
Mañana me envía el arquitecto el contrato definitivo
¿De verdad vas a firmar sin saber siquiera cuántos metros puedes construir? ¡Ándate con ojo!

¡Suerte!

bicilindro

Titanio
Consejo: no vayas a la obra.
Otro consejo: si hay dinero, piscina desbordante en cubierta con hidromasaje y placas solares.
Bañarse calentito (40 grados) con frío fuera NO tiene precio.
Y si la cosa acaba en una bañera y una piscina hinchable, ¡no pasa nada!

Mountak

Esmeralda
Gracias por vuestras respuestas.

Mañana no voy a firmar, el me dio presupuesto para 150 metros de casa en su día, pedí presupuestos como a 10 estudios, una locura. Creo que a veces es hasta malo pedir tantas opiniones, porque tenía un follón, además, no sé si en vuestras zonas pasa, pero en la mía después de hablar con los estudios me han estado llamando casi a diario para convencerme de irme con ellos, ¿esto es normal?

Lo que decía, mañana me manda el contrato y documentos, digamos con información, y el sábado próximo tendremos una reunión, si todo va bien, pues me lo revisará mi tío que es abogado y es que le echa un ojo a todo en la familia.

Lo de las prisas es verdad, soy muy angustiosa y son malas consejeras.

El arquitecto por ahora se ha portado muy bien, porque al yo vivir en otra ciudad pues he tenido que pedirle ayuda en muchos temas... me comentó de hacer una provisión de fondos para el proyecto, ¿esto es normal?

Mountak

Esmeralda
Consejo: no vayas a la obra.
Otro consejo: si hay dinero, piscina desbordante en cubierta con hidromasaje y placas solares.
Bañarse calentito (40 grados) con frío fuera NO tiene precio.
Y si la cosa acaba en una bañera y una piscina hinchable, ¡no pasa nada!
El vecino de al lado tiene las placas solares cerca de la piscina, ¿será porque tiene eso que tú comentas?
La verdad que al final me veo saltando en la charca de Peppa Pig con el fango de la obra, jeje.

Moperis

Diamante
El tema de la provisión de fondos es algo normal.
La mayoría de los profesionales que trabajan en el sector te podrían contar numerosas experiencias desagradables.
Ten en cuenta que en un proyecto hay una serie de gastos que únicamente sirven para tu caso, por lo que si iniciado el trabajo en algún momento, por la circunstancia que sea, decides no continuar o cambiar de profesional, el trabajo realizado hay que pagarlo.

bicilindro

Titanio
Hay unas placas más económicas, de plástico negro, que valen como 100 euros cada una.
También se puede enrollar una manguera en la azotea. Cutre, ¡pero funciona! Un poco.

Con una sola manguera de 50 metros he visto subir un par de grados una piscina de 30 m³. Eso sí, en varios días.

Ya lo hablarás con tu arquitecto, porque también es normal que el cliente se suba a la parra (lo quiero todo) y luego tu arquitecto, amablemente, le pegará unos cuantos hachazos a tus bonitos sueños.

La cosa funciona con "N" placas, una bomba que recircula el líquido (agua con anticongelante), un depósito o dos con unos serpentines interiores que permiten aprovechar el calor para el suelo radiante (por ejemplo) para calentar el agua de la ducha y/o para la piscina.
A más prestaciones, más precio de todo el Scalextric de tubos. El cielo es el límite y según el diseño de la casa, puede haber o no algunas de las instalaciones que te comento.

Palmeras

Diamante
Lo de las prisas es verdad, soy muy angustiosa y son malas consejeras
Partiendo de que yo también compré salgo similar para segunda residencia, @Mountak, voy a ser tremendamente sincera.
Es uno de mis enormes, inmensos, y ya no sé si corregibles, defectos. De los muchos que tengo.
(Y lo sé, calladita estaría más guapa, pero no me sale).

Te vas a dar una leche de órdago.

Acabas de firmar la compra de un suelo (el viernes, si no he entendido mal) sometido a Ley de Costas, por un buen precio.
¿Alguien ha hablado con Costas?

Leo algo de un banco.
Error.
El suelo siempre libre de cargas, salvo que tengas dinero más que de sobra para afrontar los costes de la construcción (todos los costes).
Si necesitas financiación para esa construcción vas a pasarlas canutas si en tu cuenta no hay, hoy, 90.000 euros y tu sueldo está garantizado al mil por mil y con garantía de que números salen.
En caso contrario, el banco no va a soltarte ni un euro más sobre ese suelo.

Y, si cumples todo, te lo soltará tras pagar proyecto, visado, licencia, tasas, avales, seguros, provisión de fondos, seguros... No sigo.

Si es el caso, me callo (yo juego con números más altos, con préstamos más bajos y con una vida que no me deja ser aburrida y aún sigo ahorrando).

Lo de la piscina infinita, la hoguera, el gusto por la decoración y lo de más metros... Me suena igual que cuando intento estirar el cuello y me cruje hasta el estómago.

Haz números antes de provisión para proyecto de fondo de armario y lee el foro.
Mucho.
Yo ya he superado el nivel "barandilla escalable". Voy progresando, sin prisa y sin pausa.

Si no me equivoco, los porches no computan edificabilidad, pero sí ocupación (en el sitio donde creo que está).

Suerte en tu aventura.

Mountak

Esmeralda
Muchas gracias por tu opinión, la verdad que el tema número sí lo llevo controlado, o al menos eso espero, tengo presupuesto hecho y he dejado solo para este proyecto 80.000 para imprevistos. Para la economía de casa somos muy cuidadosos.

El terreno estaba hipotecado y la hipoteca estaba en mi mismo banco, la subrogación era positiva.

Nosotros tenemos varios inmuebles y siempre que las condiciones sean buenas preferimos tirar de banco antes que de ahorros.

Por ponerte un ejemplo, yo para hacer la casa y comprar el terreno tengo ahorrado más del 80% por lo que casi habría podido hacerlo sin el banco, sé que muchos me vais a llamar loca y lo entiendo, tenéis mi permiso, jeje, pero yo quiero pedir lo máximo al banco, tocar los ahorros lo mínimo y tenerlos para invertirlos en otros pisos de alquiler más delante. Para mí es una forma de ahorrar, jeje, ya sé que me vais a decir que por qué le quiero regalar al banco tantos intereses y tenéis razón, jeje, pero ya sabéis que cada uno las cuentas las lleva a su forma.

No me gusta tirar el dinero y es la primera vez que me meto en un chalet, por eso estoy tan asustada, pero sobre todo por lo que tú comentas de los nombres técnicos y que me engañen, ese es mi mayor miedo. Y si me queda muchoooo foro que leer, jeje. Ah, por cierto, que sí hablé con Costas, con Registro, con Catastro, con el jefe de Urbanismo, con los arquitectos del ayuntamiento, y tengo todo por escrito de que puedo construir con las condiciones que comenté antes... Os llevo leyendo tiempecillo, pero hasta que no he tenido el terreno no he querido decir nada, me daba miedo comentarlo y demás y que luego me dieran el zasca...