Solares triangulares

gálibo

Gran experto
me interesa recibir tipologias de resolución de solares trangulares, residuales en ensanches reticulares, mas menos regulares ,ya que estoy realizando mi PFC en uno de ellos y es un follón del copon

Si no recuerdo mal en este libro aparecían algunas soluciones:

ISBN: 9788425219115

Un saludo

gálibo

Gran experto
respuesta a @tete55:

he recibido tu mensaje, estoy de acuerdo, el Iron Flat es un ejemplo paradigmatico, no lo he visto al natural, pero estoy buscando una solución que no sea tan autonoma y que se inserte en la manzana que también es y suele ser triangular, el problema de estos solares es:
a) la estructura portante no es reticular como en la mayoría de los edificios
b) la forma de los espacios tampoco es prismatica sino irregular, al final siempre hay algún elmento que paga el pato

gracias por tu interés. alvaro

gálibo

Gran experto
otxoa ha dicho:
Si no recuerdo mal en este libro aparecían algunas soluciones
He revisado este libro y parece especializado en tipologías de viviendas,
seguro que es interesante pero mi PFC versa sobre un conservatorio con lo cual la organización espacial y estructural es mas diversa y mas compleja.

gracias por tu interés otxoa
alvaro

alvaro.perez.rey ha dicho:
He revisado este libro y parece especializado en tipologías de viviendas,
seguro que es interesante pero mi PFC versa sobre un conservatorio con lo cual la organización espacial y estructural es mas diversa y mas compleja
la resolucion de espacios en viviendas en un solar triangular parece mas dificil que cualquier otra tipologia... no estaria de mas echarle un ojo al libro desde mi punto de vista (aunque no conozco el libro, y no sé si tiene muchos ejemplos al respecto)

¿parcela triangular? ¿conservatorio?
Me parece que tu PFC es en Soria. Yo tambien estoy en ello.
Si has visto las correcciones públicas de este proyecto cada uno lleva una cosa distinta, pero milagros ninguno. La parcela se las trae.

gálibo

Gran experto
a @Castru:
No, no está en Soria, está en Donosti, me imagino que las dificultades son parecidas, te diré lo que he hecho, pasar del limite triangular e inscribir el programa desarrollado en 2 prismas rectangulares, uno servidor, y otro servido. La mejor manera de resolver un ejercicio super dificil es convertirlo en superfacil, lo cual por otra parte ya es suficientemente complejo, si te dejas liar por las circunstancias del solar, el tema es inabordable, sobre todo si las dimensiones del solar son escasas, como es mi caso.

un saludo, gálibo

Un par de ejemplos, cada uno en una dirección distinta:

1.- Ejemplo de solar triangular con un edificio no-residencial (oficinas)

2.- Hace poco proyecté un edificio de viviendas en una parcela triangular de medio tamaño y con una fuerte diferencia de cota entre sus vértices. La estrategia -lo menciono porque quizá te sirva- consistió en concentrar la edificabilidad en un par de volúmenes exentos, cada uno con una altura distinta y cada uno buscando la mejor orientación.
La complejidad consistió en poder respetar las distancias mínimas entre edificaciones sin perder edificabilidad pero, tratándose de un proyecto de Escuela y no residencial, quizá la puedas evitar.

Y, ahora que caigo, la parcela del Kursaal también es aproximadamente triangular ¿no?

Un saludo,

Pablo.

gálibo

Gran experto
Hola @Pablo

se trata de la tipica parcela triangular sobrante en el ensanche de san sebastián, pero situada en el acceso sur al ensanche, y ademas con una superficie de 800m2, el programa es un conservatorio, (miniauditorio+docencia), lo cual implica un problema estrutural.
en definitiva, cualquier estrategia basada en el triangulo, no digo que esté mal, de hecho ha habido alguna solución interesante , pero yo ya lahe desechado, creo que los solares triangulares, son mas resolubles cuando tienen cierta dimensión, el mismo Kursaal es un ejercicio dificilisimo,
el Iron Flat, es un ejemplo de fachada y de implantación urbana, así como de innovación tecnologica, pero habrá que ver como son sus plantas

un saludo, gálibo