Solución a condensación en ventana de habitación de matrimonio

Pero lo que cuenta es la interpretación de esos resultados.

Es broma @Isasi.

Yo asesoro aquí gratuitamente, y de eso no soy especialista.
 
@MaríaSáiz, en su momento pusiste una ventana y no te funcionó (dinero malgastado), el motivo es obvio, no se toman datos, no se analiza el problema, y no se pone la solución adecuada. Vas por el mismo camino, intentar mediante "ciencia infusa" solucionar un problema.

Yo voy a llevarle la "contraria" (entrecomillado) a todos, puesto que, la solución al problema no es cambiar la ventana por una ventana muy buena, ya que, puede que sea la solución para que la ventana no condense, pero puede que los problemas de mohos se vean aumentados precisamente por no condensar el agua del aire en el vidrio y baja la HR (humedad relativa del aire). Es más, puede que ni siquiera sea la solución a la condensación sobre el vidrio, ya que el vidrio va a seguir siendo el punto más frío del paramento.

Datos que hacen falta y con qué se toman.

1.- Termohigrómetro, preferentemente con sonda exterior y registro de datos para analizar la temperatura y humedad tanto del ambiente exterior como interior a lo largo de varios días (ya no vale 10 euritos, @lufegut ;)). El dato exterior te ayuda a decidir en qué momento del día es el más adecuado para ventilar (aunque más o menos todos sabemos las mejores horas).
2.- Un medidor de humedad superficial, para ver la temperatura de paramentos (sobre el vidrio no mide, por desgracia). El que uso, no sólo mide la superficial, sino que tiene un medidor de temperatura ambiente y humedad (no excesivamente exacto, por eso uso el termohigrómetro) y hace el cálculo psicrométrico y te avisa si el punto donde se mide tiene riesgo de condensación.

Con esto, podrás ver si el problema es sólo del vidrio (punto más frío), pero también puedes analizar si existe riesgo de que, al mejorar la ventana, la condensación se produzca en los paramento o incluso, sin llegar a condensar se produzcan mohos (no hace falta que condense para que se formen, sino que esté cerca del punto de rocío, dicho así de mala manera).

Puede que la conclusión a la que se llegue sea que:
  • Debes mejorar el aislamiento de la casa en general y de la habitación en particular.
  • Debes subir la temperatura mediante calefacción que no aporte humedad.
  • Debas cambiar sólo la ventana.
  • Debas cambiar a ventana y mejorar el aislamiento.
  • Debas instalar un sistema de ventilación que controle la humedad dentro de la vivienda.
  • Debas cambiar ventana, mejorar aislamiento e instalar un sistema de ventilación.
  • Etc.
Sin estos datos iniciales y sin su análisis, todo lo que hagas será prueba error y sale de tu bolsillo. Que se puede hacer sin analizar, por supuesto, vas poniendo cosas hasta dar con la tecla.
 

lufegut

Titanio
Termohigrómetro, preferentemente con sonda exterior y registro de datos para analizar la temperatura y humedad tanto del ambiente exterior como interior a lo largo de varios días (ya no vale 10 euritos, @lufegut ;))
Tienes razón, vale 12,99 € 😹 (cierto que no es un equipo profesional, pero para algo como esto es de sobra).

Para todo lo demás totalmente de acuerdo. Hacer ensayo error por el método del consejo del cuñao, solo sirve para perder (mucho) tiempo y (mucho) dinero, aunque sea en muchos pocos que también suman.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Soy PRÁCTICO. Si lees lo que proponía @Octopussy, las opciones que daba eran precisamente poner ventana, o poner ventana y aislar paredes.

#SentidoComún
#MatarMoscasACañonazos
 

lufegut

Titanio
@jcidon, yo he leído lo que ponía @Octopussy y lo he leído todo. Especialmente cuando dice:
Sin estos datos iniciales y sin su análisis, todo lo que hagas será prueba error y sale de tu bolsillo. Que se puede hacer sin analizar, por supuesto, vas poniendo cosas hasta dar con la tecla
Tú te has limitado a elegir al azar un par de posibles soluciones dentro de un listado, en el que incluso puede no estar la buena, de ahí el etc. del ultimo punto.

El sentido común hay que aplicarlo unido al conocimiento técnico. Y te pongo un ejemplo claro.
Tú cambias la ventana, y si condensa en la pared, la trasdosas. Y yo te digo casi con toda seguridad que con esa solución en Valencia casi seguro que seguirás teniendo condensación detrás del trasdosado (aunque no la veas). ¿Qué pasa con el moho? ¿qué pasa con los hongos? ¿cómo se lo explicas al cliente después de haber invertido una pasta en poner parches?

Que luego nos quejamos mucho de que el cliente no confía en el técnico, pero viendo hilos como este es normal.
Un problema, me da igual que sea médico, constructivo o de cualquier tipo, necesita de una persona con conocimientos que haga un análisis riguroso de la situación obtenga un diagnóstico válido del problema y a partir de ahí prescriba una solución.

Lo de matar moscas a cañonazos supongo que te refieres a invertir varios cientos de euros al tuntún a ver si por "sentido común", damos con la solución.
 
Si lees lo que proponía @Octopussy, las opciones que daba eran precisamente poner ventana, o poner ventana y aislar paredes
No confundas, yo no he dado "opciones", he dado combinaciones y hay más, por eso etc.

¿Y si tras analizar el problema es la altísima humedad interior y exterior? Puede que no sea necesario eliminar la doble ventana, ni aislar, ni ventilar, sino deshumidificar. ¿Que llegas a eso después de tres fracasos y mucho dinero?
 

Isasi

Platino
@Isasi, yo la había conocido como un árbol de toda la vida
Es lo que tiene la reencarnación y debí ser buena, que fue en una especie superior :devilish:, entendiendo por superior el reino animal al vegetal, claro.

Volviendo al tema, y por dar una solución seria, ¿habéis pensado en no dormir tan arrimados para no provocar esas condensaciones tan típicas cuando hay una importante variación de temperatura dentro - fuera?
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Lo de matar moscas a cañonazos supongo que te refieres a invertir varios cientos de euros al tuntún a ver si por "sentido común", damos con la solución
Pues no. Me refiero a cuando se proponen cosas en las que el collar vale más que el perro.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Y si tras analizar el problema es la altísima humedad interior y exterior? Puede que no sea necesario eliminar la doble ventana, ni aislar, ni ventilar, sino deshumidificar. ¿Que llegas a eso después de tres fracasos y mucho dinero?
El problema es muy sencillo: la humedad se genera en la habitación en la que duermen. Solo en esa habitación. Y condensa en los paramentos más fríos, que en este caso es un ventanal, compuesto por doble ventana, pero las dos muy malas aislantes, pues son correderas. Cambiar esa carpintería tan obsoleta por 500 o 1000 euros que cuesta una con RPT no es equivocarse. Y no solo por el problema de las condensaciones, sino por el ahorro energético en calefacción (y climatización) que ya solo por eso merece la pena la inversión. Y también por un tema estético.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Supongo que si la actual carpintería es de aluminio, por cuestiones estéticas de fachada, la comunidad de vecinos permita reemplazarla únicamente por otra del mismo material.
 
Arriba