Solera fratasada antes o después de construir los muros de sótano

TOTTI10

Novel
Buenos días.

Resulta que tenemos un proyecto de PS (parking) con solera de acabado fratasado y sobre el cual hay 4 techos más.
Lo más correcto sería ejecutar los muros de de sótano, a posteriori empezar a levantar pilares para techo de PS/PB/P1... y una vez se pueda liberar los puntales de PS ejecutar la solera. Si ejecutamos la solera con acabado fratasado después de construir los muros de sótano, podemos destrozar la solera, ¿verdad?

¿Qué creéis?

Eso lo mejor que se lo preguntes al arquitecto técnico de la obra, que seguro que te dice en qué orden es mejor para no estropearla :cool:

TOTTI10

Novel
Desgraciadamente, su opinión es que "haga lo que quiera", sin más. "Es un tema de obra".
Me decanto por ejecutarla al final, pues elimino el riesgo de picotazos en fase de desencofrado, moviendo paneles de pilares... Arranco antes con la estructura. Solera 500 m².

cabronias

Titanio
Yo nunca me he arriesgado en ese tipo de cosas, ahora... Si la solera fratasada son, digamos, 10 cm sobre la cimentación (¿imagino losa?), ¿cuentas con ese margen de altura previsto ya, lo tienes que poner tú costeando sobreexcavación y muros...?

TOTTI10

Novel
¿Margen de altura? ¿sobreexcavación y muro?
La altura de los muro no se modifica, tampoco hay sobreexcavación. Únicamente te afectará en la colocación de puntales y chapa de pilares, que deberán ser 15 cm (espesor de la solera) más alto o en su defecto calzarlos con durmientes de madera de pino. Altura de proyecto son 3,10 + 15 cm de la solera.

bicilindro

Titanio
Mejor después de desencofrar.
Sin conocer la obra, lo normal es que no haya un interés especial en apurar y en cambio sí tenga interés concentrarse en los forjados por si aparece algún imprevisto que repercuta en la solera.

Por lo que yo he visto en numerosas obras hasta el momento, suelen dejar el tema de la solera para el tramo final de la obra.
Como te han comentado, así te ahorras posibles desperfectos durante el la ejecución de la obra... si tienes que abrir huecos en forjado, en el muro del sótano, etc.

¡Saludos!

Si ejecutamos la solera con acabado fratasado después de construir los muros de sótano, podemos destrozar la solera, ¿verdad?

¿Qué creéis?
Pues depende, no necesariamente. Si el forjado fuera prefabricado haría muros + pilares, solera, forjado pero si tienes que encofrar y colocar puntales es más probable que te rompan algo. Aun así yo me arriesgaría, que el hormigón de la solera es duro y con un mínimo cuidado y avisando no debería pasar nada, y si pasa es un parking...

Es que lo de dejar la solera para el final... primero que a ver por donde metes el hormigón cuando lo tengas todo cerrado (sin forjado no tienes limitaciones) y segundo que si el terreno no es muy bueno a ver dónde apoyas los puntales: echa unos números rápidos no vaya a ser que se te hunda el forjado.

cabronias

Titanio
Lo normal es que lo eche con una bomba estática, así que le da igual el estado del resto de la obra una vez hecho el forjado superior.

A no ser que tenga arenas movedizas, para apoyar los puntales están los durmientes de madera.