Solución constructiva de voladizo de terraza sobre jardín

arq.25

Novel
Hola a todos.
A ver si alguien me puede echar una mano...
En una reforma de un chalet, quieren hacer una ampliación del forjado de una terraza sobre el jardín, volar la estructura existente 1 metro (el ancho de esa terraza son 7 metros).

Lo primero que se me ocurre es introducir varillas 30-40 cm en el canto del forjado y otras cruzadas formando un emparrillado para el nuevo vuelo (previo encofrado de madera) de 15x15 o 20x20, para posterior vertido del hormigón. El tema del peso me quita el sueño.

¿Cómo lo veis? ¿Alguna otra mejor solución?

¿El forjado existente ya es un voladizo?
¿Qué tipo de forjado es? ¿unidireccional? ¿En qué sentido van las vigas? ¿Hay un pórtico extremo?
Creo que un croquis del forjado existente ayudaría...
Hay distintas formas de hacer estos voladizos, pero falta información.

arq.25

Novel
Sí, llevas razón, te iba a adjuntar un croquis pero no me deja, es poco práctico el modo de adjuntar imágenes en este medio.
Te explico, es forjado unidireccional, las vigas paralelas a fachada (viguetas perpendiculares). No hay pórtico. Ya está 1 metro en voladizo y quieren ampliar otro metro más.

Gracias por tu respuesta.

Ya está 1 metro en voladizo y quieren ampliar otro metro más
Pues un voladizo de un par de metros ya empieza a ser interesante.

El tema del peso me quita el sueño
Y de la torsiones que puedas meter a la viga de la estructura, habría que analizar la estructura existente, saber los armados, pero apostaría a que la viga no esta armada a torsión, ya que, durante años los programas de cálculo no hacían comprobaciones a torsión, ni armaban. Y si el chalet tiene sus añitos ni te cuento. El vuelo más grande que hice, fue de 2,50 m (aproximadamente) de luz por 14 m de longitud, con serios problemas para solucionar la torsión en las vigas que recibían dicho vuelo.

Se resolvió con una viga de canto 60 cm, no había otro modo de resolverlo, de hecho durante un tiempo estuvimos pensando si atirantarlo a la viga de la planta superior, que habría sido mucho mas simple.

Así que mucho cuidado con la torsión, que no se suele tener en cuenta.

Ten en cuenta también que durante años esos vuelos ni siquiera se calculaban dentro de la estructura, era más un resolución constructiva dependiendo de si era paralelo o perpendicular a la dirección de las viguetas, aún recuerdo del detalle de viguetas del vuelo en la misma dirección, longitud de negativo dos veces la luz del vuelo sobre el paño adyacente y listo.

Nacho G.

Plata
¿Y unas vigas en el extremo? Forradas de maderita, piedra, un rosal trepador o similar y te dejas de voladizos.

¿Vigas paralelas? ¿Viguetas perpendiculares? Lo siento, pero no te entiendo, si no lo explicas mejor... ¿Estructura de pilares o muros de carga? ¿Forjado int. y ext. de hormigón? ¿Tienen continuidad las viguetas en tramo int. y tramo en voladizo? ¿Hay zuncho perimetral en el voladizo? Zuncho embebido en el forjado (sobre el apoyo de fachada, si es que lo hay)... un dibujo o mil palabras...
La solución que planteas no me parece una buena solución a priori y a falta de más información.

JacoboCGB

Platino
¿Hay posibilidad de poner ménsulas y escuadras por el inferior? Simplifica y ayuda mucho. En 7 m deberían existir al menos 3 apoyos.

Trasgo

Platino
Si se aligera la solución constructiva existente en ese voladizo, se colocan sendas vigas en los petos y el voladizo es ligero pueden salir los números.
Un forjado ligero es una cubierta tipo deck. Como estoy de acuerdo con @calderin en que esa consulta requiere el abono previo de honorarios, no diré más.

arq.25

Novel
¡Gracias a todos por vuestras respuestas! ¡Lo seguiremos estudiando! ¡Saludos!