Solar junto al mar, edificabilidad máxima de vivienda (Mountak)

Palmeras

Diamante
No me da miedo por vosotros, contrataría a @Palmeras para investigarlos en el caso de hacer algo, me molesta que lo vea gente no registrada
No sé yo, no sé yo... Si son todos los que están o están todos los que son.
😂
Que te desmontan(-mos) un plano entre parpadeo y parpadeo.

Si tú estás convencida de que es lo que buscas, adelante.
Y contrato.
Contrato.
Contrato.

Que lo revise un abogado.

@Montesión, no no soy de Toledo, pero fui este puente y cené allí con mi familia, lo comentamos en otro post, por eso lo he repetido.

@Palmeras, eso tengo pensado hacer, ¿algún consejo?

Hoy, cuando más o menos cerré el tema estaba feliz, pero conforme van pasando las horas, esa felicidad se me está convirtiendo en agobio y miedo.

No dejo de pensar en que algo salga mal en la obra, que tenga algún problema técnico, que tenga imprevistos y la cuota de la hipoteca suba más de la cuenta... ¡tengo un agobiado! ¡¡¡Me ha entrado canguelo!!!

Legu...

Diamante
Hoy, cuando más o menos cerré el tema estaba feliz, pero conforme van pasando las horas, esa felicidad se me está convirtiendo en agobio y miedo
Eso es sólo cosa de la sensatez. Enhorabuena.
Déjate fuera los miedos, acepta convivir con los agobios mientras estás en la batalla y tira pa' lante. Lo estás haciendo muy bien (y)

Palmeras

Diamante
Hoy, cuando más o menos cerré el tema estaba feliz, pero conforme van pasando las horas, esa felicidad se me está convirtiendo en agobio y miedo
Ahora eres una autopromotora en toda regla.
:p
Yo sigo viendo los toros desde la barrera, y desde aquí se ve todo mejor.

Primer consejo: no cambies de opinión si no quieres que cambie el presupuesto.
El segundo consejo es una repetición de lo anterior.
Que un abogado revise ese contrato antes de firmarlo (causas de resolución, consecuencias, plazos, forma de establecer extras...).

Gracias por los comentarios, soy una chica obediente, os haré caso en todo. ¡Es una mezcla de sentimientos agridulces! Anoche pensaba yo dando vueltas en la cama... ¿quién narices me mandaría a mi a meterme en una autopromoción en vez de comprarme una casa ya hecha? jejeje.

Cada camino tiene sus peajes. Pasarlo un poco -espero que muy, muy poco- mal forma parte del que has escogido, de manera que no es extraño que te ocurra. Trata de tomártelo así, ¿de acuerdo?

Delt4

Novel
Gracias por los comentarios, soy una chica obediente, os haré caso en todo. ¡Es una mezcla de sentimientos agridulces! Anoche pensaba yo dando vueltas en la cama... ¿quién narices me mandaría a mi a meterme en una autopromoción en vez de comprarme una casa ya hecha? jejeje
Echa un vistazo de nuevo a los planos de tu casa, verás como esa pregunta se responde sola. Jaja.

Jejeje, ¡¡¡hoy ya empecé con el tema banco!!! Gracias por todo.

Me acaba de mandar el arquitecto un borrador del posible contrato, me propone la siguiente forma de pago, a ver qué pensáis:

1) A la firma del contrato y el presupuesto final la propiedad hará un pago del 15% del importe de las obras + 10% del IVA y la constructora emitirá una factura de haber recibido dicho pago como adelanto de la construcción de la vivienda.

2) Todos los meses la empresa presentará una certificación de obra a la propiedad y a la dirección facultativa, en la certificación se reflejara las partidas ejecutadas hasta final de cada mes, en estas certificaciones se descontará en las OCHO primeras el 12,5 del importe entregado a cuenta para el inicio de las obras llegando al 100% en le octava certificación.

Del importe de la certificación se retendrá al contratista:

3) El 5% en concepto de garantía que, debidamente documentado, se devolverá de la siguiente forma; un 2,5% una vez la casa esté terminada y entregada y el 2,5% a los 12 meses de la entrega y firma de recepción de la vivienda.

Terminada la ejecución de la obra y simultáneamente a la recepción de la misma, se procederá a la liquidación final de su importe, determinándose el saldo en función de:

a) Precio alzado contratado a riesgo y ventura del contratista, según presupuesto global.

b) Aumentos derivados de las modificaciones del proyecto, nuevas calidades, etc. si los hubiere.

c) Certificaciones giradas a cuenta durante la marcha de la edificación.

d) Retenciones efectuadas.

alimon

Plata
@Mountak, yo lo veo bien, pero añadiría que la dirección facultativa deba certificar que el avance de la obra corresponda con el de las certificaciones que se vayan pagando, con un margen.

Tal y como está, si en el mes 4 y con la obra al 50% deja de ir, teóricamente por contrato tendrías que seguir pagando certificaciones del 12,5% los meses siguientes. Si, en cambio, la DF ("o quien la sustituya" yo añadiría por si con quien tienes movidas es con la DF y la tienes que cambiar...) no autoriza el pago por no cumplir los plazos, tú cumples los pagos según te diga tu DF.

El 5% de retención, y con ese pago, está muy bien conseguido, con los tiempos que corren. Sería un logro conseguir algo así en mi zona. Son casi 20 k de garantía, de los cuales 10 k los tienes ahí como correa para que te arreglen las pequeñas cosas que puedan ir surgiendo sin que se escaqueen, que es lo que suele pasar.

alimon

Plata
Pero con algo tendrá que arrancar, comprar material, etc. Tampoco el constructor es un banco, ni sus proveedores tampoco (aunque es cierto que seguramente todo el material lo pague como mínimo a 60 días...).

cabronias

Titanio
A la firma del contrato y el presupuesto final la propiedad hará un pago del 15% del importe de las obras + 10% del IVA y la constructora emitirá una factura de haber recibido dicho pago como adelanto de la construcción de la vivienda
¿Es broma, no?... :whistle:

A partir de ahí para abajo, ni pies ni cabeza.

P. D. 1: Las retenciones son por un año a contar desde el día de firma de la recepción final de obra, parcial (con repaso), no.
P. D. 2: Si quiere, que te cambie el 5% por un aval al primer requerimiento.
P. D. 3: Y te dijo que podía esperar 3 años para cobrar :whistle::unsure::p

Palmeras

Diamante
Ni de coña 2.

como adelanto de la construcción de la vivienda
No.

la empresa presentará una certificación de obra a la propiedad y a la dirección facultativa, en la certificación se reflejara las partidas ejecutadas hasta final de cada mes
Yo te paso el coste de un perrito piloto y listos.
La certificación efectuada por la empresa NO es válida sin más.

El 5% en concepto de garantía que, debidamente documentado, se devolverá de la siguiente forma; un 2,5% una vez la casa esté terminada y entregada y el 2,5% a los 12 meses de la entrega y firma de recepción de la vivienda
Bonito juegos de trileros.
No.
5% de retención sobre coste real de la vivienda.
Período de garantía correcto.

Os agradezco a todos los comentarios, pero sinceramente me he enterado a trozos, ¿podéis repetirlo para torpes, por favor?