Solar junto al mar, edificabilidad máxima de vivienda (Mountak)

alimon

Plata
Claro. Pisando el embrague, metiendo primera y pisando el acelerador.
Ya lo explico.
Si pide esas cantidades es porque no tiene solvencia.
Si no tiene solvencia
O porque cree que es el cliente el que no la tiene, o no lo ve claro que la pueda tener, que también hay que ponerse en el otro lado.

De todas formas, sí, tienes razón. He revisado un par de contratos que tengo en PDF de 2 obras comerciales, y en ninguna se anticipaba cantidad, aunque el primer pago era a los pocos días de iniciar derribos (eran reformas gordas de locales comerciales). Pero había avales de por medio como garantías, marcas nacionales por detrás aportando pasta... y aquí hay aire y buenas palabras, por ambas partes, ojo.

No obstante, debo tener cara de tonto. El último presupuesto que pedí para la empresa, un mobiliario de terraza a medida valorado el 15 k €, el 40% se pagaba al encargarlo, el 60% a la entrega.

Y eso que no somos sospechosos de insolventes, y además, el carpintero es amigo mío...

Y así con todo lo que es de un importe ya relevante, si no la gente no se mueve.

P. D.: Te recomiendo un coche automático. Los de marchas son como el ladrillo, para nostálgicos.

cabronias

Titanio
Os agradezco a todos los comentarios, pero sinceramente me he enterado a trozos, ¿podéis repetirlo para torpes, por favor?
1. Nada de adelantos.
2. Certificación comprobada y firmada por la dirección facultativa con 5% de retención mensual.
3. La retención se da toda junta a los 12 meses de la entrega de la obra.
4. Los excesos o defectos de medición se llevan al mes con un más menos para poder tener margen de rectificar y no tener sorpresas al final.

cabronias

Titanio
No obstante, debo tener cara de tonto. El último presupuesto que pedí para la empresa, un mobiliario de terraza a medida valorado el 15 k €, el 40% se pagaba al encargarlo, el 60% a la entrega
En mobiliario, que se fabrica casi por encargo, es normal pago por anticipado.

Y en carpinterías o en cualquier cosa que se tenga que fabricar bajo pedido... Pero eso lo asume la constructora, nunca se repercute al cliente.

P. D.: No se repercute porque, si se ha hecho un buen trabajo de estudio, ese coste financiero se ha tenido en cuenta y ya lo está pagando el cliente dentro de los costes indirectos.

Palmeras

Diamante
Vamos a ver:

A la firma del contrato y el presupuesto final la propiedad hará un pago del 15% del importe de las obras
Si tú obra cuesta 200.000 euros, vas a adelantar 30.000 euros.
30.000 euros.

Todos los meses la empresa presentará una certificación de obra a la propiedad y a la dirección facultativa, en la certificación se reflejara las partidas ejecutadas hasta final de cada mes, en estas certificaciones se descontará en las OCHO primeras el 12,5 del importe entregado a cuenta
Cada mes se va a emitir una certificación (según ellos, claro).
En las 8 primeras te descontará 12,5% del importe entregado a cuenta.
3.750 € a descontar.

Es decir, que TÚ vas a pagar el 15% (a devolver en cómodos descuentos del 12,5% en 8 plazos) en una obra de un año.
Luego, no es que no tenga solvencia para afrontar la primer certificación, es que hasta el octavo mes de una obra de 12 meses, no la tendrá (si la tiene).

Y el magistral mangoneo:
Adelantas el IVA del 15% de la obra.
Ni de coña, ni de coña, ni de coña, va a ingresar ese IVA en el trimestre que le toque presentar facturas a Hacienda.
Seguro.
Con lo que tú has pagado un IVA (vuelvo a lo de siempre) que viene en la factura que te presenta.
(Vuelvo a lo de siempre).
Y él, que sabe que Hacienda no puede cruzar datos, porque tú note lo desgravas, tiene un 10% adicional de pasta.

Pide documentos de alta en RETA y Hacienda.
Y altas de los trabajadores.

Que, igual, nos sorprendemos.

Palmeras

Diamante
en ninguna se anticipaba cantidad
Ningún problema en adelantar cantidad alguna.
Si es por temas de carpintería, entre señor estupendo que hace las ventanas y yo (no intermediario).
En caso contrario, aval bancario.
Como han aprendido a hacer en edificaciones cualquiera.

Gracias, ¡¡¡ahora sí me entero!!! Perfectamente.

Me dijo que el contrato lo haríamos entre los dos, y que la forma de pago como yo quisiera, esto se supone que es un borrador modelo... ahora yo creo que ha lanzado un órdago a ver si cuela.

Del tema de documentación, y Hacienda, Seguridad Social, pone también en el contrato que estoy en mi derecho de pedirlo y ellos de facilitarlo.

Palmeras

Diamante
Cualquier adelanto, mediante aval o seguro de caución.
No discutible.
@Mountak, por favor, que un abogado revise ese contrato.
Te costará menos que una comida en ¿Toledo? y dormirás mejor que en el más maravilloso palacio ducal.

Palmeras

Diamante
Del tema de documentación, y Hacienda, Seguridad Social, pone también en el contrato que estoy en mi derecho de pedirlo y ellos de facilitarlo
Yo interpreto dos derechos (el tuyo de pedirlo y el de ellos de facilitarlo).
No veo obligación, que no digo que no esté, digo que no la veo.

Lo sé.
Soy una tocapelotas desde la barrera y no es fácil.

Palmeras

Diamante
Te recomiendo un coche automático. Los de marchas son como el ladrillo, para nostálgicos
Tengo un coche automático en casa y, ni lo llevo, ni lo llevaré.
El mío, de marchas, está en el garaje.
Ya me han dejado claro que no puedo venderlo y comprarme una furgoneta.
Es lo que hay.

Palmeras

Diamante
Un abogado pagado por ella
Yo sólo me fiaría de alguien que tenga más mala leche que yo y que esté centrado en esa línea de trabajo.
;)

Edito: mis consejos son sobre lo poco que he conseguido aprender en este foro.
Ojo.
Mi vida profesional NADA tiene que ver con este tema.
De ahí que siempre recomiende cuidado y cautela, que ya son años y se leen historias.
Siempre abogado.

@Palmeras, confío en tu buen criterio, mi tío no tiene mala leche, o al menos nunca me lo ha parecido, pero es un tocapelotas... jeje, y no, este tema creo que no su especialidad, pero imagino que entenderá y si no consultará.

Xanito

Platino
Se te va a pasar el arroz, y luego ni guisantes, ni conejo ni tirador de cerveza.

Seguro que hay un síndrome para eso 😜

13 llevo yo 😲

Palmeras

Diamante
Se te va a pasar el arroz, y luego ni guisantes, ni conejo ni tirador de cerveza
Los planes se cumplieron religiosamente, pero los energúmenos saltarines no se están quietos.
Mi enano favorito entra en quirófano otra vez y mañana toca diana a las 7 con abuelos.
Lunes y martes me quedaré por la tarde si algún santo no lo remedia, jueves y viernes igual respiro.
Tengo un parto, unas elecciones, un...

Lo que viene a ser, que no me va bien.
:p

Hal 9000

Esmeralda
Al margen de los consejos que le demos, lo que está claro es que el contrato es entre dos partes, y nosotros no somos una de ellas.
La otra parte tiene todo el derecho de "exigir" la forma de pago que quiera (como si le pide el 100% por adelantado y que le pague las copas ;)) y, lógicamente, la compañera lo aceptará o no.
Parece que todos los constructores son unos "jetas", pero a veces son ellos los "escaldados" y los que se quedan sin cobrar. Yo lo sufrí hace más de 20 años, cuando un cliente sinvergüenza me arruinó, literalmente :cry:

Con buena voluntad por ambas partes, al final habrá entendimiento ;)