Soldadura de tubos de cobre de a/a en atmósfera de nitrógeno

Por vuestra experiencia, cuando sueldan los tubos de aire acondicionado, ¿se hace habitualmente con nitrógeno circulando en el interior del tubo?

Xanito

Platino
Tengo carnet de instalador de gases refrigerantes y en la vida escuché nada parecido. El nitrógeno se usa para probar estanqueidad a presión, hasta donde yo llego.

Teóricamente, cuando se suelda en el interior del tubo se puede formar una capa de óxido, que con la circulación del refrigerante se puede desprender y causar daños al equipo.
Eso se evita haciendo circular nitrógeno por el tubo al soldar.

Xanito

Platino
De hecho hay filtros en el circuito, y alguna avería de vez en cuando tampoco viene mal.

JacoboCGB

Platino
Curioso.

Pensaba que usar tramos únicos de tubo sin soldadura tenía el motivo de reducir los posibles puntos de pérdida de refrigerante, pero tendría sentido una segunda razón como esta (o tercera, añadiendo el menor tiempo de instalación).

No recuerdo haber visto meter presión ni enchufar botellas antes de la prueba de carga, previa a la carga del gas refrigerante.

Xanito

Platino
Es que meter presión sin soldar los tubos no lo veo. Abres la espita de la botella al aire, tiras el dinero igual, y ahorras tiempo.

Presión iba a coger poca 🤔

De todas maneras mi experiencia es en vehículos. Nunca hice instalaciones nuevas, sólo reparaciones.

Esto me recuerda que estoy sin a/a en la furgo. Tengo una fuga 😩

Por lo que sé, no meten el nitrógeno a presión, prácticamente a presión atmosférica, solo se usa para desplazar el oxigeno del interior de la tubería mientras se calienta el tubo.

No tiene por qué. Os dejo un vídeo para ver la diferencia entre soldar con o sin, podéis ir directamente al minuto 9.

Xanito

Platino
OK. Ahora busca un vídeo de alguien que se dedique a hacer instalaciones a precio de señorita que fuma y que además pague él el nitrógeno.

Tou

Oro
Para soldar inox con TIG sí es necesario argón.
En mi curre se usaba solo el que sale por la tobera, pero cuando hicimos unos depósitos para semen de cerdo, el nitrógeno líquido de conservación sí oxidó las soldaduras. Tuvimos una reclamación y desde esa ocasión también se llenan las cavidades a soldar.

Los equipos de a/a que conozco van a rosca con ovalillos deformables de un uso o si se sueldan es con estaño/plata/plomo.
El nitrógeno ahí creo que es para limpiar de humedad el circuito haciendo un barrido.