Solería de cubierta transitable

Os pregunto una curiosidad y duda que tengo, habida cuenta del desconocimiento de muchísimos materiales y sistemas constructivos.

¿cual es la forma de "solar" una azotea transitable que sea la más ligera en peso?

Gracias y saludos.

Soundmuller

Bueno, pues como lo de mirar tablas y características parece que cuesta :rolleyes: os lo planteo de otra forma.

Se trata de poner una solería nueva sobre otra existente, con objeto de aislar mejor la vivienda.

La soleria vieja está compuesta por 2 capas de 14x28, sin ningún tipo de aislante ni de lámina asfáltica. El forjado ya está hecho con algo de inclinación. La casa, con 40 años, no tiene ningún tipo de gotera ni filtración ni humedad por el techo.

Con objeto de añadir el aislamiento por fuera (por debajo lo consideramos muy costoso y laborioso) estamos buscando algún material para el acabado transitable final y no sabemos qué se puede poner y que no sea muy pesado.

No descartamos nada (hasta tablero fenólico o césped artificial), pero nos gustaría recibir consejos para ello. En todo caso ya miraríamos nosotros el peso de las propuestas para ir clasificando soluciones.

En última instancia, si fuera totalmente imposible encontrar una solución, se plantearía el eliminiar la solería actual y empezar desde cero, pero creo que hay soluciones sin levantar lo que hay.

Gracias y saludos.

Soundmuller

Cartom

Diamante
Dadas las carencias que posee la cubierta (sin aislamiento y sin impermeabilización), lo mejor sería realizar una rehabilitación integral de la misma.

Ahora bien, partiendo de lo que se pregunta, no creo que la disposición de un césped artificial sea lo más idóneo. Conserva la humedad y acumulación de agua en el mismo, y ante una baldosa partida o defectuosa puede provocar algún tipo de filtración (pues sería un punto débil).
Se podría empezar con gres rústico, es más ligero que soluciones de terrazo o piedra; aunque en general los revestimientos cerámicos pueden ser una solución acorde con la problemática.

Gracias a los dos:

La losa filtrón ya la he descartado por el peso, pues la ví en un almacén y al buscar su ficha me pareció demasiado pesada.

También barajamos el levantar la solería actual, pero dado que al final habría que poner alguna capa de nivelación para el impermeabilizante, aislante y demás, pues qué mejor capa que la que hay, que está llana y no se cala.

Mis pesquisas van en la dirección de alguna tarima flotante de exteriores, que me permita poner debajo XPS o incluso aislante reflectivo sobre rastreles. Ya he visto algunas fichas y el peso en conjunto creo que puede no superar los 50 kg/m2, lo cual me parece mucho mejor.

Y es en este tipo de suelos donde tengo dudas pues no conozco más que lo que se dice en sus webs. Además de no conocer muchas marcas o tipos de ellos, por lo que si me podéis indicar algunas donde poder investigar. Por ahora he visto las de Visendum, Werzalit y la UPM profi deck plus.

Y ni idea de precios de las mismas por lo que alguna referencia para ir haciéndome a la idea también será bien recibida.

Saludos.

Soundmuller

Hola amigos:

Rescato este hilo porque estoy convencido que hay solución a lo que busco sin tener que levantar la solería y poner una cubierta transitable nueva, con todo lo que ello conlleva (proyecto, obrón del copón, etc).

Sé que desde el punto de vista estrictamente legal o técnico ya me diréis que es imposible, pero solo os pido que teniendo en cuenta eso analicéis o propongáis soluciones efectivas o, en todo caso, me convenzáis de la imposibilidad por el motivo que sea.

Y tener en cuenta por último que por muy rocambolesca que resulte la solución, si es efectiva y no presenta más problemas que ventajas, las podría usar.

He descartado la losa filtrón (peso), la tarima exterior sintética (precio) y la tarima exterior natural (peso y precio), así que poco (o mucho, no sé) va quedando. Ya sé que me tacharéis de loco o lo que sea y os lo tomaréis incluso con sorna, pero como se dice… ande yo caliente….

Sobre la solería existente colocaría XPS ranurado (el que se usa para las tejas) con la ranura hacia abajo, para facilitar la evacuación de aguas llegado el caso. Quizás un geotextil sobre la solería antes que nada. Ahora solo hay que encontrar un material (o combinación de varios) que proteja el XPS, sea impermeable, resistente a la intemperie, transitable y, en conjunto, no muy pesado. ¿Imposible?

