¡Sólo 25 cm! de muro, ¿mejor aislamiento?

Hola,

soy autopromotor de una vivienda unifamiliar aislada en Madrid (lo digo por la climatología).

por necesidades de espacio, solo cabe un muro de medio pie + cámara + tabicón.

Según las especificaciones del arquitecto salen unos 25cm. EL arquitecto ha recomendado "espuma de poliuretano por proyección de 35kg/m3 y 30mm de espesor".

Algún contructor que está con el presupuesto me ha comentado que recomienda las planchas de poliestireno (sic) expandido solapadas.

Otro constructor me dice que proyecta todo, pq llega a todos los huecos, pej zonas de ventanas. Me parece tb bastante razonable.

EN este foro he leido alguna (muy interesante) contribución de que la espuma proyectada puede generar una especie de barrera de vapor al exterior, siendo causa de condensaciones en algún punto. Hay un constructor que asegura haber visto moho por ese motivo.

Por tanto, las preguntas son:

1. es realmente realizable un aislamiento térmico medio serio con un espacio de 25cm?

2. Y, como no queda mas webs, cual sería la mejor opción dentro de las limitaciones que hay?

3. Cabría la posibilidad de plantear un sistema mixto? Entiendo que la cubierta puede ir proyectada perfectamente, podría aprovechar para proyectar los huecos complicados en los muros y el resto por planchas?

4. Son 35kg/m3 en el proyectado de densidad suficientes? Se gana algo con mas densidad? Tiene sentido?

5. ALgún sitio donde mirar lo del factor de aislamiento ( no se como se llama) de cada material aislante a emplear, tb en función de su densidad?

6. Existe algún material aislante mas que pueda ser tomado en consideración? EL precio claro que es importante, pero si es muy efectivo quizás se ahorre luego en energía.

Agradezco cualquier respuesta y ruego se sea comprensivo con mi ignorancia.

Saludos,
Alex

Leido tu mensaje te respondo:

1.- Sin ningún problema.
2.- El poliuretano lo veo fenomenal. Si fuera mi casa yo echaria 4 cm.
3.- Sí, cabe la posibilidad, pero entiendo que en tu caso no sería coherente.
4.- 35 kg/m3 es correcto. Con más densidad ganas pagar más dinero casi para nada. Densidades más altas se usan cuando se aislan zonas donde se van a aplicar cargas: por ejemplo en solados. Si tu colocas peso en espuma de 35 kg/m3 se hunde. Si la espuma es de 50 kg/m3 cuesta más.
5.- El material tiene sus caracteristicas, entre las cuales está el coeficiente de transmisión térmica. La ficha del material te lo indicará. También lo encuentras en la norma de obligado cumplimiento NBE-CT-79.
6.- Creo que el poliuretano proyectado tiene una buena relación calidad-precio. Es lo que yo pondría.

Saludos.

Hola,

muchísimas gracias por las respuestas, me quedo mas tranquilo.

Pero, y que hay de eso que se ha comentado aquí de que se pueden generar zonas con condensaciones, como me han llegado a decir, "la casa no respira", al poner proyectado? En Madrid quizás no sea un problema?

Saludos,
Alex

Hola compañero. en respuesta a tus preguntas te comento: hace poco tuve la misma cuestion que tu.Soy constructor y ahora mismo estoy liado con 4 viviendas unifamiliares en Badajoz. A la hora de buscar el aislante térmico para el cerramiento (no en cubiertas) m recomendaron las planchas de poliestireno expandido. Se lo comenté al aparejador y m dijo k necesitaba las caracteristicas técnicas del producto. Entonces acudí a la famosa casa WURTH y alli m dieron muestras de un sistema de planchas patentado por ellos con su correspondiente cd con información y ensayos independientes.Pues bueno, resultó k este sistema aislaba lo mismo ke 3 cm de proyectado de 35 kg/m3 y encima salía mas barato .El aparejador dió el visto bueno para utilizarlo. Puedes encontrar mas informacion en la pagina web de WURTH. un saludo.

