Solera en sótano sólo con hormigón de limpieza y polietileno

navarone

Plata
Buenas,

Generalmente en otros proyectos he puesto bajo la solera un film de polietileno + malla antipunzonamiento + encachado de grava de 20 cm, por un doble motivo, para evitar la humedad por capilaridad y para que la grave actúe como colchón ante los pequeños movimientos del terreno y no se transmitan a la solera.

El caso es que ahora tengo un sótano cuya base es pura roca y me estoy planteando la posibilidad de no poner el encachado de grava.

La función de "colchón" no es problema, ya que el terreno es roca y además la solera va embebida en las zapatas perimetrales de los muros y además, no va a ser una solera vista, si no que se va a enlosar. Y la cuestión de la humedad, pensaba resolverla con 6-7 cm de hormigón de limpieza + un film de polietileno. De este modo, me ahorraría 15 cm de picado de roca + el encachado de grava.

¿Qué opinais?

navarone

Plata
El drenaje perimetral quedaría más bajo, puesto que lo bajo hasta la cara inferior de las zapatas perimetrales del muro de hormigón

El film de polietileno de poco sirve, yo lo suelo usar para que no se me escape el hormigón (demasiado) y poco mas.

navarone

Plata
Imagino que lo dices por tu experiencia, pero no lo entiendo, porque en teoría es un material totalmente impermeable.

navarone

Plata
Gracias @Octopussy, la teora me la sabía, pero sigo preguntándome si una capa de Hormigón de limpieza + Polietileno no hace la misma función de "protección de la ascensión de humedad por capilaridad del terreno a la losa", yo diría que si.., pero supongo que se suele usasar el encachado por el precio y porque es lo que se suele usar... pero dado que mi suelo es roca, el precio de la excavación es cuantioso.

Además el mismo @calderin en el mismo post me asombra que dice que otra solución sería colocar una lámina filtrante + una lámina drenante nodular de HDPE (que son de Polietileno). No sé que diferencia hay entre colocar Filtrante + Drenante y colocar directamente 2 láminas depoliestireno "normal".

Entiendo que el principio de la Filtrante y la Drenante es que la posible humedad que suba lo haga sin finos (para esto la filtrante) y luego esa humedad puede "fluir" o drenar gracias a las cámaras o nódulos de la lámina drenante... Pero desde mi lógica un tanto simplista... ?SI coloco una o dos buenas láminas de polietileno, ascenderá humedad con finos hasta"chocar" con la lámina de polietileno y se "desplazará" para salir por el sitio más cercano que pueda... en este caso el perímetro de los muros con tubos drenantes.

calderin

Platino
pero no lo entiendo, porque en teoría es un material totalmente impermeable
El tema de esta discusión, disertación, es que confundes entre que un materia sea impermeable y lo que en construcción se entiende por sistema de impermeabilización.

Una bolsa de El Corte Inglés es impermeable, al igual que una gabardina, la tela de un paraguas, un vidrio, un metal, la piel de cualquier ser vivo, etc.

La cuestión es la siguiente: ¿Emplearías cualquier elemento de los mencionados como sistema de impermeabilización de un edificio?

Saludos

El drenaje perimetral quedaría más bajo, puesto que lo bajo hasta la cara inferior de las zapatas perimetrales del muro de hormigón
Supongo que has tenido que encofrar la zapata y ya lo tienes vaciado hasta la parte inferior.

Si el muro es de 25 cm y la zapata de 60 cm tendrás un retalle fuera del plomo de la fachada de 17.5 cm.

navarone

Plata
Son excéntricas las zapatas precisamente para evitar esto.

NO obstante, el Grado de impermeabilización exigido dado el terreno es 1, por lo que no tengo previsto poner Tubo Drenante

navarone

Plata
El tema de esta discusión, disertación, es que confundes entre que un materia sea impermeable y lo que en construcción se entiende por sistema de impermeabilización.

Una bolsa de El Corte Inglés es impermeable, al igual que una gabardina, la tela de un paraguas, un vidrio, un metal, la piel de cualquier ser vivo, etc.

La cuestión es la siguiente: ¿Emplearías cualquier elemento de los mencionados como sistema de impermeabilización de un edificio?
Pero una lámina de polietileno no es una bolsa de plástico del corte inglés, es un impermeabilizante utilizado en la construcción.

De todas maneras según DBH1, la opción del Hormigón de limpieza + polietileno no serviría ya que necesito una doble capa, 1 filtrante y 1 drenante. No obstante el código técnico siempre deja abierta la puerta a soluciones alternativas, y en mi opinión una barrera impermeable ya está impidiendo el ascenso de humedad.. sólo quedaría protegerlo de la rotura y para ello, una capa de hormigón de limpieza lo haría.

navarone

Plata
Supongo que estas adosado a un lindero
No, es una casa exenta con retranqueo a linderos, pero el cálculo con las cuantías mínimas, al ser terreno de roca, me salían las zapatas casi igual excéntricas que centradas y por ejecución más fácil así. Además la solera, aunque no la he metido en cálculo va a ayudar a arriostrar toda la estructura.

navarone

Plata
Gracias @calderin por contestar.

TIenes toda la razón,un film de polietileno no es una impermeabilización, pero una lámina de PVC si, entonces cambio mi duda: Con un hormigón de limpieza y una lámina de PVC (según mi lógica un poco simplista), evitaría la ascensión de humedad a la solera, ¿no?

Que conste que yo siempre he ejecutado Geotextil+ 20 cm grava + Polietileno + Solera... pero en este caso es un terreno rocoso con un grado de impermeabilidad exigido tanto muros como suelos de 1...

Es por ello que me planteo una solución alternativa, efectiva y económica teniendo en cuenta el terreno. También me he planteado sobre la misma roca poner geotextil y lámina nadulra HDPE, o esto del Hormigón de limpieza + PVC.

navarone

Plata
@calderin, he visto que en otros temas has propuesto como alternativa al encachado de grava, una lámina nodular HDPE como drenaje debajo de la solera ( sobre un geotextil). Esta solución además, he visto que la recoge el generador de precios y además hay bastantes fabricantes de aislamientos e impermeabilizantes que la fabrican y avalan.

¿Tu, o alguien ha empleado alguna vez este sistema? .. yo siempre lo he puesto en muros, pero bajo la solera siempre me he ido al encachado de grava... pero según los fabricantes este sistema es igual de efectivo.... y sería mucho más facil y económico, por eso me pregunto el por qué está menos extendido que la grava.

un saludo y gracias

JacoboCGB

Platino
¿Qué opinais?
no quitaría nada. Si la base es roca apoya fetén, coincido. Pero no drena bien. Cualquier agua que llegue ahí bien por manado del terreno bien por acceso de los laterales de la edificación, ascenderá por capilaridad descontrolada.

sin aislante térmico no deja de ser una cueva. Artificial eso sí.

y está lo del gas radiactivo ese... :unsure: