Solución constructiva económica para nave de 10x8 m y 3 m de altura

GOBA

VIP
¡Gracias, @IgnaLat!
 

GOBA

VIP
Entiendo que con otros casos es similar. Por ejemplo, hace un tiempo colaboré en la ampliación de una nave, y nos apoyábamos en los pilares existentes, que reforzábamos. Ahí, también habríais tomado datos de la estructura existente (de esos pilares), y ajustado lo que procediera.
 

IgnaLat

Esmeralda
Claro. En ese caso se va antes y se topografía todo lo existente (lo que pueda resultar de utilidad y alguna cosa extra).

Puntos de referencia


En este ejemplo tenemos los puntos de referencia del cordón inferior de un rack existente (referencia para la altura de nuestros elementos), los puntos replanteados en el suelo para posicionar nuestros pilares y alguna cosa más que nos pidió el cliente por eso de "ya que lo haces" mírame ese poste de allí que así lo tengo posicionado y puedo calcular el giro de los camiones.
 

sisifo

Platino
Sacamos un fichero DXF en 3D con los puntos que nos interesan en el espacio.
Para los pernos, trabajamos ese fichero en CAD para hacerle un flatten a los puntos y dejarlos todos en un mismo planto de planta
¿Por qué un flatten? Si están a la misma altura, ya lo están, y si no lo están es que no lo deben estar.
 

GOBA

VIP
Supongo que luego se podrá nivelar la placa, pero que lo explique @IgnaLat, por si es otra cosa.
 

IgnaLat

Esmeralda
¿Por qué un flatten?
Flatten es el comando de AutoCAD para llevar todos lo elemento 3D a un mismo plano.
Nosotros sacamos la posición de los pernos mediante un prisma. Eso nos da una posición en planta, pero también un posición en el eje Z que nos da más trabajo que otra cosa.
No solo sacamos referencia con estación total de la posición de los pernos, sino que también pasamos placa por placa a sacar los niveles. con un rotativo para ver que nos queda margen suficiente para poder colocar la placa definitiva en la cota que corresponda.

Si están a la misma altura, ya lo están, y si no lo están es que no lo deben estar
La colocación de anclajes en obra no siempre es lo buena que debe ser y cada perno está a una cota (poca diferencia, pero diferencia a fin de cuentas).
Cuando tenemos los niveles y vemos que son correctos, pasamos con el metro para ver que longitud de perno roscado nos queda disponible para poder nivelar.
En resumen:
- Estación total para ver que las cosas, en planta, están bien.
- Niveles de acabado de zapata para ver que está suficientemente por debajo de la cota de placa para poder poner una contratuerca y nivelar.
- Medición manual disponible en cada perno para ver que podemos poner la contratuerca, la placa, la tuerca y unos pasos de rosca extras para poder dejar todo como debe.

Se nos van unas horas en obra para dejarlo todo como toca pero siempre sale más barato la hora de dos técnicos que la hora de 3 operarios con elevadores y grúa y eso, el cliente, lo agradece (es ahorro directo).

Anécdota: en alguna obra nos hemos dado cuenta que la cimentación estaba mal ejecutada gracias a este proceso... el cliente se ahorró un dinero importante (no leyeron bien el plano y dónde iba una zapata, aparecieron dos...).
 

IgnaLat

Esmeralda
Dos fachadas testeaes. Una tiene 4 pilares y la otra tiene cinco pilares.
En los planos puedes contar clarísimamente que en una fachada hay cuatro pilares y en la otra cinco.
El señor operario con el señor topógrafo replantean la cimentación y ejecutan, sin saber por qué, las dos fachadas con cinco pilares.
De hecho, en fase de suministro de pernos ya tuvimos una discusión porque les faltaban 6 unidades de pernos, pero como siempre hay tanta prisa por todo, se lo suministramos el mismo día sin tener tiempo de ir a comprobar nada.
Nos tuvimos que por decir de todo por no haber suministrado la cantidad de pernos que tocaba.
Una vez ejecutada la cimentación vamos nosotros a hacer el procedimiento de replanteo como he explicado y ¡OH SORPRESA!, donde tenía que ir la zapata no hay nada y a lado y lado hay dos zapatas que no deberían ir.
Revisamos los planos y los modelos 1000 veces pero lo seguimos viendo mal.
Al final tuvimos que suministrar 6 pernos más para que pudiesen apañar la cimentación...
(A sumar a esos 6 que nos habíamos "dejado").

Ni el cliente, ni la DF, ni el topógrafo ni la constructora se dieron cuenta...
Ser metodológico tiene sus cosas buenas (y sus cosas malas).
 

GOBA

VIP
Somos humanos, y cometemos errores... Lo bueno de intervenir diferentes personas es que normalmente alguien se da cuenta (y)

Igual algún día un dron puede contrastar un modelo BIM con el proceso de ejecución, y detectar errores :D
 

IgnaLat

Esmeralda
Este era gracioso porque era muy, muy evidente. Tan evidente que nadie lo repasó (solo nosotros, y por necesidad).
En la obra siempre hay que sumar. Hoy por ti mañana por mí.
 

Goyoes

Platino
Me viene a la mente un una obra en la que colaboré recién acabada la carrera:

Un micropilotaje, con 20 micropilotes en fila, separados 1,50 m a ejes en proyecto.
El jefe de obra, para el replanteo, ordenó colocarlos a "uno con cinco metros a ejes" (sic.).

Como Murphy andaba por allí, hicieron el micropilotaje a 1,05 metros a ejes, haciendo caso literal a "su manera" a lo que dijo el jefe de obra.

Moraleja: no volví a acotar en metros en un replanteo en la vida, no vaya a ser que alguien no sepa interpretar el sistema métrico decimal... :rolleyes: :ROFLMAO:
 
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