Nibelungo ha dicho:
"la casa no respira"
Te puedo asegurar que pongas el aislamiento que pongas, la casa no respira. ;) (dichoso lenguaje)

No te preocupes si pones poliuretano. Funciona y bien. Condensaciones ¿donde? ¿porque? ¿por el poliuretano? :rolleyes: No creo.

Saludos.

MARIANO ha dicho:
Nibelungo ha dicho:
"la casa no respira"
Te puedo asegurar que pongas el aislamiento que pongas, la casa no respira. ;) (dichoso lenguaje)

No te preocupes si pones poliuretano. Funciona y bien. Condensaciones ¿donde? ¿porque? ¿por el poliuretano? :rolleyes: No creo.

Saludos.
Hola,

perdón, debería haber dicho "transpira"?

Juro sobre este teclado :) haber leido en este foro que el proyectado tenía ese efecto negativo. QUizás lo haya interpretado mal, pero estoy casi convencido. A ver si lo encuentro.

Por favor, que quede claro que mi pregunta se refería básicamente a si en 25cm se puede conseguir un aislamiento térmico razonable; es que he visto que hay otras cien consultas sobre aislamientos y me ha salido la 101. Pido disculpas.

Saludos,
Alex

Nibelungo ha dicho:
Pido disculpas.
:eek: No hombre, ¿por que? Tienes dudas y preguntas, algo muy razonable que yo suelo hacer muy a menudo.
Sobre lo de respirar o transpirar, yo me refería a que utilizamos palabras impropias de objetos inanimados. Pero más que una corrección era una pijada mía.

Si estamos hablando de vivienda y encima especificas que es en Madrid, con una climatología concreta, yo no puedo más que repetirte que no tendrás problema. El uso normal de una vivienda es ventilándo sus estancias de forma habitual. ¿Quieres decir que con el poliuretano tendrás condensaciones en el interior? Insisto NO. Es una aislamiento muy bueno y sin ninguna junta, todo continuo.
Yo, salvo casos concretos y no precisamente de uso vivienda, siempre pongo poliuretano proyectado. La fachada estaría compuesta por 1/2 pie de ladrillo (visto o revestido) enfoscado hidrófugo al interior, poliuretano proyectado (4 cm. 35 kg/m3) y cámara (si tienes espacio de hueco doble y si no sencillo).

Existe otras distribuciones de capas de fachada, ventiladas con el aislamiento al exterior, pero creo que en tu caso no procede.

Saludos.

Nibelungo ha dicho:
Por favor, que quede claro que mi pregunta se refería básicamente a si en 25cm se puede conseguir un aislamiento térmico razonable;
A riesgo de ser pesado:
1/2 ladrillo: 13 cm max. si no es cara vista y lo revestimos.
enfoscado interior: 1-1.5cm
poliuretano: 4 cm.
hueco sencillo+ yeso: 6 cm.

Todo suma 24cm. y he sido bueno. El enfoscado suele ser más 1 que 1.5cm. El poliuretano suele ser más 3.5 que 4 cm. Todas estas diferencias son margenes de obra absorvidos por la capa que no te he puesto: el aire entre el poliuretano y el hueco sencillo.

En 25 cm. cabe perfectamente.

De nuevo saludos.

Una pregunta al hilo de lo comentado por Mariano.

¿Cual es la función del enfoscado interior de la hoja exterior (1/2 pie-ladrillo)?.

¿En el caso de que el ladrillo exterior este revestido por mortero monocapa sería necesario este enfoscado interior?

Saludos

MARIANO ha dicho:
Nibelungo ha dicho:
Por favor, que quede claro que mi pregunta se refería básicamente a si en 25cm se puede conseguir un aislamiento térmico razonable;
A riesgo de ser pesado:

Todo suma 24cm. y he sido bueno. El enfoscado suele ser más 1 que 1.5cm. El poliuretano suele ser más 3.5 que 4 cm. Todas estas diferencias son margenes de obra absorvidos por la capa que no te he puesto: el aire entre el poliuretano y el hueco sencillo.

De nuevo saludos.
Hola,

Mariano, muchas gracias de nuevo. Estoy convencido.

Las disculpas son por haber tocado un tema rebundante, me consta que en los foros los iniciados se cansan de leer y responder siempre a lo mismo.

