Solución apoyo viga-pilar

Buenas, me plantean la posibilidad en una estructura de resolver la unión pilar prefabricado-viga metálica tal y cómo os adjunto en el esquema.

Quería pediros vuestra opinión al respecto, ya que yo no la he visto nunca y estoy reticente.

Gracias

Si no entiendo mal, tienes una viga en "T" invertida, y sólo apoyas su ala en el pilar.

Así a bote pronto, parece que esa ala tendrá que ser bien "gorda" para que pueda transferir el cortante de la viga al pilar. Habría que calcularlo, pero la primera impresión que me causa eso es: caca.

Por otra parte, y aunque no sé la luz ni las cargas, una viga metálica en "T" para soportar un forjado de placas alveolares...me parece un planteamiento más bien flojo.

Me parece una m**** pinchada en un palo . El ala tendra que salir , como dice quicir , gordo ,gordo y no creo que pueda ser de un perfil laminado , sino hecho con platabandas .Lo de ejecutar un simple apoyo con la cabeza del pilar prefabricado eso esta parido sin haberlo pensado bien . Para poder encajar la base de T metalica entre unicamente dos hierros verticales del pilar supondra unos pilares "Hermosotes".La union enre el pilar inferior y el superior como no se diseñe bien no vale ni pa tomar por cXXXlo.
Las barbaridades de secciones dependeran de las solicitaciones , pero seran barbaridaes en mayo o en mucho mayor grado.

Es un solución poco ortodoxa, habria que concretar como se resuelve el nudo pilar inferior-viga-pilar superior. ahi van alguna preguntas:
¿Va hormigonado el nudo citado en todo el canto del forjado?
¿Como se resuelve el hormigonado de la propia viga?, o va a pelo?. Es decir ¿la viga se calcula como viga mixta o como viga de acero?. La estan calculando como biapoyada? o tiene empotramiento.
Hace años existia un tipo de forjado con pilares "in situ", que utilizaba vigas con platabanda metalica y estribos circulares (si no recuerdo mal).

Bueno mi opinion es que aunque no aprecio muy bien lo que quieres decir
con una ménsula metálica bien calculada y colocada tendrías bastante :eek:

Muchas gracias por vuestras opiniones, me quedo más tranquilo en el sentido que yo también lo veía como una solución improvisada y con poco futuro... pero a veces a uno lo hacen dudar...

Y que ese ala se lleve todo el cortante... pues parece de risa.

En teoría, lo que me planteaban era solapar con el pilar superior el ala de la viga, en un encuentro calculado biapoyado aunque algo de empotramiento habría; el nudo no iría hormigonado. Respecto al cálculo de si es viga mixta / viga metálica no me quedó muy claro.

La cuestión es si se podría resolver bien ese nudo con esos elementos; ¿las ménsulas de hormigón en el propio pilar prefabricado o metálicas? ¿en éste último caso con collarín? La verdad es que tampoco lo he visto resuelto así, ¿podríais especificar más?

Gracias.

Por mi parte no te pienso especificar mas . Te hemos indicado las posibles soluciones , a partir de aqui, es tu trabajo y tu responsabilidad tecnica...
¡Hala a Currar! :mad:

El detalle tal y como lo planteas no lo veo correcto por lo que ya te han comentado, no veo la forma de transmitir correctamente el cortante al pilar a no ser que dispongas un ala inferior muy gorda, para eso está el alma.

Si el pilar es de última planta, no veo problema en introducir también el alma de la viga metálica sobre el mismo.

Si es una planta intermedia, vería mejor hacer el pilar prefabricado continuo dejando en fábrica unas placas de anclaje para luego poder soldar adecuadamente la viga. Estas placas podrían ir acompañadas de unos angulares de posicionamiento para servir de apoyo a la viga durante el proceso de soldadura. Otra solución es el mismo pilar continuo y disponer la placa de anclaje a posteriori con anclajes tipo Hilti o similares, aunque preferiría que ya vinieran en el propio prefabricado.

Sobre el cálculo de la viga en sí, seguramente querrán hacerlo como viga compuesta para aprovechar toda la cabeza de compresión del forjado. Asegúrate de que disponen conectores para que funcione bien el rasante entre la viga metálica y el hormigón. Si se calcula y ejecuta correctamente es perfectamente viable y servirá para aligerar el perfil metálico.

Gracias @George y demás. Ya sé a que atenerme.

@heliodoro, mea culpa por no seguir usando ese hilo; quizás debía haber puesto el croquis ahí. Al final derivó la conversación en otras cuestiones (también importantes para mí) y consideré especificar el tema del nudo en uno nuevo.

Perdón si ha molestado.

Por otra parte, si pregunto es por necesitar ayuda por ser neófito en éste tipo de estructuras, la cual os agradezco enormemente.

Saludos.

Se me había colado ese post @heliodoro :eek::eek::eek:

@susurro, el foro, por muy buena voluntad que pongamos, no debería sustituir a que exijas solvencia técnica por parte del fabricante. Si tienen poca experiencia que contraten el estudio a alguien que la tenga.

Gracias @George, eso es lo que pienso hacer.

De todas formas, ayuda el contrastar opiniones para no dudar en elegir el camino adecuado.

Saludos.