Solución arranque fachada

isidro

Novel
Tengo en un ático una zona techada . La voy a cerrar con termoarcilla de 24 cm .
Comentando el tema con un albañil el otro día me dijo que no podía arrancar desde las losas de la terraza , ya que debajo había hormigón celular y se hundiría ligeramente ( me conto que lo había visto el en otra obra en la misma urbanización y se le había hundido unos 2-3 cm ) .
La solución que me daba era quitar las losas, el supuesto hormigón celular , el poliuretano proyectado y al llegar a la tela asfaltica rajarla y soldar cada extremo en cada lado de la termoarcilla .
A mi no me gusta nada romper la actual tela y creo que sería mejor apoyar el bloque en dicha tela y soldar unos refuerzos a cada lado con la tela antigua .
Que os parece ?? Opiniones ??

Por otro lado el nuevo suelo de la parte techada lo voy a echar encima de las losas actuales tras nivelarlo . Sería correcto visto lo anterior ??

Muchas gracias .

Goyoes

Platino
La opción que te plantean es lógica. Eso si, ten en cuenta que la impermeabilización que estás tocando es delicada, ya que un fallo en la misma puede crear serios problemas de humedades al vecino de abajo.

Lo fundamental es asegurarse de que la impermeabilización se hace y remata perfectamente. Que no te escatimen en solapes y bandas de refuerzo de la misma.

Ruto

Esmeralda
No has pensado en hacer un cerramiento ligero? que no hundiría el solado?

De hacer lo que planteas, yo repasaría la tela asfáltica por si al hacer todo lo anterior se hubiese afectado. Sobre eso haría una cama de mortero de protección y arrancaría la termoarcilla, y luego ya haría los "baberos" de impermeabilización bien solapados.

periapa

Novel
coincido con Ruto un cerramiento ligero te quitaría dolores de cabeza y te saldrá más económico pues tienes que levantar unos 75 cms aporx. de franja de suelo para poder empalmar bien la tela sin que luego tengas problemas con el vecino de abajo y luego reponer 50cm de suelo.

isidro

Novel
Otra solución que se me ha ocurrido , para no tocar la tela actual es la siguiente :

La termoarcilla tiene 24 de ancho . Se trata de descubrir una franja de unos 40 cm ( siguiendo la línea de la nueva fachada ) y retirar el hormigón celular y el poliuretano , rellenando toda esa franja de hormigón , bien macizo bien armado y usarlo a modo de base o zapata .

Que os parece ??

bien macizo bien armado y usarlo a modo de base o zapata .

Te has parado a pensar en el peso, podrá el forjado sobre el que apoyas aguantarlo, calcula que un metro lineal de termoarcilla del 24, con una altura de 2 metro pesa 400 kg/ml; que una "zapata" de 40 cm de ancho por 15 cm de alto pesa 180 kg/ml.
Haz cuentas 580 kg/ml la verdad que bastante excesivo.
Hay otra cosa si se ha usado hormigón celular es para no aumentar el peso del forjado ( o por lo menos yo lo uso para eso).
Yo te recomiendo que no te coams la cabezas y cambies a un cerramiento ligero.

isidro

Novel
Que entendeis vosotros por cerramiento ligero exactamente ????

Si es ladrillo medio pie de 9 , mas aislante , mas camara , mas ladrillo de 7 , no hay apenas ahorro de peso . Me explico :

El cerramiento mide unos 8 metros lineales y unos 2'7 de altura .
el bloque de 24 pesa unos 12 Kg y necesito unos 330 , que hacen un peso de 3960 Kg .
Los ladrillos pesan como 2'1 Kg para esas medidas . Necesito unos 830 por hoja . Tota 1660 , que hacen unos 3500 Kg .

La diferencia son unos 500 Kg repartidos en 8 metros lineales ....
Ademas el reparto de carga por superficie es mejor en el bloque de 24 .

No le veo la ventaja , la verdad . A menos que yo este entendiendo otra cosa .

Ruto

Esmeralda
Cuando hablamos de cerramiento ligero nos referimos a no utilizar fábricas, sino paneles... sandwich o multicapa de aluminio, aislante... y pladur al interior. Eso pesa la quinta parte de uno de ladrillo y se monta más fácil.

También, y esto lo digo sin saber, pero por si acaso después de otros post similares, si el cerramiento lo haces sin licencia, y por tanto ilegal, te facilitaría mucho la demolición posterior si te pillan. Si no es el caso puedes obviar este párrafo.