Solución a condensación en ventana de habitación de matrimonio

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Por lo que se ve en las fotos... ¿hay doble ventana?

Efectivamente, hay doble ventana porque nos dijeron que esa iba a ser la solución, pero no nos ha quitado el problema. Saludos.

Sí, bajamos la persiana y dejamos un poco abierta la ventana de dentro, para que condense en la contraventana, pero nada de lo que hemos probado funciona. La ventana es de aluminio, por si sirve.

Pues en casa, al apagar el aire acondicionado, diría que entre unos 18-20 grados, y en la calle, depende de la noche, pero sobre unos 10-13 grados.

No es demasiado frío.

Así como solución barata se me ocurriría probar a recortar un panel rígido de lana de roca con la medida del hueco y ponerlo entre las dos ventanas por la noche (ojo al cortar, que pica, y habría que encintar los bordes).
Pegada (pero sin pegar con pegamento, se entiende) a la ventana exterior por dentro (apoyada contra el cristal).
Yo creo que algo haría, y barato es y no se pierde nada por probar.
Lo único el coñazo de quitar y poner cada vez.

Incluso si en una casa o chalet, y hay acceso desde fuera, con una simple manta gruesa colgada a modo de cortina por fuera puede que valiera (ajustada a fachada y sin dejar rendijas).

Cualquier cosa que proteja del frío esa ventana.

Esto último que te propongo es muy fácil y barato de probar...

La cámara existente es pequeña, puede que ambas ventanas estén en contacto y por eso la de dentro también esté fría.

Puede que la solución fuera una ventana buena sólo, pero de PVC o aluminio RPT.

Batiente, NUNCA CORREDERA.

lufegut

Titanio
Que la solución es una única ventana buena, es de cajón.
Que no pueda ser corredera, no veo por qué, mientras sea de calidad.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Así como solución barata se me ocurriría probar a recortar un panel rígido de lana de roca con la medida del hueco y ponerlo entre las dos ventanas por la noche (ojo al cortar, que pica, y habría que encintar los bordes).
Pegada (pero sin pegar con pegamento, se entiende) a la ventana exterior por dentro (apoyada contra el cristal).
Yo creo que algo haría, y barato es y no se pierde nada por probar.
Lo único el coñazo de quitar y poner cada vez
Un truco que veo que se usa mucho, y mucho más fácil que lo que propone @arckko7, es colocar una lámina de plástico con burbujas, que se pega al vidrio sencillamente pulverizando agua jabonosa. Hay mucha info en Internet:
https://www.google.com/search?q=aislar+ventana+plástico+burbujas

Sí, bajamos la persiana y dejamos un poco abierta la ventana de dentro, para que condense en la contraventana, pero nada de lo que hemos probado funciona. La ventana es de aluminio, por si sirve
¿Os habéis planteado cambiar las láminas de la persiana? Las actuales llevan material aislante en su interior.

Que la solución es una única ventana buena, es de cajón
Ventana y persiana nuevas.

Pues os cuento, pusimos lana de roca antes de poner la contraventana y nos seguía condensando, una vez puesta la contraventana la tuvimos que quitar, porque al haber cámara entre las dos ventanas, no podía cerrar la persiana.
Anoche pusimos un deshumidificador y hoy la ventana estaba seca. Aun así, estamos esperando presupuestos de ventana de PVC con rotura de puente térmico y persiana nueva. Os seguiré informando.
Gracias por vuestra ayuda.

JacoboCGB

Platino
Haz una prueba de dejar unos mm abierta la exterior y por el lado contrario unos mm abierta la interior.

Nada de cortinas y que la temperatura de la habitación no baje demasiado.

¿Hay contacto entre las ventanas exterior e interior?
Parecen muy juntas, y más con persiana y sus guías entre ambas.
A ver si ahí tienes el puente térmico.

De todas maneras, una ventana medio decente de PVC la tienes por 500 €...

lufegut

Titanio
Me vais a perdonar, pero este hilo es un auténtico despropósito. Solo falta recomendar que le haga vudú a la ventana.

La única forma de poder atacar el problema es saber si se produce por exceso de humedad, por baja temperatura de la carpintería, o por combinación de ambos aspectos. La única forma de saberlo es hacer un registro de humedades y temperaturas en la zona de la ventana, y en función de los datos obtenidos actuar.

Cambiar la carpintería por una mejor, probablemente sea la solución, pero es que podría incluso no ser necesario...

Me vais a perdonar, pero este hilo es un auténtico despropósito. Solo falta recomendar que le haga vudú a la ventana.

La única forma de poder atacar el problema es saber si se produce por exceso de humedad, por baja temperatura de la carpintería, o por combinación de ambos aspectos. La única forma de saberlo es hacer un registro de humedades y temperaturas en la zona de la ventana, y en función de los datos obtenidos actuar.

Cambiar la carpintería por una mejor, probablemente sea la solución, pero es que podría incluso no ser necesario
Ya, eso sería lo ideal.

Le hemos ofrecido hacer pruebas low cost: panel aislante, manta :D, deshumidificador, ventilar.

Un arquitecto le cobraría 500 € por ese servicio de estudio.
¿O valoras en menos tu trabajo?
Por ese precio se pone una ventana nueva :p

lufegut

Titanio
Una prueba low cost, es tomar unos datos con un termohigrómetro de 10 €.
Lo otro es darle entretenimiento.

lufegut

Titanio
@arckko7, un termohigrómetro vale 10 € puesto en casa por Amazon.
Luego ya, con los datos que obtenga, si quieres le presupuestas tú el informe (sin desplazamiento).