Solicitud de apertura de bar. Comunicación a vecinos y colindantes

En un bloque de viviendas el dueño de uno de los locales ha solicitado al ayuntamiento una licencia para abrir un bar, con su proyecto técnico correspondiente. El bar ya está abierto, y una vez abierto el ayuntamiento les ha comunicado a los vecinos que tienen un plazo de 20 días para consultar el proyecto y presentar por escrito las alegaciones que estimen oportunas.

Las preguntas son varias:

PREGUNTA 1 Las alegaciones que se pueden presentar ¿son únicamente de irregularidades que se observen en el proyecto? ¿O también de irregularidades que se observen fisicamente en el local? Lo pregunto porque, por ejemplo, en el proyecto se dice que no hay cocina y que las comidas que se sirvan calientes serán calentadas únicamente mediante un microondas... mientras que a la hora de la verdad en el bar sospechamos que se está cocinando porque a través de una celosía de lamas situada en fachada salen humos y olores a la calle. Esa incongruencia entre proyecto y realidad construida no sé si ha lugar alegarla en este momento, o lo que nos piden es que nos ciñamos única y exclusivamente a disconformidades que tengamos con el proyecto presentado.

PREGUNTA 2 En el proyecto presentado se dice que el local constituye un sector de incendios al que se exige por normativa un EI-120, y que por el tipo de construcción de los elementos delimitadores del local esto se cumple. Esto no es cierto, ya que si bien las paredes lo cumplen, el forjado no superaría nunca el EI-60. ¿Debemos alegarlo? ¿Qué pasa si no decimos nada al respecto y el día de mañana hay un incendio? ¿Somos corresponsables por saberlo (o, si no lo sabemos, por no haber averiguado si eso era cierto) y no haberlo alegado? ¿O la responsabilidad es únicamente del técnico que afirmó en el proyecto que sí que se llegaba a los 120 minutos? (del dueño del local entiendo que no porque él no tiene por qué saber lo que resiste el forjado, él le encarga un proyecto a un ingeniero y éste es el que bajo su responsabilidad dice que el forjado resiste los 120 minutos per se y no necesita complementarse con ningún tipo de protección pasiva frente al fuego).

PREGUNTA 3 Los olores. Al principio el dueño del local solicitó permiso a la comunidad de vecinos para sacar los humos mediante una chimenea que llegase hasta la azotea del edificio atravesando un patio de la comunidad. Por mayoría se le denegó dicho permiso (en solidaridad con los vecinos del piso más alto, ya que por mucho que sobresalga la chimenea la dirección del viento es incontrolable y no puedes evitar que en un determinado momento se te llene la casa de olores). Pues bien: lo que ha hecho ha sido sacar los humos directamente por la fachada del local. Aquí nos surgen tres preguntas:

3a ¿Es legal arrojar humos y olores a la calle? En el proyecto se dice que la cocina estará dotada de una campana con filtro de carbono de 350 watios. ¿No debería este filtro eliminar todos los olores? ¿O simplemente reduce parte de los olores porque es imposible eliminarlos todos?

3b Los humos y olores salen a la calle a través de una celosía de lamas enrasada en el plano de fachada del local. ¿Qué normativa rige el tipo de salida de humos de la cocina de un bar? ¿Es legal que el tubo de evacuación de humos llegue hasta la mitad del espesor del muro de fachada, y que a partir de ahí los humos salgan a la calle a través de una celosía de lamas metálicas (muy mona, eso sí, totalmente integrada en la fachada del local)? ¿No debería el tubo de evacuación de humos y olores sobresalir del plano de fachada x centimetros como ocurre normalmente en las viviendas?

3c Los humos y olores molestan a los peatones que pasan por delante del local, pero no llega a entrar por fachada en las viviendas inmediatamente superiores al local. En ese caso ¿tiene la comunidad algo que decir?

Ya sé que son muchas preguntas. Agradeceré de igual manera el que alguien sólo me conteste a alguna de ellas si no puede hacerlo a todas. Gracias.
 
El bar ya está abierto,
Manda cataplines, eso debe de hacerse antes de conceder licencia de apertura (y de obras).

Evidentemente puedes alegar sobre el proyecto y sobre la realidad, si el bar esta ejecutado y funcionando.
 
Manda cataplines, eso debe de hacerse antes de conceder licencia de apertura (y de obras)
¿Vamos, que el dueño del local ha hecho las obras de manera ilegal? ¿Y ha abierto también de manera ilegal porque todavía no tiene la licencia de apertura? ¿O puede ser que el ayuntamiento conceda primero las licencias (de obra y de apertura) y posteriormente pregunte a los vecinos si tienen algo que alegar al proyecto? ¿Se ha adelantado el dueño del bar al abrir antes de tiempo, o es negligencia del ayuntamiento no haberlo comunicado a los vecinos antes?
 

erguti

Plata
Mi opinión, si saber donde está el bar ni el estado de los trámites:
- Las obras pueden ser legales, ya que normalmente el único requisito para la licencia de obra es haber solicitado la de actividad, pueden darte la licencia y con la obra echa denegarte la de actividad
- Las licencias para este tipo de actividades suelen tardar mas de un año en concederlas, por lo que se conceden licencias condicionadas o la gente abre el bar antes de tener licencia, el periodo de alegaciones suele ser antes de conceder la licencia definitiva
- Puedes presentar alegaciones al proyecto o directamente denunciar que no cumple lo establecido en el proyecto si ya tiene algún tipo de permiso de apertura
- Si crees que el forjado no cumple protección contra incendios puedes alegarlo, aunque si tiene licencia esto es una cosa que los técnicos municipales suelen revisar
- Sobre los humos ni idea, supongo que dependerá de la normativa municipal
 
Pues ya sabes, legislación autonómica a consultar, aqui eso esta regulado por legislación autonómica de calificación ambiental.
 

paules

Diamante
Y si es en Madrid capital, casi nada estar al loro de toda la normativa de las ordenanzas municipales :confused::D
 

NBG

Novel
Sobre todo podrás alegar cosas que no se ajusten a proyecto porque "se supone" que la revisión de que el proyecto se ajuste a normativa lo hará el ayuntamiento.

Como ya han dicho la normativa medioambiental municipal y el RITE regulan las salidas de aires viciados o humos que puedan molestar tanto a los viandantes como a los vecinos colindantes al local, estipulando unas distancias mínimas para las rejillas de expulsión. De todas formas los vecinos no son quienes tienen que hacer esas comprobaciones, si no que será un técnico municipal quien comprobará que todo se ha ejecutado conforme a proyecto en la visita de inspección previa a la concesión de la apertura.

Un tema que no comentas y suele ser motivo de queja de las viviendas que tienen cierre común con un local es el ruido y en algunos sitios ya piden mediciones que justifiquen los aislamientos acusticos exigibles.
 
Arriba