Solares con licencia, sin comenzar por crisis. ¿Código Técnico?

En el hundimiento total actual,hay muchos solares ,con licencia concedida sin codigo tecnico, sin comenzar las obras,¿q sucedera con la aplicacion del codigo tecnico?,la ley decia q el comienzo de las obras debia de ser en 6 meses sino se tendria q aplicar,en las juntas de madrid recomiendan no pwedir prorroga de licencia,ni mencionar nada q seria peor,si hay alguno en este caso,q estais haciendo,deberiamso conseguir uan moratoria del tema ,no se si se aplicara ,o nos olvidamso del tema ,ya tenemos bastante con intentar vender el suelo.

elwood

Esmeralda
No puedes construir con una licencia de antes del código técnico. Está caducada y es ilegal. Tienes que construir conforme a la normativa actual,lo siento.

MaxP

Plata
Las licencias urbanísticas tienen una eficacia temporal y una caducidad (dependiendo de la comunidad autónoma), una vez que expira ese plazo, si no se solicitan prórrogas, caduca la licencia y se debe solicitar una nueva. El proyecto para el que se solicite la nueva licencia deberá ir acorde a la normativa vigente en el momento de la solicitud de licencia.

Saludos

en madrid existe uan figura q se llma rehabilitacion de la licencia ,si no cambia la normativa urbanistica ,y el codigo tecnico ,no es normativa urbanistica,pueds rehabilitar la licencia pagando uans pequeñas tasas

Que sigan esperando "mejores tiempos" para construir............. que sigan, que sigan
Los precios no han bajado coyunturalmente, lo que están haciendo es volver a la normalidad en relación a nuestras variables PIB, renta per cápita, etc. y cuando termine el ajuste (que aún queda) lo que debe producirse es una estabilización prolongada (de no menos de una década)
El que piense que van a volver a subir o "yo no vendo hasta que no me den" va aviao................... ya pueden ir renovando las licencias indefinidamente y despues que las sigan renovando sus hijos y sus nietos

Para mi, todos esos proyectos que se presentaron burlando el codigo técnico con el básico y no han sido iniciados, han de ser revisados a la normativa actual.
Y no dejarnos marear ni por los clientes ni por los ayuntamientos. En casi todos ni se ha empezado la obra en el plazo mínimo de seis meses que indicaba el periodo de carencia y la licencia.
Raros serán los proyectos que hayan solicitado prorrogas moratorias de licencias que legalmente puedan construirse tal cual se proyectaron, ya que en estos tiempos los promotores se habrán hasta olvidado de pedir todas las prorrogas, y cumplir todos los tramites para la no aplicación del CTE.
Los tecnicos no nos podemos quedar con el culo al aire de cualquier demanda que pueda poner un futuro comprador por no cumplir CTE, me juego el pescuezo a que los jueces nos meten el paquete de adaptar la obra a la normativa a nosotros. Ya que somos los garantes de que se cumpla la normativa. Y es posible que puedan ir por lo penal por dolo, al no cumplir una normativa aun sabiendas de su obligatoriedad.

Y que narices.... de algo tendremos que vivir cuando empiece a reflotar la construcción.

Seguro que sale mas barato adaptar esos proyectos a noramtiva actual y pagar las mejoras que intentar jugarsela y hacerlos pasar; ya que además se podrá vender al cliente como un extra de calidad respecto al parque de viviendas existentes que no cumplen normativa actual.

paules

Diamante
Si permitís que exprese mi opinión..........

La licencia urbanística es una autorización cuyo contenido se agota en la comprobación de la adecuación o no de la construcción que se pretende realizar a la ordenación urbanística, por lo tanto la licencia ostenta un carácter meramente declarativo de un derecho previo, nunca lo constituye, en sí mismo, la propia licencia.

De ahí que esta potestad administrativa se encuentre limitada al examen de la ordenación urbanística, quedando fuera de su ámbito el control de otros aspectos, a pesar de los condicionamientos que puedan establecerse en las ordenanzas o en la propia licencia en cuanto a plazos de caducidad.

Pero aún cuando esos plazos de caducidad estén regulados expresamente en la normativa e indicados en la licencia, la caducidad de esta no se produce automáticamente por el transcurso de esos plazos, sino que precisa de una declaración formal en ese sentido. Teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de la licencia como acto autorizante del derecho a edificar y los graves efectos que para el interesado pueden derivarse de la declaración de caducidad, es necesario un procedimiento administrativo que garantice la audiencia de los interesados y evite la indefensión.

En consecuencia, al constituir la licencia municipal una autorización de carácter reglado declarativa y no constitutiva de derechos, la solicitud de licencia puede reiterarse en cualquier momento, por lo que, tanto si se ha declarado la caducidad sin iniciarse las obras, como si éstas han estado paralizadas, el interesado podrá solicitar el otorgamiento de nueva licencia con idéntico proyecto, siempre que este cumpla con el ordenamiento urbanístico vigente en el momento de su solicitud.

