Solera armada con fibra de vidrio

Tengo que hace una gran explanada con una solera de hormigon. En alguna ocacion he empleado un mallazo en la cara superior para evitar la rotura de la solera (siempre con sus correspondientes juntas de dilatacion).
Me gustaria conocer vuestras experiencias con la fibra de vidrio, ya que estoy por cambiar el sistema y emplearlas para evitar las roturas anteriormente mencionadas. Se que empleando este material se puede disminuir un poco el canto de la solera, yo utilizaba 18 cm. para transito de vehiculos industriales.
Alguna casa comercial de confianza?
Saludos.

He oído hablar al director de una obra en la Rioja, q la empresa constructora, estaba usando fibras de acero tipo Dramix y q parece que iban bien, el estaba contento, q las añadían directamente a la hormigonera y a correr, yo personalmente en mi primer año ya he experimentado bastante (con productos q no tienen nada q ver) con resultados nefastos, así q personalmente paso de experimentar mas, poner un mallazo no cuesta mucho ni en tiempo ni en dinero. Yo de momento no cambio. Si la experiencia te va bien espero q nos cuentes.

Espero q algún forero mas experto nos pueda dar sus impresiones

La empresa que me hace habitualmente las soleras sé que ha puesto Dramix en la solera de las nuevas naves de una azulejera "de revista", y el resultado "dicen" que es muy bueno.

Una pregunta mas.
No sería mejor fibra de vidrio en vez de fibras de acero. ¿cual es vuestra experiencia?.
p.d.: no he encontrado en españa ningun distribuidor de este tipo de fibras dramix del que hablabamos. ¿alguna pista?.
saludos.

Hola arq_ dudas.
Yo he utilizado este tipo de soleras en un par de ocasiones y con dos casas comerciales distintas. En la primera ocasión fue un desastre porque la empresa de las fibras subcontrato la puesta en obra a unos chapuceros que lo dejaron todo echo una mierda (mal acabado y con tantos huecos y fisuras que tubimos que inyectar resinas). En la segunda ocasión salio bien la cosa y todo el mundo quedo muy contento.
Yo personalmente prefiero el método tradicional, aunque ya te digo que si los que lo ponen saben lo que hacen funciona perfectamente, pasa un poco como con la termoarcilla, buena solución pero hay cuidar mucho la ejecución y a la mínima duda parar la obra y cambiar de empresa porque luego es muy dificil levantar la solera.

Holas,

Nosotros hemos usado soleras de fibra en varias ocasiones. La fibra de vidrio no sirve para nada, solo para controlar la microfisuracion en una solera previamente armada por lo que pasa directamente del tema. La fibra que se usa en sustitucion del tradicional mallazo es la fibra de acero. Efectivamente se pueden ir a espesores mas reucidos de losa ya que ese tipo de solera tiene capacidad de disipacion de carga mediante el trabajo a flexion. Se trata de unas formulaciones semiempiricas que tienen en cuenta tu subbase, espesor y kg de fibra por m3 de hormigon.

El tema central en este tipo de soleras es el control de calidad en obra. Deberas estar ahi cuando esten echando las fibras a la hormigonera para cerciorarte de que la cantidad es la indicada. Tambien se debe de controlar la homogenidad de la mezcla mediante controles del homigon ya mezclado, se saca una cantidad y con un iman vas sacando las fibras y luego las pesas.

Generalmente para una solera con estanterias bastante pesadas con 40kg de acero por m3 van bien.

saludos

LL

Fibras

Hola: :)

Yo he ejecutado dos losas en naves con fibras de acero de la casa BETTOR MBT. Una quedó muy bien y en la otra aparecieron pequeñas fisuras en algunas zonas, principalmente por la falta de profesionalidad de la empresa que la ejecutó, que no es BETTOR, si no un constructor autorizado para realizar el sistema. La casa comercial realiza un informe en que se piden cargas y características del terreno y explanada y da la dosificación y las zonas a reforzar.

No parece una mala solución, pero hay que tener mucho cuidado con quien se contrata y vigilar la dosificación y ejecución.

Un saludo.

P.D. :

Lo mejor sería, mallazo (que es baratito) y fibras, pero la gracia del sistema es que si no hay mallazo se faclita la ejecución...
Como curiosidad os diré que se utilizan frecuentemente las fibras de acero para reforzar ante la perforación los hormigones de las cajas fuertes de los bancos.

Buenas a todos, en alguna ocasion he utilizado fibras en sustitucion del mallazo, es una solucion mas acertada que el mallazo, a no ser que la ejecucion sea impecable ( calzos, bombeo de hormigon) pues si la armadura queda en el suelo mal funcionara...
Se estan utilizando fibras de polipropileno en lugar de acero, pesan bastante menos y trabajan igual...la fibra de vidrio es para la fisuracion superficial, que tambien se deben añadir al hormigon.
Te recomiendo que el hormigon este amasado, pues la fibra necesita mezclarse bien pues si no aparecen "pelotas de fibra" al verter el hormigon. La dosificacion de fibra de polipropileno en funcion de resistencia solicitada. (segun fabricante).

Saludos

Hola ,en respuesta a tu duda sobre la fibra de vidrio te puedo dar mi experiensa con ella, la he utilizado por primera vez hace 21 años y hasta el momento confio en ella ya he tenido ningun problema, le he utilizado en solera y en forjados sustituyendo el mallazo.

Hola, la fibra de vidrio en efecto refuerza muy bien el hormigon y en muchas ocasiones dosificando bien puede sustituior el mallazo de hierro. Lo que hay que tener en cuenta es que la fibra debe ser idealmente de 12mm y contener como minimo un 16% de Oxido de circonio. Esto hace que el álcali del hormigón no degrade el vidrio. Teniendo en cuenta estas dos cosas, los resultados son geniales.