Solera de hormigón y adecuación de jardín en suelo rústico (alimon)

alimon

Oro
Tengo un terreno en suelo rústico, pero con normativa especial por parte del ayuntamiento, que cuenta con una pequeña construcción de unos 50 m² y una zona de barbacoa cubierta. Como sabréis muchos, estoy proyectando una vivienda en otro terreno (urbano), por lo que llegado el caso esta finca que menciono la vendería, pero me gustaría dejarla "bonita" para ello, a ser posible sin gastarme demasiado.

Os pongo unas fotos aéreas del terreno, para que veáis lo que es, y alguna de detalle de la casa:

El terreno ya no está así tan selvático, las fotos son de hace 3 años.

Lo que se ve en la parte de la derecha frente a la casa, es una zona de porche de 6x3... sin porche. Tengo, por cierto, las columnas y el travesaño en madera de pino, pero no sé cómo estarán, porque aunque estaban protegidos por plásticos, les pilló la riada, y estaban sin lasur ni nada.

El terreno tiene una entrada asfaltada para los coches, y luego ya todo es jardín. La casa, aunque está muy bien para lo que es, no deja de ser una autoconstrucción de bloques de cemento sobre una solera de hormigón, aunque lleva una cámara y ladrillo en el interior. La adquirí así, no la hice yo y, por supuesto, ni se le acercó un arquitecto.

Yo había pensado en hacer una solera de hormigón bordeando la casa, y unirla con la planchada de la entrada, y luego pasarle una máquina a todo el jardín, ya que aunque lo tenía apañao dentro de mis posibilidades en estos 2 últimos años, lo cierto es hubo una riada importante, que aunque no afectó a la casa, me destrozó gran parte de lo que había ido cuidando, así que el terreno ahora es un prado, básicamente.

Realmente quería saber cuánto debería costarme el ampliar esa zona de entrada hacia la casa, y una "acera" que la bordee, además de unas escaleras (2 peldaños) desde la casa, todo ello con lajas de pizarra irregular. Calculo unos 50-60 m² en total.

Pero en realidad vengo a buscar ideas más que otra cosa, sobre lo que haríais en ese terreno, teniendo en cuenta de que por mí mismo no lo voy a poder hacer, o como mucho podría ayudar.

¿Camino de cemento hasta la barbacoa o lo hago con pizarra sobre la tierra removida? ¿Dejo jardineras en la acera? ¿aíslo los laterales de la planchada de hormigón?

Por cierto, luz tengo por placas solares. Maquinaria de hasta 2500 W sin problema, pero para más haría falta generador.

Por favor, para esto no me digáis que busque a un arquitecto o un paisajista, que no es para tanto, y tampoco me puedo pasar poniendo cemento, que la normativa es la que es. Gracias.

Yo llevo tiempo buscando algo así en mi localidad y que lo pueda pagar.
Mi consejo, lávale la cara mínimamente y ponlo a la venta. El que lo compre, ya hará lo que quiera él.
Desbrozadora, y limpieza general y poco más.
Lástima que no esté en mi pueblo ☹

lufegut

Titanio
Yo en mi jardín puse bloque de hormigón tipo pavicésped. Sobre una cama de arena ligeramente compactada. Se rellenan los agujeritos con tierra y se deja crecer la hierba. Drena muy bien, no hace charcos y la zona que se pisa no necesita segarse.

Lo coloqué yo con un poco de paciencia, y el material me salió a 12 € el metro cuadrado más una mañana de máquina para nivelar la cama de arena.

Para sitios que no dejan hormigonar demasiado, también he visto caminos de grava compactada que quedan muy bien.
Eso sí, ni idea de cómo se hacen ni del coste.

alimon

Oro
Yo llevo tiempo buscando algo así en mi localidad y que lo pueda pagar.
Mi consejo, lávale la cara mínimamente y ponlo a la venta. El que lo compre, ya hará lo que quiera él.
Desbrozadora, y limpieza general y poco más.
Lástima que no esté en mi pueblo
Bueno, esta a 20 min de mi ciudad, pero a 2 min de un pueblo de 20.000 hab. Puedo ir andando al Mercadona :LOL:, pero a la vez en pleno campo campo y con el río pasando al fondo. Eso sí, tengo un problema serio con las hormigas, que voy a ver si puedo solucionar con ácido bórico este año.

Desbrozadora le paso yo 4-5 veces al año, así como podas y demás, pero después de la riada y como el terreno ya estaba con malas hierbas, quería pasarle una mula a todo (son 2000 m²) y rastrillarlo y aprovechar que el terreno estará suelto para hacer alguna cosa, que siempre vende más y que mejore el aspecto y el disfrute este año.

El terreno es muy arcilloso, aunque habrá mejorado con la arena de la crecida, también me gustaría mezclarle un camión de estiércol a todo, para que quede más suelto, si no es un campo de barro en invierno, y una piedra en verano, y solo crece mala hierba, o hierba muy resistente.

La verdad es que no conozco ni sé lo que puede costar esto, porque yo no tengo los medios.

Yo en mi jardín puse bloque de hormigón tipo pavicésped. Sobre una cama de arena ligeramente compactada. Se rellenan los agujeritos con tierra y se deja crecer la hierba. Drena muy bien, no hace charcos y la zona que se pisa no necesita segarse.

Lo coloqué yo con un poco de paciencia, y el material me salió a 12 € el metro cuadrado más una mañana de máquina para nivelar la cama de arena
El tema es que al menos en la zona de alrededor de la casa, quería que no me creciese hierba, que es un rollo y al no estar allí a diario, los hierbajos crecen que da gusto. Eso no lo descarto, por ejemplo, para el camino. ¿Solo arena y tierra? Sin cemento ni nada, ¿aguanta bien en invierno, cuando el terreno está mojado varios meses?

