Solución constructiva para un vuelo de madera laminada

pzaa

Novel
hola, me gustaria saber si alguien me podria "echar un cable" con un problema que tengo. estoy diseñando una casa que tiene q ser entera de madera laminada encolada, y no se como resolver una viga en vuelo 2m que sale de un pilar pasante y no puedo utilizar tornapuntas.

q puedo hacer¿?

gracias!

Ruto

Esmeralda
Yo creo que en ese caso, si el pilar es pasante, se te plantean 2 opciones claras:

1. Duplicar el pilar a ambos lados de la viga.
2. Duplicar la viga a ambos lados del pilar.

Normalmente, y más aún en madera, veo mejor duplicar los soportes, ya que duplicar la viga ayuda siempre penaliza el aprovechamiento de la sección resistente de ésta. Y digo "aún más en madera" porque en este caso, colocando unos elementos de unión entre ambos pilares cada cierta distancia, se logra un aumento importante de la inercia frente a pandeo y se puede reducir la sección del soporte.

La solución de duplicar la viga sería bastante eficaz, eso sí, para incluir bajantes y otras instalaciones entre ambas, especialmente interesante en edificios con usos repetidos: viviendas, hoteles, etc, sin producir mochetas en las estancias. También está muy bien como solución para ubicar canalones en cubierta.

Ruto

Esmeralda
Es cierto que las otras soluciones que he comentado son una manera más compleja de resolver el problema, pero si no queda más remedio se puede hacer así sin problemas.

En ocasiones no todo es logar un mínimo consumo de material, hay otros condicionantes que pueden influir en la decisión. Poder izar pilares de 12 m que pueden servir hasta para 4 plantas puede ser un buen motivo.

Ruto

Esmeralda
Es cierto que como solución es la ideal, lo primero es intentar eso.

Si la viga no puede ser pasante va a ser complicado lograr una solución razonable, quizás dejando esperas metálicas en ambas caras, pero con madera esto es muy delicado porque puede desgarrar el pilar en la zona de tracción.