Solución a condensación en ventana de habitación de matrimonio (MaríaSáiz)

Buenos días.
Primero gracias por vuestra atención e interés. Sé que hay numerosos temas con la misma pregunta, pero ya no sabemos a qué acudir.
Os cuento, vivimos en un piso, un segundo, en Valencia (clima húmedo). Dos habitaciones y cocina dan a un patio interior, salón y habitación de matrimonio dan a un solar, sin edificaciones próximas.
Resulta que la ventana de la habitación de matrimonio, solamente en invierno, aparece el 80% de los días con condensación, llena de agua, con la consecuencia de aparición de moho, etc.
Hace dos años, preguntando, nos recomendaron poner una contraventana, la cual solucionaría nuestros problemas, cosa que no ha sido así, puesto que el problema lo seguimos teniendo.
Este pasado mayo, tuvimos un bebé y la verdad que este invierno, nos ha salido más condensación y moho de la cuenta, imaginamos que al ser tres, más lavadoras, más comidas, más baños, es lo normal.
Al estar ya desesperados con el tema, hemos pedido presupuesto para cambiar la ventana, puesto que la que tenemos es de aluminio, pero también hemos leído que el aislamiento excesivo es peor. Ayer vino un chico de (...) a casa, nos contó la filípica de la máquina que te asegura la eliminación de las condensaciones y nos dijo la dolorosa de ponerla. La verdad que estamos barajando otras opciones primero, porque no nos viene muy bien gastarnos casi 5000 euros en la maquinita.
Hemos comprado un deshumidificador que nos llega mañana, para ponerlo en la habitación a ver si eso nos soluciona el problema.
¿Alguien que me pueda arrojar algo de luz? ¿Sabéis si el deshumidificador funciona? ¿Conocéis (...) y algún caso que hayan solucionado?
Mil gracias por atenderme.

Editado por el administrador:
Marcas comerciales no.

Manana

Plata
Una empresa siempre te va a decir que la solución a tus problemas es lo que ellos venden.
Creo que es mejor ir con un técnico que te pueda decir cuál es el problema y plantearte soluciones. Puede ser simplemente por ventilación inadecuada, o que haya más problemas.

vorpal

VIP
¿Dormís con la puerta del dormitorio abierta o cerrada? A veces algo tan "sencillo" como abrir la puerta puede resolver el problema.

Si la condensación se produce exclusivamente en la ventana (no en la pared junto a la ventana), el problema es casi seguro de una deficiente carpintería, y podría quedar resuelto cambiando la ventana por otra mejor.

Saludos.

lufegut

Titanio
Lo de (...), para mi gusto, es un timo en toda regla.
De buenas a primeras...
Comprad un termohigrómetro. Valen dos duros, los tenéis entre 10 y 20 €. Lo dejáis al lado de la ventana.
Ventilad la habitación antes de ir a dormir y procurad dormir con la puerta de la habitación abierta.
Procurad no dejar que baje la temperatura durante la noche. Si tenéis un radiador bajo la ventana, que se mantenga encendido.
En todas esas situaciones controlad la temperatura y la humedad. Si sigue habiendo condensación y con los datos que recojáis, se pueden estudiar opciones como:

Poner una ventana en condiciones.
Deshumidificar.
Colocar una ventilación mecánica con regulación de humedad (entálpica).

Cualquiera de esas opciones será posiblemente más barata que lo que os proponen.

Comprad un termohigrómetro. Valen dos duros, los tenéis entre 10 y 20 €. Lo dejáis al lado de la ventana.
Ventilad la habitación antes de ir a dormir y procurad dormir con la puerta de la habitación abierta.
Procurad no dejar que baje la temperatura durante la noche. Si tenéis un radiador bajo la ventana, que se mantenga encendido
Tenemos un aparatito (creo que es a lo que te refieres, pero mi vocabulario técnico en estos casos brilla por su ausencia), que nos venía en un humidificador del niño (que no hemos usado nunca), que nos marca la humedad en la habitación. Está por encima del 60% pero no llega al 70.
La ventilación de la casa es algo que se ha convertido ya en una manía, abro y ventilo con mucha frecuencia. No tenemos radiador debajo de la ventana, pero al tener enchufe nos hemos planteado ponernos uno de luz para ver si eso fuera solución.

