Solera de nave

Hola a todos, estoy realizando un proyecto de una nave industrial y el promotor me dice que la solera ha de soportar 8 tn por m2 de carga dinamica.
No se muy bien como abordar esta cuestión.
Alguien tiene algún ejemplo de calculo similar, o algún consejo y recomendación de que comprobaciones realizar.
Gracias. un saludo.

Igual te sirve esto, aunque sólo sea en cuanto a recomendaciones constructivas:
Manual de pavimentos industriales, de Carlos Jofre y Julio J. Vaquero.

¡Saludos!

Si te pones en contacto con TrefilARBED Bissen S.A c/Princesa 25,3º Oficina 4 28008 Madrid (Teléfono 91 6843492 Fax 91 7580360 te realizan un estudio gratuito de solera con armado de grapas ARCELOR TABIX FE 1/60 o algo parecido. Realizan un estudio por Elemento Finitos. Creo que gratis.
Lo de dinámico no lo entiendo muy bien. Supongo que habrá querido decirte que son cargas móviles o de camiones o algo parecido.
Para el estudio les tienes que facilitar cargas puntuales, coeficiente de balasto de la subbase del "todo uno" compactado y la resistencia a compresión.

Gracias a todos por la contestación, ya he encargado el libro de IECA que me recomendaban y me pondre en contacto con esta empresa para que me hagan un estudio.
La nave es para almacén, yo no creo que vayan a precisar 8 tn/m2, pero el promotor insiste en que quiere que esa sea la sobrecarga que resista la solera y por el tipo de maquina elevadora que se calcule a carga dinamica, así que como el que paga manda....

De todas formas si colocas una sub base de todo uno de 30 cm de espesor compactada al 95 proctor y una capa de hormigón de 20 o 25 cm con una mallazo fuerte de 150 x 150 y 6 u 8 mm seguro que te aguanta las cargas estáticas las dinámicas y las superdinámicas

wyli

Gran experto
Posssi por lo menos cuantía mínima y tratar esa solera mas que como solera como losa apoyada sobre el terreno

Saludos!

ojo: losa tiene armado por arriba y por abajo...

ademas, solera, en sí, no es un elemento estructural sino un "pavimento", por enetendernos.

Efectivamente no es tampoco una barbaridad, y el problema no va a estar tanto en la solera-losa que se disponga sino en el terreno que haya bajo dicho elemento que al final es el que soportara las cargas.

Si estamos trabajando sobre una roca o un terreno magnifico, pues con que pongas arriba una pequeña capa que "aguante" las cargas dinamicas producidas por el arranque y frenado, pues no pasa nada. Aunque no es aconsejable que bajara de 15cms.

Ahora bien si el terreno es malo, pues deberas hacer una mejora de terreno y ensayarla de modo que garantice al menos 1kg/cm². Una mejora compactada al 95% proctor no debe dar problemas en principio para aguantar ese 0,8, ahora sobre esa mejora deberías disponer una solera adecuada para una transmisión correcta de las cargas. Actualmente nosotros haciendo calles estamos usando una solera de 20cms de espesor armada con mallazo Ø6 a 15cms y por esas calles pasa bastante tráfico, por lo que al estar terminadas en adoquines de granito, pues se ha puesto al solera sobre la mejora de terreno, siempre para repartir correctamente.

Algunas de estas calle se hicieron hace dos años ya y funcionan hasta el dia de hoy perfectamente.