Soleras de hormigón

Queria preguntarles sobre soleras de hormigon

1. Para uso de aceras, terrazas y paso de vehiculos: yo he puesto doleras de 10 cms mas he leido que se generan fuerzas dentro del hormigon y puede ocasionar fracturas. Utilizo 15*15 y 4 cms de espesor.

2. Para camino de entrada a la finca y con la probable construccion y paso de hormigoneras y demas camiones de obra tenia pensado solera de 10 cms con malla de 15*15 y 6 cms.


¿Estan bien el diametro de las mallas? Aconsejais otros tamaños.

Saludos
 
Los espesores me parecen escasitos, al menos 15 cm. con paso de vehículos (20 si son camiones), que con los defectos de ejecución y lo que te escatimará el constructor te vas a quedar sin solera...!!! :D

En general se pueden perder por el camino hasta 5 cm de espesor sobre lo que prescribas... :mad:

Los diámetros no están mal a mi entender.
Juntas cada 4x4, o 5x5.
 
Eso es, como dice "Antoniogupi" lo impportante es el perfilado previo del terreno + compactación del firme existente. A partir de ahí te puedes plantear su hormigonado del camino. Yo nunca he utilizado espesores menores de 13-15 cm. De todos modos, depende de qué tipo de suelo tengas y qué tráfico tengas.

El mallazo electrosoldado me parece bien, de todos modos no escojas el más barato, que eso va a ser lo más barato de la obra.

Ultimamente siempre meto fibras de polipropileno para mejorar el hormigón, sobre todo cuando pienso que sobre esa solera es posible que se hagan excavaciones a posteriori.

saludos¡¡
 
Si es de 6 mm.
¿Hay distintos tipo de mallazo? En la empresa de prefabricados me dijeron solo que habia tamaños desde 20*30 y 4mm hasta 15*15 y 6mm. Todos del mismo tipo solo cambia el tamaño.

Lo de los 10 cms de espesor lo digo porque lo he visto en folletos de leroy merlin. Tambien al excavar al lado de una losa de hormigon que me habian hecho los albañiles he visto (por lo menos en los costados) que tenia 7-8 cms-cuando en el proyecto del arquitecto me ponia de 15 cms y como ha resistido el paso de mi vehiculo para entrar en el garaje lo veia asi.

El espesor de la solera como lo voy a hacer con mi padre eso si que lo vamos a respetar a pies juntillas.

Cuando hicieron la excavacion del suelo para alisarlo estaba muy duro. Despues han echado una capa de piedra compactada y encima zahorra artificial (nombre tecino) lo que yo veo es que es area gruesa que por cierto ya han pasado varios camiones de obra y no se ha hundido.

Lo unico que queremos hacer como entretenimiento es la solera. Teniamos pensado alquilar una maquina de helices para que asi quedara el cemento bien fino por arriba. Creo que se llama fratasado.

Si me podeis decir como se hace este tipo de solera.
 

nacho m

Plata
1º Delimita el espacio donde va ir la solera.
2º Yo pondria una lámina de polietileno.
3º Coloca el mallazo.
4º Vierte el hormigón e intenta que el mallazo quede "flotando" en el medio, sino se oxidará y reventará el hormigón.
5º Con un regla vibradora, vibra toda la superficie.
6º Cuando empieze a fraguar pasa los helicopteros.
7º Si se me olvida algo decirlo...:D

Saludos.
 
¿Que es la regla vibradora? Yo cuando he hecho las aceras, por tanto poca cantidad (aprox. 1m3), lo he alisado con una regla de albañil raseando la superficie sobre las maderas que delimitaban el espacio y la caida del 1.5%.
 
1º Delimita el espacio donde va ir la solera.
2º Yo pondria una lámina de polietileno.
3º Coloca el mallazo.
4º Vierte el hormigón e intenta que el mallazo quede "flotando" en el medio, sino se oxidará y reventará el hormigón.
5º Con un regla vibradora, vibra toda la superficie.
6º Cuando empieze a fraguar pasa los helicopteros.
7º Si se me olvida algo decirlo...:D

Saludos.
para que quede enmedio, lo mejor es tirar el hormigón y después con un gancho ir levantándolo, antes de pasar la regla. La regla es una maquinita que vibra con un regle para dejar alisada la superficie.
Yo añadiría polvo de cuarzo (creo que es eso el producto que tiran al hormigón), que aumenta la dureza superficial y la durabilidad.
 
para que quede enmedio, lo mejor es tirar el hormigón y después con un gancho ir levantándolo, antes de pasar la regla. La regla es una maquinita que vibra con un regle para dejar alisada la superficie.
Yo añadiría polvo de cuarzo (creo que es eso el producto que tiran al hormigón), que aumenta la dureza superficial y la durabilidad.
Lo mejor es colocar separadores, que son unos taquitos de hormigón, que hacen de soporte al mallazo, lo que pasa es que con un diámetro tan pequeño necesitarás muchos, para que al pisar el mallazo no lo hundas.
Y eso dificulta la ejecución.

