Solera sobre placas alveolares

Tengo un forjado de placas alveolares de 35+5, de 10m de luz. El suministrador de las placas me sugiere que aunque está calculado 35+5 lo ejecute con 35+7 y en esos dos centimetros haga los cortes usuales de la solera.

Por aumento de peso no hay problema, pero como no pensaba hacer ningun corte en la solera me ha dejado sorprendido, ¿que opinais?.

Saludos

Yo tampoco lo entiendo jabaixen, en principio si tus juntas de dilatación se atienen a la AE-88, creo que no se deberían hacer esos cortes.
Veremos que opinan los demás foreros.

Saludos.

wyli

Gran experto
Creo que habría que diferenciar la capa de compresión de la solera de acabado sobre la que sí que habría que hacer los cortes como indica castelar...

¿No lleva esa capa de compresión armadura de negativos? porque si es así igual te cargas el forjado

Pablo001, efectivamente, la capa de compresión es la solera y con un fratasado el acabado, es un forjado de una nave industrial.

Daniel, la capa de compresión lleva mallazo de 5*150*300 y encima armado de negativos del 12 cada 20cm. Precisamente el añadir los 2 cm sobre esta capa de compresión es para cortarla sin llegar al armado. Debido a ello yo no pensaba hacer ningun corte.

Castelar, lo que tu dices va a misa, asi que voy a añadir los 2 cm, los cortaré en los apoyos y pondré los rombos.

Wyli, de hecho al calcular la placa como 35+5 y hacerla luego de 35+7 ya se diferencia la capa de compresión de la solera, aunque en este caso sea solo de 2cm.

Saludos y gracias

Yo soy tremendamente reacio a esas soluciones en las que a un elemento estructural se le aplica aparte el tratamiento, prefiero que los elementos estructurales lo sean y los acabados sean acabados, por eso siempre prescribo solera sobre la capa de compresion y/o losas de cimentacion cuando deben llevar el correspondiente acabado, es cierto, mas caro, pero he visto muchas chapuzas en las otras soluciones y lo que es peor, como se ha destrozado despues el acabado en otras fases de obra.

Cuando las placas alveolares no llevan capa de compresión, cosa muy habitual por ejemplo en andenes, a veces se les da un pulido previo en fábrica de una de las caras. El resultado es que tienes una baldosa de terrazo en obra con un hormigón que te cagas y con una dimensión entre juntas de 1,20 de ancho x el largo de la placa. :D, :D; :D

Hola INU,

Toda aplicación tiene su medida. En el caso de soleras industriales, los trabajos posteriores a la finalización de la solera son los usuales del uso previsto (camiones y gruas), por lo que parece que tiene poco sentido aumentar 250 kg/m2 (10 cm) el peso propio, para evitar un posible deterioro de la misma.

Quiza para futuros usos comerciales de la solera tendria mas sentido el preservarla de deterioros durante la obra.

Saludos

No entiendo nada de nada.
Las juntas de las soleras, en especial las juntas en rombo alrededor de los pilares, son para desolidarizar la solera de la estructura, de manera que el asentamiento de una no arrastre a la otra, lo que provocaría fisuras en la solera.
Si no hay solera, sino forjado, ¿qué sentido tienen los cortes?
Yo creo que ninguno.
Si se hace una capa de compresión de 7 cm. son 7 cm. y no 5+2. No habrá comportamiento diferenciado ni nada que se le parezca.

Si no hay solera, sino forjado, ¿qué sentido tienen los cortes?
La capa de compresion debe ser a la vez acabado, por lo que una vez pulida si no hace cortes este acabado efectuado sufrira grietas, por lo que hay que hacerlos.

Mi comentario jabaixen es porque independiente de que sea uso industrial esos tratamientos que valen un dinero requieren un buen acabado, porque el cliente paga, y con el resto de proceso constructivo suelen quedar dañadas.

Aun asi, efectivamente darle un sobre alto a la capa de compresion es una buena practica constructiva para proceder luego a efectuar los cortes ...

pero me sigue gustando mas echar 5cm (no hecho 10, asi que 125kg/m², poco mas o menos como una soleria) a posterior, pulir y cortar :D :D :D es por insistir, je je .. sobre coste mínimo y acabado bastante mejor.