Posibles soluciones:

-Tablero fenólico
-Tablero hidrófugo + césped artificial (del que venden en el leroy por ejemplo)
-Tablero hidrófugo o fenólico más tegola asfáltica

Si hay que poner un impermeabilizante, lo pondría.

El fenólico resiste la intemperie y es impermeable pero ¿Por cuánto tiempo? Lo veo que lo proponen para fachadas, por lo que entiendo es bastante duradero ¿cierto?

El hidrófugo, no termino a entender si es impermeable, máxime con un una pendiente < 5%, por lo que necesitaría impermeabilizante. Tampoco creo que resista mucho tiempo a la intemperie.

El césped artificial no sería del bueno bueno ni lastrado con arena. Sí resiste la intemperie aunque se acumularía bastante polvo y tierra con el tiempo, que no sé si un lavado a presión o la simple lluvia lo arrastraría y medio limpiaría.

El tránsito de la cubierta será el normal de una vivienda, tender la ropa y poco más.

Bueno, pues espero otras posibles soluciones y vuestros comentarios, sean del tono que sean, que seguro que algo se aprende.

Gracias y saludos.

Soundmuller

Hola otra vez:

Desde luego que sois unos auténticos profesionales, pues ninguno osa participar en semejante chapuza que quiero hacer:D

Pero bueno, yo sigo, que el que la sigue la consigue:

¿Que tal losetas de corcho laminado? ¿sirven para exterior?

¿Y losetas de caucho de parques infantiles? Estas seguro que sirven y el principal objetivo es proteger el aislamiento y poder caminar sobre ellas.

Estoy seguro que si pusiera tarima exterior sintética tendría mucha ayuda, opiniones, recomendaciones, etc, pero como el presupuesto (maldita crisis) manda, trato de encontrar soluciones para ganar en aislamiento.

Venga animarossssss :(

Saludos.

Soundmuller

PD: edito, que se me fue el ratón :p

Lo de los tableros me parece una chapuza y de las gordas..., te van a durar cuatro días...

Si buscas sólo proteger el aislante y la impermeabilización de las pisadas, prueba esto..., ya puestos a aligerar y a experimentar.

bicilindro

Titanio
Y una chapa de acero o de aluminio, de esas que vienen estampadas con diamantes?
Y una tarima de madera falsa, de PVC?

Bueno, pues algo os habéis animado, así que gracias.

Lo de la chapa de aluminio es práctico, solo que creo que sería inutilizable en verano, salvo que gusten los pies o suelas a la plancha :D

Por tarima de pvc entiendo tarima sintética y, por lo que he podido ver, me resulta muy cara.

Por ahora va ganando el corcho, salvo que solo he visto alguna referencia para colocarlo al exterior en fachadas, en algún enlace francés. Pero no encuentro ninguna referencia que diga claramente que se puede usar al exterior sin más. Si fuera posible, no resulta tan chapuza ni feo a la vez que gano en aislamiento. Seguiré buscando pero si sabéis algo al respecto bienvenido será.

De no poder confirmar lo anterior, creo que una buena opción son las losetas de caucho anticaidas o de parques infantiles. El acabado a la vista es similar a la losa filtrón, así que tampoco resultaría una gran chapuza.

Y también estoy viendo las planchas de goma, neopreno y similares, por si acaso.

En fin, que creo que va a quedar un sistema SATE reshulón :D

Saludos.

Soundmuller

Hola a todos:

Tras seguir releyendo toda la info que he ido encontrando, finalmente hemos decidido dejar como solería final césped artificial en la azotea. Tiene sus inconvenientes, pero creemos que cumple con el cometido principal de proteger el aislamiento.

Así que os pido ahora consejos para su correcta instalación, no ya del césped, sino de todo el conjunto de aislamiento para que quede bien, protegido, funcional y no represente problemas al tejado.

La idea es proteger el aislante de la intemperie y, si se filtra algo de agua, que pueda correr por la actual solería hasta el sumidero.

Tras mucho leer sobre aislamientos reflexivos, no me queda claro si funcionaría correctamente instalado junto a una plancha de xps. Tal y como había comentado antes, podría usar las ranuradas dejando la ranura en contacto con el reflexivo con objeto de crear la cámara de aire. De no resultar eficiente, ¿qué se podría usar? ¿polietileno reticulado (tipo fonpex o similar)? ¿O simplemente eps aún tratándose de un suelo?

Partimos de solería de 14x28 y había pensado en lo siguiente, de abajo a arriba.

Lámina drenante ¿Sería suficiente un geotextil?
Aislante reflexivo de aluminio-burbuja 4mm-aluminio
XPS con ranura hacia abajo
Geotextil
Césped artificial

Por supuesto, si consideráis mejor otra combinación y/u orden de colocación no dudéis en decírmela, que se agradece de antemano.

