Solera bajo nivel freático

Hola, después de algún tiempo sin pasar por los foros, quisiera plantearos unas dudas.

Me han encargado el diseño de una solera bajo el nivel freático y no las tengo todas conmigo.
Os pongo en antecedentes:
El estudio geotécnico advertía de la existencia de nivel freático, pero en el proyecto original se les pasó este “pequeño detalle”, así que la cimentación esta calculada y realizada por medio de zapatas aisladas y muro de sótano..
Una vez iniciada la obra se observo un ligero afloramiento de agua, pero las bombas de achique y la falta de control por parte de la D.F. volvieron a ocultar el tema hasta hoy, momento en el que necesitan ejecutar la losa pero tienen miedo de las posibles inundaciones.

La cuestión es que la cota de la solera esta 1m por debajo de la cota del nivel freático y cabe incluso la posibilidad de que ese nivel suba en épocas de lluvias abundantes.
Se plantean dos problemas, por un lado la necesaria impermeabilización, por otro la estabilidad del pavimento puesto que esta sometido al empuje del agua que contiene, los dos temas se complican por estar la cimentación ya terminada.

En principio voy a calcular la solera como una losa armada de canto 20 o 25 cm, sometida al empuje del agua, descontando el peso de la losa, pero se me plantean muchas dudas con los detalles de enlace con los elementos de la cimentación.

Admito y agradezco sugerencias, comentarios y toda clase de consejos y recomendaciones.

Gracias

Ya lo habrás pensado, pero taladrar zapatas y vigas, barras y resina permiten coser la solera.
Lo puedes hacer por encima o lateralmente vaciando en el perimetro de las zapatas hasta su base.
Un poco a lo bestia: Vacias hasta nivel inferior de las zapatas, coses taladrando horizontalmente, colocas parilla inferior entre zapatas y vigas, y parrilla superior en todo, como pasando la solera. Por añadidura algún taladro vertical en cara superior de zaptas y vigas, para que no se despegue nada.
El problema que no sé es la impermeabilización, aunque supongo que se escapará muy poco. Quizás entre solera y pavimento un drenaje a una poceta y bombear lo que se filtre. Tratar las juntas con pilares y bordes lo mejor posible. Vaya que es un puro.

enerGUM

Esmeralda
Pues si el NF puede subir hasta 1.5 o 2.0 m, no creo que una losa de 20 25 cms sea capaz de absorber 15 o 20 kN/m2. en cuanto a las dudas que planteas, una losa impermeabiliza suficientemente bien, aunque también puedes poner algún elemento de recogida de las aguas filtradas. Si pudieras concretar más las dudas.

vile

Platino
Pues la verdad en tu caso con todo ejecutado ya ... creo que no va a quedar más remedio que solera convencional y bombas. Desde luego para mi es la mejor opción

Como apunta Castelar quiero coser la losa con los elementos de cimentación, con lo que la luz efectiva de los paños no será mayor de 4X4 m, creo que la losa de 25, convenientemente armada, será suficiente, mas teniendo en cuenta que se trata de un garaje y las deformaciones no afectarán a elementos importantes. En principio tenia pensado coser la losa con la cara superior de la cimentación, pues en algunas zonas ya tienen levantadas un par de plantas y no me apetece descarnar zapatas.

Con las filtraciones ya cuento, así que dispondré elementos de recogida y bombeo, pero la idea es minimizarlas, dentro de lo posible, por lo que les haré colocar cordones de bentonita en las juntas losa-cimentación. ¿Será suficiente?

Se trata de un edificio muy grande en el que tengo que hacer juntas de dilatación/hormigonado y aquí también tengo dudas pues no se si una banda de polietileno elástica conseguirá la impermeabilidad que busco ¿?

de las juntas dilatación... y de ti pasaba...
por otro lado: ¿que suelo tienes? roca, arena... es agua embolsada... corre superficialmente... cortasteis un caudal con el muro...

si es roca (impermeable) posiblemente cortasteis un aluvión con el muro (un aluvión o una tubería... que ya me pasó) con lo que el agua, al entrar, va a intentar llenar el hueco (independientemente del NF del Geotecnico)... eso es mucha agua...

si es poroso estareis en una vaguada. no teneis tanta presión (el agua puede continuar su camino), pero correis el riego de lavado bajo la cimentación (el caudal de agua aumenta... no se si me explico)

Las juntas no puedo evitarlas, aunque la forma de resolverlas sea complicada, tengo una solera de aprox. 12000 m2.

La cimentación se empotra 1m en un substrato de arcillas saturadas, el substrato superior es de material granular permeable y la cota actual del N.F. se sitúa entra las dos capas. Por eso no tengo grandes cantidades de agua sino mas bien un lento rezumar de las arcillas, así que no es probable que haya corrientes de agua ni lavado bajo la solera, pero la presión hará salir el agua de la capa de arcillas.

Pues sobre el material granular que hay entre zapatas le echaría unos cuantos metros cúbicos de lechada de cemento que cuele y endurezca con él.

buena idea lo de la lechada... recuerdo una vez que en el colegio nos largaron un rollo de unos que afianzaban cimentaciones con no se que producto. tambien mejoraba el tema de la impermeabilidad de la capa superior del sustrato en que apoya la cimentación... (aunque creo que era solo en granulares)...

pero oye: 12.000m2 de solera... y es una cagada del Director de Obra! JESUS... Yo si un día tengo 12.000m2 de solera como que duermo en ella...