Aparte de que no voy a poner riego automático, así que sembraré algún tipo de grama muy resistente y no muy cara, que le dé un aspecto más de pradera que de césped tipo campo de golf.

lufegut

Titanio
Sin cemento ni nada, ¿aguanta bien en invierno, cuando el terreno está mojado varios meses?
Pues con la que ha caído este invierno, los prados de alrededor inundados y la zona pavimentada perfecta, y sin un charco. Si hubiese puesto cemento sí que hubiese sido un problema, porque no habría podido drenar correctamente.

alimon

Oro
Si además hay bar y centro de salud, tienes lo mejor que la civilización puede ofrecer
¿Bar? El bar más cercano está aún más cerca que el Mercadona, y además sirve unos fritos de sesos, entre otras cosas, que reviven a un muerto. Por haber, hay hasta discoteca de las grandes.

A mí me parece un paraíso, al que lo único que le faltaría sería agua municipal (tengo infinita de pozo), pero a parte de mi familia y amigos no les gusta mucho, porque se accede por un camino de tierra (transitable con cualquier coche) de 300 m y porque hay bichos...

¿Y herbicida para esa zona?
Ya lo probé hace 2 años en una zona, y aunque el resultado es aceptable, las hierbas más resistentes vuelven a salir, y además, el aspecto que deja es feo, se queda un terreno yermo que afea bastante el conjunto.

He visto una solución con lajas de pizarra, que consiste en allanar, poner arena y cemento mezclados en seco, la pizarra, esparcir arena y tierra por encima y luego humedecer para que agarre, teniendo cuidado de limpiar los restos de cemento. Sin necesidad de poner solera de hormigón, y el palé de pizarra no es muy caro, sobre 6-7 €/m² sale para 30 m², más la arena y los sacos de cemento.

A ver si encuentro el enlace, que era de otro foro, y lo pongo.

A mí me parece un paraíso, al que lo único que le faltaría sería agua municipal (tengo infinita de pozo), pero a parte de mi familia y amigos no les gusta mucho, porque se accede por un camino de tierra (transitable con cualquier coche) de 300 m y porque hay bichos
¿Y al camino de tierra no puedes echarle a título particular aunque sea grava, para adecentarlo un poco y que no manchen de barro las ruedas del coche (que tela marinera :rolleyes:)?

¿Y en la parcela donde vas a construir no hay bichos? Porque el diseño puede ser lo más cool de la muerte que te eches a la cara, pero una parcela significa hormigas, y arañas, y moscas, y mosquitos, y algún grillo, y puede que caracoles, cucarachas, lombrices... A ver si vas a hacerte la casaza y después el entorno no les gusta como te pasa con la finca de fin de semana y no va a ir más que tu madre a hacer de comer, que una parcela no se limpia ni mantiene por arte de magia y o la hormigonas toda o tendrás que convivir con bichos, en más o menos cantidad, pero es lo que hay. Y a mí es lo que me tiene encanto, pero depende del espíritu urbanita de cada uno.

alimon

Oro
¿Y al camino de tierra no puedes echarle a título particular aunque sea grava, para adecentarlo un poco y que no manchen de barro las ruedas del coche (que tela marinera :rolleyes:)?

¿Y en la parcela donde vas a construir no hay bichos? Porque el diseño puede ser lo más cool de la muerte que te eches a la cara, pero una parcela significa hormigas, y arañas, y moscas, y mosquitos, y algún grillo, y puede que caracoles, cucarachas, lombrices... A ver si vas a hacerte la casaza y después el entorno no les gusta como te pasa con la finca de fin de semana y no va a ir más que tu madre a hacer de comer, que una parcela no se limpia ni mantiene por arte de magia y o la hormigonas toda o tendrás que convivir con bichos, en más o menos cantidad, pero es lo que hay. Y a mí es lo que me tiene encanto, pero depende del espíritu urbanita de cada uno
No, el camino es de propiedad municipal, y da servicio a bastantes fincas además de la mía. Cada cierto tiempo le dan un repasillo y le ponen grava (generalmente cuando alguno se queja en el ayuntamiento), pero de verdad, manchar mancha un poco el coche, pero es complemente transitable por cualquier vehículo, sin problemas. Lo usa mucha gente para hacer deporte, andar en bici, etc., etc., etc.

En la parcela donde voy a construir espero que haya bichos, mal negocio haría si no fuese así, especialmente lombrices. A mí no me importan, y a mi señora Madre menos. En el pueblo también los tenemos. Es cierto que las moscas, mosquitos y avispas, pues son un coñazo, que le vamos a hacer. También es verdad que en una casa en la que estás todo el año, con cuidados, determinadas plantas y demás, eso se mitiga bastante, además ese terreno está metido en el pueblo y eso ayuda.
El entorno les gusta, pero no a toda la familia le gusta el campo, o en todo caso, le gusta 5 minutos, y con un bar al lado. No obstante, la casa me la hago para mí, no para agradar a todos. El que quiera disfrutar del tirador de cerveza en el jardín tendrá que asumir que alguna mosca se pasará de visita.

La diferencia también será el clima. Ambos terrenos están solo a 20 km, pero igual hay fácil 4º-5º de diferencia de temperatura en verano. Hablamos de que mientras en este igual hay 35º, en donde voy a construir la casa se quedará en 31º-32º. Para nosotros 35º es muchísimo calor y en parte eso hace que no termine de gustar a algunos.

Mountak

Esmeralda
Al final te haces la casa ahí... lo sabes, ¿verdad?