Y es que, dado el carácter reglado de la licencia, se llegaría al absurdo que el ayuntamiento se vería obligado a conceder de nuevo una licencia que previamente a declarado caducada, en los mismos términos que la originaria. De ahí, como apunta Magnus59 en su post, que el interesado pueda solicita, cuando se da este supuesto, lo que en las ordenanzas municipales de Madrid se denomina rehabilitación de licencia caducada “.

En mi opinión, la declaración de caducidad de una licencia municipal tienen su razón de ser cuando el planeamiento que sirvió de base para el otorgamiento de la licencia originaria se encuentre en trámite de alteración o cuando definitivamente modificado o revisado, el nuevo planeamiento no permita el otorgamiento de la misma licencia caducada.

Como es obvio, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y que solo es mi opinión, el proyecto deberá adaptarse al CTE, únicamente, cuando declarada la caducidad de la licencia por no adaptarse el proyecto al planeamiento, este deba modificarse.

Totalmente de acuerdo paules, pero la moratria al CTE, indicaba que las obras debían comenzar en un periodo de tiempo.... ¿que pasa si no se han empezado?... que es lo que ha pasado en el mayor caso de los proyectos que presentamos. Como lo justificamos? nos lo inventamos? nos la jugamos?

paules

Diamante
Totalmente de acuerdo paules, pero la moratria al CTE, indicaba que las obras debían comenzar en un periodo de tiempo.... ¿que pasa si no se han empezado?... que es lo que ha pasado en el mayor caso de los proyectos que presentamos. Como lo justificamos? nos lo inventamos? nos la jugamos?

Efectivamente Carsanor, la transitoria segunda permite la opción de proyectar, durante un período transitorio, al amparo de disposiciones que el propio CTE deroga, por lo tanto el proyecto así elaborado y desde el momento que obtiene licencia, tienen la misma vigencia y legalidad que el que se haya formulado conforme a las nuevas exigencias del CTE.

Sí está condicionado ese proyecto al inicio de las obras dentro del plazo de tres meses, indicado en la transitoria cuarta, desde la fecha de concesión de licencia, transcurrido dicho plazo sin haberse comenzado el proyectista es libre de exigir ( o negociar con la propiedad ) la adaptación prescrita.

Con respecto a los proyectos con licencia a la entrada en vigor del CTE, en mi opinión, no debería ser motivo de preocupación para el proyectista, el CTE no puede aplicarse con efectos retroactivos.

A eso me refiero, tengo dos proyectos con licencia en los que no se ha movido una piedra, no se ni cuando empezarán, ni si se empezarán. Veo muy arriesgado emitir un certificado que diga que las obras se han empezado hace 2 años, con lo cual en mi opinión se deben adapatar al CTE, si en su momento se decidiese emprender la obra.

Otra cosa es que se empezasen y estuviese realizada parte de la estructura.

vorpal

VIP
Yo tengo casos similares.
Se solicitó la licencia en 2006, se obtuvo, y se limpiaron y vallaron los solares. En alguno hasta se hizo un poco de excavación.

Pero las obras se dejaron en stand-by, no se llegaron a parar (en la práctica sí). Se dejó todo vallado y cada mes da una vuelta un encargado y mira como están físicamente las cosas.

De oficio, el Ayuntamiento puede iniciar expedientes de caducidad o extinción de la licencia si observa que la obra está parada o abandonada.

Saludos.

Y por ejemplo; dentro de 2 años, siendo optimistas, que quieran volver a reanudarlas... ¿como piensas enfrentarte a ellas?
¿Tal cual como si siguiesen en construcción?
¿Recomendarías adaptar al CTE argumentando hecho diferencial frente a resto de vacias de la competencia?
¿Te negarías en rotundo a seguir con ese proyecto considerando que la obra no cumple normativa?

vorpal

VIP
Y por ejemplo; dentro de 2 años, siendo optimistas, que quieran volver a reanudarlas... ¿como piensas enfrentarte a ellas?
¿Tal cual como si siguiesen en construcción?
¿Recomendarías adaptar al CTE argumentando hecho diferencial frente a resto de vacias de la competencia?
¿Te negarías en rotundo a seguir con ese proyecto considerando que la obra no cumple normativa?

En principio si la licencia no ha caducado y sigue vigente, no veo ningún inconveniente ni ilegalidad alguna en continuar las obras conforme al proyecto aprobado y para el cual se obtuvo la licencia. No me negaría en rotundo en absoluto.
Si se pueden incorporar mejoras, independientemente de que sean conforme al CTE o no, se analiza y se ponen si es necesario y conveniente y si el presupuesto lo permite.

Saludos.