Pues toda mi ilusión era meter hueco doble, sobre todo por las mangueras de luz, queda muy endeble tanta roza en el hueco sencillo.

Pero veo que prefieres que quede algo de cámara de aire en detrimento del hueco doble.

Y me surge entonces otra pregunta. EL hueco doble no es una cámara de aire en si? no es ideal por el poco movimiento del aire?

Saludos,
Alex

MARIANO ha dicho:
Nibelungo ha dicho:
A riesgo de ser pesado:

De nuevo saludos.
¿Hueco sencillo no es un poco escaso para rozas interiores? :eek:
Yo creo que mínimo LH7, por las rozas más que nada.
¿Te ciscas la cámara de aire? :eek:
Hombre ya sé que no suele quedar mucha después de la mala colocación del aislamiento que se hace, pero eliminarla ya de partida...

Simplemente por comentar, sin malos rollos Mariano .:D :D :D

Saludos! ;)

zoralfer ha dicho:
Una pregunta al hilo de lo comentado por Mariano.

¿Cual es la función del enfoscado interior de la hoja exterior (1/2 pie-ladrillo)?.

¿En el caso de que el ladrillo exterior este revestido por mortero monocapa sería necesario este enfoscado interior?

Saludos
Bueno, en principio no. El mortero monocapa por si mismo es impermeable al exterior, pero uno ha tenido tantos problemas con las humedades :rolleyes: que prefiero ponerlo. Además, repercute muy poco en el coste general de la obra y es una capa más en el calculo del kg (aunque no la mas significativa). Hoy en día, al menos en Madrid, hay muchas constructoras que no enfoscan interiormente la cámara (supongo que por especificaciones del proyecto).

Volviendo a la pregunta: no es necesario si se ejecuta todo correctamente, pero yo prefiero ponerlo.

Saludos.

Nibelungo ha dicho:
Y me surge entonces otra pregunta. EL hueco doble no es una cámara de aire en si? no es ideal por el poco movimiento del aire?
Realmente, si fuera mi casa y tuviera espacio suficiente, metería hueco doble y cámara de aire. La cámara de aire es un espacio necesario para absorver las irregularidades que el proyectado de poliuretano presentará. Tu no puedes pegar el trasdosado al poliuretano. Resultaría si no imposible, complejisimo y sin ninguna necesidad.
El aire que queda entre los huecos del ladrillo no se puede considerar una cámara de aire propiamente dicha. Simplificando el tema, mi lado de fachada, el que da a la estancia, no quiero que toque el lado de fachada que da al exterior, y eso lo consigo con la cámara de aire, aunque sea mínima.

Saludos.

arckko7 ha dicho:
¿Hueco sencillo no es un poco escaso para rozas interiores? :eek:
Yo creo que mínimo LH7, por las rozas más que nada.
¿Te ciscas la cámara de aire? :eek:
Hombre ya sé que no suele quedar mucha después de la mala colocación del aislamiento que se hace, pero eliminarla ya de partida...

Simplemente por comentar, sin malos rollos Mariano .:D :D :D
Estimado arckko7, veo que tienes un trauma con las rozas :) . ¿Ciscar es eliminar o suprimir? Supongo que si. En ese caso, yo no cisco la cámara de aire, ya dije que entre el poliuretano y el trasdosado había aire (osea, la camara de aire ;) ). Me gusta que haya aire separando las dos capas como ya he dicho anteriormente. El LH7 me gusta, y si lo puedo poner lo pongo, pero hay muuuuuuuuchos casos que no se puede por perdida de espacio y dimensiones. Ese espacio y/o dimensiones son fundamentales para el promotor o por ejemplo para conseguir la calificación de VPP.

Ya digo, que si fuera mi casa y pudiera pondría LH7. Por cierto, sobre las rozas, el LHS te lo destrozan y es tan facil como te lo rehagan de nuevo, así todas las veces que sea preciso para que todo quede bien. Un papel fundamental en estos temas, es el diseño del paso de las instalaciones, evitando en la medida de lo posible que pasen por estos paños de LHS.

Pd.: Malos rollos ¿que es eso? Pagate unas gambitas en la cafetería y olvido las penas :)

Saludos.