Para las uniones con las paredes, ahora mismo hay rodapié hecho con la misma solería 14x28. ¿Sería conveniente quitarla y volverla a poner sobre el césped? El objeto es que el agua que corra por la pared caiga sobre el césped y no sobre la actual solería. ¿Alguna otra forma de hacer esto?

Sobre el geotextil y la lámina drenante, si me podéis recomendar algún tipo de ellas mejor, porque no tengo ni idea de qué tipo puede ser la apropiada.

Sobre el césped, hemos visto el más simple (y barato) y nos parece suficiente, pues consideramos que si es más grueso retendrá mayor suciedad (polvo, tierra, excrementos de pájaros, etc) y será más complicada su limpieza. Lo hemos visto incluso ya aplastado por su uso y aún así lo vemos suficiente para la azotea, pues para tender, un par de barbacoas y poco más no creemos que represente mayores problemas.

Gracias una vez más y saludos.

Soundmuller

Las chapuzas salen al final muy caras, levantar la cubierta y hacerla nueva sería lo coherente o aislar por el interior si no se llueve.

Hola a todos:

Bueno, me ha quedado claro que poner césped artificial en la terraza o azotea, sobre todo si es césped del caro, casi indistinguible de uno natural, es una buena idea, resulta decorativo, moderno, casi "ecológico",.... pero claro, el meter debajo un aislante aprovechando esa operación, ya es una chapuza. Aislante que de por sí es impermeable y que correctamente instalado no representa ningún problema para la cubierta y techo interior.

Además es una operación que no necesita ni proyecto (arquitecto) ni permisos ni nada, pues no se hace obra alguna. Y se gana en aislamiento, seguramente bastante, sobre la vivienda si se añade tanto el reflexivo (funcione al 100% o no) como el XPS (que seguro que funciona) que sería como un sistema SATE, nada convencional, pero SATE al fin y al cabo.

Así que aún siendo una chapuza no creo que podáis dudar de su eficacia. Entiendo que nada de ello contempla el CTE ni las normas ni leyes ni nada, pero no hay mayores inconvenientes en ponerlos. Yo estoy convencido de ello y los consejos que pido son sobre el uso de un geotextil (que jamás he usado) y sobre el reflexivo junto al XPS. En esto, por muy chapuza que sea, seguro que sí podéis dar algún consejo.

Tengo tanto la cámara sobre la escayola interior como bajo las pendientes de la azotea ligeramente ventiladas y puedo forzar esa ventilación para incrementarla si fuera necesario. Hay productos para sellar la banda perimetral tanto del reflexivo como la del césped para evitar que el agua entre por debajo del mismo y llegue a la actual solería. Si esto ocurre, también hay productos para que ese agua escurra bien sin que se encharque. Hay productos que pueden formar una cámara de aire sobre la solería y formas y maneras de hacer que esa cámara sea ventilada. Lo que ocurre es que desconozco todos esos productos y esperaba alguna recomendación para, al menos investigar sobre ellos y no ir dando palos de ciego sin saber si es al menos, mínimamente apropiado.

En definitiva, que siendo una chapuza, se puede hacer, queda bien terminado, funcional y seguro. Aunque está claro que no es una solución constructiva de catálogo, normalizada o como queráis denominarla.

Bueno, pues nada, agradezco todos vuestros comentarios (incluso el recordarme que es una chapuza) y encontraré la mejor manera de llevarlo a cabo.

Saludos.

Soundmuller

No se si estas a tiempo... pero te propongo colocar sobre el aislante térmico de XPS con las ranuras o sin ellas, un lámina impermeable de caucho EPDM ta las venden en los almacenes de construcción en una sola pieza, por ejemplo de 3, 6, 9 ó 12 m. de ancho x 30 m. de largo lo cortan a la medida del largo que necesites. Estas láminas están preparadas para intemperie pero en tu caso puedes adherirles un cesped artificial para hacerlas transitables, son visitables a pelo. Presupuesto EPDM de 1,5 mm. de grueso = 1,9 kg/m2 = a 11 euros/m2 + 1 litro de adhesivo de soporte BA-007 por m2 (no se el precio, pregunta en los almacenes de materiales de construcción) + cesped artificial (un monton de precios diferentes) 2 kg/m2. Pones unas cuantas jardineras estratégicamente colocadas para compensar la succión del viento y tienes una zona verde mantenimiento 0.

Gracias, lo tendré en cuenta, pues aún no he decidido ni empezado nada.

Saludos.

Soundmuller