Soleamiento mediante carta solar

mapprocio

Plata
Un saludo:

Estaba intentando calcular los valores máximos y mínimos que se obtienen respecto de la altura del Sol en mi población ( latitud 43º )....y leyendo el siguiente documento:

En el que se hace un estudio para Las Palmas...con una latitud de 28º, que dan lugar a que en los equinoccios la altura solar sea de 62º ( 90 - 28 ) y que el eje de la Tierra tiene una declinación de +/- 23,5º con respecto del Sol, se concluye que las alturas máximas y mínimas se darán:
  • Equinoccio de verano (21 de Junio).... 85,5º ( 62+23,5 )
  • Equinoccio de invierno (21 de Diciembre).... 38,5º ( 62-23,5 )
Mi duda es que si hago exactamente los cálculos para mi latitud....obtendría 70,5º y 23,5º.

¿Estaría bien calculado?

P.D. Se trataría de calcular las posibles medidas de un alero de la casa y la sombra que daría.

gracias
 
Podrías probar con Heliodon que es un programa gratuito muy sencillo de control solar (el manual está en castellano, y el programa, en la versión que tengo instalada, es en inglés).
 

mapprocio

Plata
Gracias por el programa...

Mi problema es que al seguir el razonamiento que se realiza en este documento, de tomar como referencia la altura solar el 1 de febrero y el 1 de septiembre ...se obtiene que el alero debe ser enorme ( unos 2 metros ) para proteger una fachada de 5, y haciendo sombra no deseada en gran parte del invierno.
Fijo que algo estoy haciendo mal....o no es posible en esta zona salvar este problema con un alero y hay que buscar otras soluciones.

Saludos.
 

zangarr

Plata
No sé cómo será de preciso, pero yo estoy utilizando para ese cálculo un modelo 3D de mi autopromoción hecho con Sketchup por mi mismo (gracias gonzalocc por tu curso telefónico).

El método consiste en situar el edificio en las coordenadas exactas, activar la opción "sombras" y marcar las opciones "mostrar sombras", "usar sol para sombras", "en caras" y "en suelo". No olvidar rotar el edificio a su correcta angulación con respecto al eje norte-sur.

La herramienta calcula la sombra a la hora y el día del año que desees.

Un saludo
 

PachiB

Esmeralda
El 21 de septiembre y el 21 de marzo son los equinoccios (equinoccio significa que la noche es igual al día). Lo que te interesa para dimensionar el alero es lo que ocurre en los solsticios, el 21 de junio (verano y posición más vertical del sol) y 21 de diciembre (posición más tendida del sol) con las posiciones más extremas. También, tendrás que valorar qué necesita tu edificio, equilibrando las necesidades de calor en invierno frente al posible exceso de calor en verano.
 
Zangarr ha dicho:
No sé cómo será de preciso, pero yo estoy utilizando para ese cálculo un modelo 3D de mi autopromoción hecho con Sketchup por mi mismo (gracias gonzalocc por tu curso telefónico).

Contratado :p :p :p

Je je .......
 

_Jose_

Oro
No he repasado tus cálculos :) pero puedes obtener también ese dato (y otros muchos también muy útiles) mediante el programa GEOSOL (gratuito ;)).
 
Arriba