Lo del gancho lo hace todo el mundo, pero creo que sólo alivia conciencias... con todo el peso del hormigón encima se levanta poco, y al pisarlo se vuelve a bajar...
 
A ver, el poner separadores está muy bien, si la solera la vas a hormigonar sin entrar camiones directamente, pero como los camiones entren directamente por encima del mallazo, no hay nda que hacer. Para una solera de grandes dimensiones, se acabará haciendo con vertido directo y no se colocarán los separadores. Evidentemente, si puede colocar los separadores, es la mejos solución. O eso o ejecutar la solera armada con fibras en una dosificación suficiente para no necesitar el uso del mallazo, así todo solucionado.
 

vorpal

VIP
No olvidarse de un par de cosas:

a) la sub-base.
Creo que colocar la solera directamente sobre el terreno, es un error y puede ocasionar lesiones en la solera en un futuro por lavado de la cara inferior.
He visto aceras que se han quedado en el aire porque ha habido una corriente de agua que se ha llevado toda la tierra bajo la solera (por ejemplo, aceras perimetrales de edificios junto a jardines en pendiente)
Es buena costumbre colocar la solera sobre un buen encachado de grava, que evite el lavado inferior.

b) las juntas.
Creo que es bueno colocar juntas cada 5 m como máximo para evitar grietas de retraccion, que quedan muy feas si la solera va a ir vista.

Por lo demas, coincido con los compañeros: la solera más pequeña nunca inferior a 15 cm, y para paso de vehículos nunca menos de 20 cm.
El armado, pues segun convenga, en aceras sólo peatonales (sin vados) puede no ser necesario, si hay vados yo pondría un mallazo (#15x15, Ø6 por ejemplo)

Saludos
 
A ver, el poner separadores está muy bien, si la solera la vas a hormigonar sin entrar camiones directamente, pero como los camiones entren directamente por encima del mallazo, no hay nda que hacer.

1)Para una solera de grandes dimensiones, se acabará haciendo con vertido directo y no se colocarán los separadores. Evidentemente, si puede colocar los separadores, es la mejos solución.

2) O eso o ejecutar la solera armada con fibras en una dosificación suficiente para no necesitar el uso del mallazo, así todo solucionado.
1) O bombear el hormigón si eres muy pijete...!

2) Esa opción es la ideal (con fibras de acero juntas hasta de 8x8 m ), y si se puede hacer con extendedora-niveladora laser, eso ya es la leche...
 
Creo que habeis tocado todos los temas , a mi me gustaria resumirlos si me permitis:

Muy importante la subbase o base de apoyo, bien compactada.
Lamina de polietileno bien solapada. Su funcion es evitar posibles caminos al agua que, si se hacen habituales acaban lavando zonas inferiores de la solera y creando pequeños socavones con lo que la solera, no prepara da para trabajar en voladizo acaba rompiendo. Por mi experiencia yo diría que casi todas las soleras en exterior mueren así.
Sellar las juntas de dilatación con masilla de poliuretano de buena elasticidad ( para evitar lo mísmo ).
El tema del mallazo, tiene muchas teorias, de si arriba, abajo, al medio. Si es una solera, debería ir arriba, ahora, si por circunstancias ya prevemos que la cosa va a ir mas y va a acabar trabajando como una losa, pues abajo.( He trabajado en empresa de naves industriales en la que se hacian uchos m2 de solera de hon pulido y especialistas bastante expertos no se ponian de acuerdo)

Un detalle importante, si va al exterior, acabado semipulido que si no te matas y se matan en un simple dia de lluvia.
 

jomasan12

Bronce
Siempre me he preguntado que necesidad tengo de hacer un encachado debajo de la solera de una rampa exterior de garaje.
Saludos
 

vorpal

VIP
Siempre me he preguntado que necesidad tengo de hacer un encachado debajo de la solera de una rampa exterior de garaje.
Saludos
Evitar el lavado de la cara inferior de la solera y que se te quede hueca.
El encachado permite que el agua fluya entre el árido sin arrastralo.
Saludos.
 
Digo yo que por encachado entendeis piedra y no zahorra artificial ya que en el camino que me han hecho esta zahorra qyue es como arena pero mas gruesa se me ha filtrado entre las piedra lo que me han provocado algunos agujeros. Me han dicho que es normal que rellene con mas arena y ya asentara. No se.

Segundo. Cuando decis que hay que pasar las helices cuando frague el hormigon. ¿Cuando se sabe que está fraguado? ¿Cuando pisas y no te hundes? porque para aguantar el peso de una maquina sera eso.

Saludos
 
muy bien dicho lo de compactar el terreno , que no es un folio !
 
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