Solución a problemas de humedad en trastero de sótano con manchas y moho

Paula

Plata
Hace poco compramos un piso. El trastero está en la planta sótano, y ha salido un fuerte olor a humedad, manchas de humedad y moho. Las manchas y el moho se concentran sobre todo en la pared del fondo. Yo creo que la humedad viene de la cimentación porque ayer llovió mucho y hoy he bajado al trastero y el olor y la sensación de humedad eran fortísimos. ¿Qué se puede hacer? ¿Pintura anti-humedad? ¿una cámara bufa que tape la pared problemática?

Paula

Plata
Lo de la cámara bufa no sé yo si funcionaría, porque a ver cómo la ventilas en un sótano. Por cierto, el trastero no tiene ventilación.

Yo intentaría sanear la pared que te da problemas de humedad. Retiraría el enfoscado, aplicaría una pintura bituminosa y lo sustituiría por un enfoscado hidrófugo. A continuación trasdosaría con un pladur anti-humedad. Con todo, si la humedad viene de la cimentación, la solución es muy complicada.

Paula

Plata
Gracias por contestar. Hemos mirado mejor y resulta que no hay manchas de humedad, sólo moho, así que supongo que la causa es la falta de ventilacion y la humedad del ambiente (vivimos en Palma de Mallorca). Así que pintaremos con pintura anti-moho y pondremos unas bolas de ésas que absorben la humedad. También perforaremos la pared para que entre un poco de aire, aunque sea del pasillo. A ver si así se arregla el tema.

@Fumungus, una pintura bituminosa no es impermeable a presión negativa, no soluciona el problema, así que el resto de actuaciones que propones son innecesarias.

Para frenar esta humedad no es necesario trasdosar.

Al margen de esto, la solución a la humedad se la podrías dar teniendo más datos, pues no ha quedado claro si realmente tienen humedad en las paredes y suelo, aunque creo que es muy posible. Entonces sí podrías recomendarles un revestimiento cementoso impermeable a preisón positiva y negativa. No antes.

Sobre lo de aislar un trastero, soy más partidario de aplicar un mortero macroporoso, que también aisla y aumenta la transpirabilidad, y una pintura muy traspirable, tipo silicato, tipo pintura anticondensación.