Solicitud de inhabilitación

7villas

Novel
buenas tardes a todos

este es mi primer mensaje en el foro y trata sobre una cuestion sobre la que espero me podias ayudar

hace unos meses aparecieron en el estudio unos clientes con un proyecto iniciado. al preguntarles me dijeron que habian resuelto se relacion con los arquitectos anteriores, les habian pagado los gastos y que querian que yo continuase sobre el proyecto que ya estaba iniciado

yo confie en lo que me dijeron los clientes (que habian resuelto satisfactoriamente su relacion con el estudio anterior que habia sido solo verbal), acabe el proyecto y comenzaron las obras

ahora, el anterior estudio ha pedido la paralizacion de la obra y me ha denunciado por apropiarme de su proyecto pidiendo mi inhabilitacion

¿tengo yo alguna responsabilidad por haber confiado en los clientes y puedo ser inahbilitado?

agradecere vuestras respuestas

Thales

Esmeralda
Lo que no entiendo es porqué no te pusiste en contacto con el otro estudio antes de comenzar a hacer nada.

7villas

Novel
ahora eso mismo me pregunto yo

pero en ese momento, dado que el cliente me dijo claramente que habia resuelto toda relacion con el otro estudio, le habia pagado los gastos y le habia explicado que iba a encargar la continuacion del proyecto a otro estudio confie en el, sobre todo porque venia como "amigo de... recomendado por.."

Para poder visar el proyecto te deberian haber pedido la correspondiente baja del arquitecto anterior, yo asumi un proyecto de ejecucion con el basico hecho por otro arquitecto, me informe en el colegio y me confirmaron la baja, el cliente me consiguió copia visada y la adjunte al de ejecucion sino no me habrian dejado continuar.

Tu cliente ni tiene ningun escrito o factura de finalizacion de trabajos en la que te puedas apoyar?
A que nivel cogiste el proyecto?

arq es

Plata
si la relación del cliente y el arquitecto era solo verbal y no se habia presentado nada anterior a visar, es normal que el colegio no diga nada... pero tambein será complicado de demostrar para el otro profesional.

has preguntado en el colegio a ver que dicen?

brunch

Esmeralda
Me temo que será lo que dice arq es. De haber habido un básico visado, el colegio no habría admitido que entrara el ejecutivo sin la autorización del primer arquitecto.

Si no hay nada firmado entre cliente y primer arquitecto, y tampoco hay nada visado por éste en el colegio, no acabo de entender qué poder tiene este arquitecto para pedir una paralización de obra y la inhabilitación para el nuevo arquitecto.

7villas

Novel
Para poder visar el proyecto te deberian haber pedido la correspondiente baja del arquitecto anterior, yo asumi un proyecto de ejecucion con el basico hecho por otro arquitecto, me informe en el colegio y me confirmaron la baja, el cliente me consiguió copia visada y la adjunte al de ejecucion sino no me habrian dejado continuar.

Tu cliente ni tiene ningun escrito o factura de finalizacion de trabajos en la que te puedas apoyar?
A que nivel cogiste el proyecto?
mi cliente mantiene en todo momento que su relacion fue meramente verbal y que no le pusieron ningun reparo cuando les dijo que iba a llevarse el proyecto a otro estudio

el proyecto estaba iniciado y faltaba ajustar una serie de cosas que queria incluir el cliente

si la relación del cliente y el arquitecto era solo verbal y no se habia presentado nada anterior a visar, es normal que el colegio no diga nada... pero tambein será complicado de demostrar para el otro profesional.

has preguntado en el colegio a ver que dicen?
el abogado del colegio me ha dicho que puede pasar cualquier cosa: que lo mismo aceptan la tesis del otro estudio de que les he robado el proyecto y cambiado cuatro cosas y acaban inhabilitandome o me dan la razon diciendo que no se me puede exigir investigar lo que me digan todos los clientes que aparezcan por el estudio y que lo que tendria que hacer el estudio anterior es demandar al cliente por daños y perjuicios

por eso pedi informacion aqui, por si a alguien le habia pasado algo parecido

Si no habia ningun proyecto acabado, es como si el cliente se hubiera llevado un estudio de un despacho, que ha pagado, y ha decidido acabar el proyecto en otro despacho:rolleyes:

Al no haber ningun proyecto visado por parte del otro despacho, si el cliente les pago (y eso debe constar en algun lugar), les puede haber pagado por un estudio. Y luego te ha encargado a tu, basandose en este estudio que hagas un proyecto, modificando todo lo oportuno para poder realizarlo adecuadamente...

Creo que lo mas recomendable es que te vayas buscando un abogado por si acaso, asi te vas preparando.

brunch

Esmeralda
Ahora lo veo más claro. Por tus últimos comentarios parece que el proyecto lo cogiste más que encajado. Razón de más para haber aclarado la situación con el compañero nada más entro en tus manos el encargo.

Como bien dices, el primer arquitecto tendrá que demostrar que se trata de un proyecto robado... No le va a resultar sencillo. Entiendo que no existe ningún documento visado por él y tampoco existe contrato que le una a su cliente (ahora ex-cliente).

7villas

Novel
Ahora lo veo más claro. Por tus últimos comentarios parece que el proyecto lo cogiste más que encajado. Razón de más para haber aclarado la situación con el compañero nada más entro en tus manos el encargo.
el proyecto si estaba bastante encajado y lo que tuve que hacer fue "desencajarlo" ya que, una de las razones que me dio el cliente para cambiar de estudio, era que en el estudio anterior se negaban a incluir una serie de cambios que queria introducir, cambios que eran tecnicamente posibles

en parte, esas explicaciones contribuyeron a que no dudase de lo queme decia

Como bien dices, el primer arquitecto tendrá que demostrar que se trata de un proyecto robado... No le va a resultar sencillo. Entiendo que no existe ningún documento visado por él y tampoco existe contrato que le una a su cliente (ahora ex-cliente).
documento no tiene ninguno