Solución a condensación en ventana de habitación de matrimonio

A lo que algunos llamáis moho yo le canto por Triana.

"Eh, amigo, ¿cómo estás esta mañana...?"
Tú sí que sabes, me encanta esa canción, qué recuerdos 🤗🤗🤗

A mí es que me gustan las ventanas con mucha infiltración.

"Que si bien no es el más sano, lo prefiere el ser humano... aaaaire, soñé por un momento que era aiiiire, oxígeno, nitrógeno y argón (en la cámara de la ventana)..."

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Me ha encantado la intervención de @carsanor, pues es muy lógica y bien argumentada, con visión técnica pero a la vez la de un usuario.

Resolver el actual puente térmico existente en el perímetro del hueco no parece caro.

P. D.: El haber tomado medidas con higrómetros y haber hecho cálculos con ellas no hubiera identificado la falla que sí ha identificado @carsanor desde su visión holística del problema.

A&B

Esmeralda
Menuda fiesta me he perdido 😂

Aunque seguramente tarde, me gustaría dejar mi opinión por aquí.

Lo primero y más barato creo que sería tener buenos hábitos para evitar el exceso de humedad en el hogar como:
- Cocinar y ducharse con la puerta cerrada y con el extractor (si lo hay) enchufado. Sí, el ruido es molesto, pero ayuda.
- Dormir con puertas abiertas.
- Ventilar regularmente.

Dicho esto pasamos a soluciones más caras.
Después de ver la foto de las ventanas, obviamente tienes ventanas mediocres, casi nulas en cuanto a aislamiento, lo que por supuesto genera problemas de condensación. Yo soy de la provincia de Valencia y estoy harto de decirlo, dos ventanas malas no equivalen a una buena, por mucho que algunos carpinteros insistan. Y tú aún tienes la suerte de tener un cajón de PVC que algo aísla frente a los de chapa muy comunes en la zona.
Por otro lado, y como conozco la zona, está claro que la pared casi con total seguridad tendrá un aislamiento muy escaso.
Pasos que yo seguiría:
- Cambiar la ventana aprovechando para aislar en la medida de lo posible la cámara y el perímetro de la ventana, también aprovechar para cambiar la piedra vierteaguas colocándola de forma adecuada para evitar puentes térmicos. Esta solución no es barata, pero no es cara, y en todo caso resuelve seguro la condensación en vidrio y perfiles de la ventana, reduce las perdidas de energía y mejora el aislamiento acústico.
- Instalar extractor en baños si no los hay y hacerlos funcionar hasta que el baño esté seco, no solo hasta que salgas del baño.
- En caso de que sigan los problemas optaría por aislar el muro, o bien rellenando la cámara con aislante (si está vacía cosa que sabrás al cambiar la ventana) o bien haciendo un trasdosado interior de Pladur en caso de que esté rellena de un aislante pero sea insuficiente.
- En última instancia instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, pero antes es aconsejable el cambio de las ventanas para que la máquina funcione de forma adecuada.

Considero que los problemas son los comunes que tenemos aquí en Valencia, y por las temperaturas suaves que tenemos, no son difíciles de resolver. Pero, obviamente, a mayores sean las deficiencias térmicas de la vivienda, mayor gasto habrá que hacer.
Por desgracia, en esta zona las viviendas están muy mal aisladas (más las de zonas de playa) y esto se une a la gran humedad relativa que tenemos, pero el que las viviendas estén tan mal aisladas nos da mucho margen de mejora.

Esa ventana tiene un puente térmico en jambas y alféizar de libro (hay continuidad en la albañilería y piedra de alféizar).

Las condensaciones se te producen en el trozo de pared que rodea a la ventana. Si cambias a una superventana, seguirás teniendo condensaciones en el borde. La temperatura que alcanza el aluminio de la ventana le llega a través de la albañilería, no por contacto con el aire exterior.
Entonces te condensa tanto en la pared (que no ves y se producen mohos), como en el aluminio que es lo que ves
Estoy mirando la foto y no lo tengo claro... aparece marcado el contorno de la ventana pero entiendo que tiene que ser el premarco, luego la piedra de alféizar no es y la albañilería tampoco. Supongo entonces que la continuidad lo dices porque estarán de alguna manera en contacto el premarco con el alféizar o con la albañilería, ¿no? Podría ser simplemente que el premarco tenga un recubrimiento mínimo y por eso acabe "aflorando" a la superficie. Es que estoy dándole vueltas a la situación y no consigo ver claramente lo que dices :rolleyes:

Esa carpintería no tiene premarco.
El alféizar o vierteaguas llega justo debajo de la ventana, el muro exterior se une al tabique.

:oops: ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo sabes que esa sombra que marca un elemento debajo de la ventana es el alféizar y no es un premarco u otro elemento?

Por la apariencia de la ventana y construcción, parece que son anteriores a que se estandarizase la colocación de premarcos en ventanas. Y porque las manchas son características de la patología que describo. Aunque podría estar equivocado, dado que hablo sobre lo que se aprecia en una fotografía.

A&B

Esmeralda
Coincido con @carsanor, esa carpintería no tiene premarco. Y se sabe por el tipo de marco que tiene, que no tiene tapajuntas ni solape, por tanto la única explicación que habría para que hubiese un premarco es que el enlucido lo hicieran después de instalar la ventana, lo que no tiene sentido usando premarco.
El puente térmico lo tiene porque la piedra vierteaguas solo se tapa con yeso y el marco es de aluminio sin rotura por lo tanto no aísla. Vamos, a nivel de aislamiento y puentes térmicos una gran chapuza... de lo más habitual en la zona, dicho sea de paso.
Vamos, puentes térmicos de manual.