Una empresa siempre te va a decir que la solución a tus problemas es lo que ellos venden.
Creo que es mejor ir con un técnico que te pueda decir cuál es el problema y plantearte soluciones. Puede ser simplemente por ventilación inadecuada, o que haya más problemas
Yo me imaginaba que nos venían a vender su producto y fuera. Por eso hemos decidido no hacerlo, si fueran 100 euros... pero es mucho dinero. Normalmente ventilo de 1 a 2 horas diarias.

lufegut

Titanio
Lo que tienes que hacer es medir humedad y temperatura, por la noche y por la mañana.
La condensación es función de la humedad y la temperatura.
Con un 70% de humedad a 21 ºC (aunque es muy alta), no tendrías condensación salvo que el aire toque algo que esté a 15,4 ºC (la ventana).
Con un 60% de humedad y a 21 ºC no condensaría, salvo que la ventana estuviese a 13 ºC.

Una ventana buena, en Valencia, difícilmente llegaría a alcanzar 15,4 ºC por la cara interior.

Si cambiáramos la ventana de aluminio, ¿crees que solucionaríamos el problema? La verdad que en Valencia hace poco frío, aunque este invierno algo más de la cuenta, pero el ambiente es muy húmedo. Las noches de invierno que fuera hace poco frío no condensa, pero cuando fuera hace más frío del habitual es una pasada. Gracias por todo.

el_ri

Novel
Muy buenas.

Eso que tu cuentas, lo tengo yo en casa, con la diferencia de que yo estoy en un clima mucho más frío y cuando me ocurre son las noches de mucho frío en el exterior.

En mi caso, dos cosas de las que me he dado cuenta, la primera, que si tienes las cortinas echadas se condensa infinitamente más y la segunda, que influye mucho quién habite y duerma en la habitación, esto último lo digo porque hubo una temporada que yo dormía en la otra habitación con el niño mayor y en esa época no condensaba, volví a la habitación de matrimonio y creo que desprendo mucho vapor...

A mi casa también vino el de (...), y lo primero que pensé es que menudo pastón y menudo timo, además de que me parecía demasiado aparataje.

En mi caso, compramos un deshumidificador, y si hace mucho frió, lo pongo un par de horas antes de ir a dormir, la verdad es que no he medido la humedad, aunque no creo que fuese excesiva, pero con eso sí que se nota mejoría y sobre todo lo ponemos otra vez por la mañana.
Hombre, remedio, remedio no es, más bien un parche, pero lo que también está claro es que al quitar la humedad del aire también se nota más confort térmico en casa.

En mi caso, estoy seguro que la carpintería de aluminio, a pesar de tener doble cristal, es una :poop:, y que se transmite el frío al interior hasta tocar el vidrio, pero ahora mismo no la vamos a cambiar, porque no esperamos estar allí mucho tiempo más, si no, directamente unas ventanas nuevas, que por tamaño no creo que sería un gasto excesivo.

En tu caso, tú verás si el deshumidificador te puede dar algún servicio añadido, a nosotros nos lo da para secar la ropa en la terraza cubierta esos días de lluvia y nublados. Y no obstante, quizás el cambio de la carpintería de la ventana sea buena idea, al ser una solo el desembolso no será tanto, aunque si es un poco incordio eso de picar y arreglar. En mi caso y después de todo lo que vas aprendiendo en este foro, estoy casi seguro, que los problemas vienen tanto de la calidad de la carpintería como por cómo esté colocada...

Suerte y a probar.

Gracias por tu respuesta, mandaré a mi marido a dormir al sofá, igual esa es la solución, jajajaj.

el_ri

Novel
Gracias por tu respuesta, mandaré a mi marido a dormir al sofá, igual esa es la solución
Hombre, teniendo otra habitación no es necesario 🤪

En mi caso, ya te digo que cuando volví a la habitación empezó la condensación, aunque la verdad es que antes no se había condensado.
También es cierto que siendo una fachada al sur, viene ocurriendo que cuando antes rara vez venían los vientos del sur, en los últimos años hay días de mucho viento sur, que si bien no nos debería traer tanto frío como el norte, sí que afecta a la temperatura, así que... todo influye.

También es cierto que siendo una fachada al sur, viene ocurriendo que cuando antes rara vez venían los vientos del sur, en los últimos años hay días de mucho viento sur, que si bien no nos debería traer tanto frío como el norte, sí que afecta a la temperatura, así que... todo influye
El caso es que la orientación nuestra es este. Que el de (...) ayer se empeñaba que es norte, para decirnos que por eso salía, pero vaya, que es este, comprobado.